La política asesorada

La Política Asesorada

Comparto el documento PPT “La política asesorada” que acompañó la sesión desarrollada dentro del Posgrado en Opinión Pública y Comunicación Política de FLACSO Argentina, (@OpinionFLACSO), con el título: ‘La política asesorada’ y que llevaron a cabo dos personas de mi equipo: Santiago Castelo y Romina Tricarico.

Documento PPT:

Índice de contenidos de “la política asesorada”

1. LA POLÍTICA ASESORADA Antoni Gutiérrez-Rubí @antonigr 21/10/2017

2. Adlai Stevenson fue un político demócrata de los Estados Unidos, dos veces candidato a la presidencia y dos veces derrotado en 1952 y 1956. Sus derrotas fueron hasta cierto punto sorprendentes, ya que era muy famoso por su habilidad en la discusión y la oratoria.

3. En la última campaña, un seguidor se le acercó y le dijo, entusiasta: «Todas las personas inteligentes estamos con usted». Y él le respondió: «Gracias, pero mi problema es que necesito una mayoría». Esta anécdota explica muy bien cuál debe ser el trabajo de un asesor o asesora profesional…

4. AYUDAR A COMPRENDER Los asesores tenemos que ayudar a comprender el entorno a nuestros candidatos, candidatas u organizaciones para las que trabajamos. No se representa bien a la sociedad que no se entiende. Por ello, tenemos que entender la sociedad, conocer a fondo los problemas y sus causas, el estado de ánimo. 1

5. AYUDAR A COMPRENDER Despreciar al adversario o al contexto es uno de los errores más graves. La compol es un ejercicio constante de humildad, es entender que tener la razón, ser más inteligente o tener el candidato con mayores capacidades no es suficiente. Ganar unas elecciones es construir mayorías, como notó Stevenson.

6. CREAR PROCESOS DE IDENTIFICACIÓN Los asesores tenemos que trasladar, a la candidatura y a su entorno, la necesidad de una estrategia orientada a la identificación (con los demás, sus necesidades y sus estados de ánimo), y no, necesariamente, a la proyección (propia). 2

7. CREAR PROCESOS DE IDENTIFICACIÓN Necesitamos que nuestros representantes se identifiquen con problemas, sociedades y contextos. Estos procesos de identificación tienen que ver con los estados de ánimo, con causas objetivas y subjetivas… Si uno no comprende las emociones acaba por no comprender las razones.

8. 1. DISTANCIA Y AUTONOMÍA 2. CAPACIDAD DE ESCUCHA 3. PENSAMIENTO ESTRATÉGICO 4. SOLVENCIA TÉCNICA 5. VOCACIÓN MULTIDISCIPLINAR HACIA UN DECÁLOGO DE ACTITUDES Y HABILIDADES DEL ASESOR POLÍTICO 6. CREATIVIDAD 7. DECISIONES JUSTIFICADAS 8. HUMILDAD 9. INTERÉS POR LOS CLÁSICOS 10. COMPONENTE ÉTICO

9. DISTANCIA Y AUTONOMÍA A los candidatos no se les puede querer ni votar. La afinidad ideológica, o la complicidad afectiva, no ayudan a crear un marco profiláctico de profesionalidad. Esta distancia es vital para no comportarte como un seguidor, sino como un asesor. Alguien a quien deberían contratar por su juicio, no por su prejuicio. 1

10. CAPACIDAD DE ESCUCHA Ser asesor de comunicación política tiene que llevar incorporado una capacidad de escucha extraordinaria. No podemos asesorar si no escuchamos bien. Si no escuchamos los problemas de nuestro cliente y el contexto. 2

11. La política asesorada puede ser más cauta, más responsable, con mayor capacidad de escucha. Asesorar es entender, comprender. Es la enorme distancia que hay entre ver y mirar, entre oír y escuchar.

12. PENSAMIENTO ESTRATÉGICO El punto central del asesoramiento político es el enfoque estratégico. Es decir, la capacidad de encontrar un relato y una actuación que maximice las posibilidades del candidato, minimice sus debilidades, construya a su alrededor mayorías. Siempre hay que encontrar una llave estratégica. 3

13. El trabajo de la asesoría política es tan antiguo como el del liderazgo. Quinto Tulio Cicerón le escribió a su hermano mayor Marco Tulio Cicerón en el año 64 a.C. unos consejos sobre campañas políticas para ayudarle a ganar la elección para Cónsul de Roma.

14. Un texto hoy convertido en un clásico de referencia: «Las promesas de un candidato siempre son vitales para una campaña, sin promesas la campaña electoral se vuelve vacía e inocua. El votante debe sentir que, al votar por ti, tiene la esperanza de recibir alguna recompensa».

15. SOLVENCIA TÉCNICA Esta tarea es altamente técnica, y para ello la investigación y la segmentación electoral juegan un papel determinante. A mi entender, hay que diseñar tantas campañas como públicos y segmentos a los que dirigirse. Hacer esto de manera coherente pero personalizada es una de las garantías del éxito electoral. 4

16. VOCACIÓN MULTIDISCIPLINAR La asesoría política necesita de disciplinas muy diversas. Las especialidades conviven con las generalidades. Es importante conformar equipos plurales, heterogéneos y multidisciplinares. Distintas fuentes, trayectorias, orígenes, miradas, mentalidades… 5

17. CREATIVIDAD «La creatividad requiere tener el valor de desprenderse de las certezas», Erich Fromm. Si la única alegría del mundo es comenzar, como bien decía Cesare Pavese, a esta sociedad le está haciendo falta un nuevo inicio para poder desaprender parte de lo aprendido. 6

18. DESPRENDERSE de las convicciones anquilosadas de las falacias de las rutinas de la falsa conciencia de la obsesión por la coherencia de la pereza mental de la pulsión acomodaticia de las certezas de los expertos del mito del progreso del mito de la libertad

19. DECISIONES JUSTIFICADAS Los asesores tenemos la obligación y responsabilidad de argumentar cada decisión que tomamos y sugerimos a nuestros clientes. No sirven las decisiones arbitrarias, no sirven las decisiones que no se explican y entienden. También hay que saber y poder decir “NO”. Es siempre difícil, pero es fundamental mantener el control y la paciencia estratégica. 7

20. HUMILDAD Los asesores disfrazados de gurús infalibles, de druidas mágicos, de alquimistas electorales, de celebrities expertas están siendo superados por una nueva cultura de la asesoría política… Una nueva asesoría política más humilde, discreta y centrada en el trabajo colectivo, la investigación y las nuevas disciplinas (neurociencia, big data, visual thinking, activismo digital, campañas ciudadanas…). 8

21. COMPONENTE ÉTICO La política asesorada debe ser más útil y eficaz para los electores. Esta misión de servicio público es, creo, el mejor camino para la competencia electoral. La política bien asesorada debe aspirar a la excelencia democrática. No siempre ganan los mejores, como nos recordaba Adlai Stevenson, pero querer ser un buen servidor público es la mejor opción, siempre, para obtener la confianza ciudadana. 9

22. INTERÉS POR LOS CLÁSICOS La mejor modernidad es la que se nutre de las fuentes clásicas. Leer, beber de fuentes que son imprescindibles. Con disciplina lectora, disciplina académica, disciplina de conocimiento. 1 0

23. 100 COSAS QUE HE APRENDIDO EN 30 AÑOS DE TRABAJO COMO ASESOR DE CAMPAÑAS ELECTORALES http://www.burnsconsultores.com/100-cosas-que-he-aprendido-como-Asesor.pdf

24. Hay que volver a leer a los clásicos si queremos mirar hacia adelante. Volver a leer, por ejemplo a Isaiah Berlin y su breve ensayo El erizo y la zorra. Tolstoi y su visión de la historia (1953).

25. Los erizos «lo relacionan todo con una única visión central, con un sistema más o menos congruente o integrado, en función del cual comprenden, piensan y sienten —un principio único universal y organizador…»

26. Las zorras, «persiguen muchos fines distintos, a menudo inconexos y hasta contradictorios, ligados si acaso por alguna razón de facto, alguna causa psicológica o fisiológica, sin intervención de ningún principio moral ni estético».

27. Mario Vargas Llosa, en el interesante prólogo que escribe a la edición española del libro de Isaiah Berlin, explica: «disfrazado o explícito, en todo erizo hay un fanático; en una zorra, un escéptico. Quien cree haber encontrado una explicación última del mundo termina por acuartelarse en ella y negarse a saber nada de las otras».

28. La política transformadora debe ser liderada, modestamente, por zorros y zorras (en la metáfora de Berlin). Es decir, por los que dudan y exploran. Y también por los audaces dispuestos a someter sus certezas a la urgente y necesaria renovación que les permita comprender, en parte, lo nuevo.

29. NO TODO SON CAMPAÑAS ELECTORALES, AFORTUNADAMENTE

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *