InicioComunicaciónEspecial Foro de Davos 2018

Especial Foro de Davos 2018

DOCUMENTO RESUMEN Foro Davos 2018 (versión .PDF)

Entre los días 23 y 26 de enero se celebrará en Davos Klosters, Suiza, el 48º Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) que reunirá a 3.000 expertos del sector público y privado, incluidos 60 jefes de Estado y de Gobierno con el objetivo de «desarrollar una narrativa compartida para resolver los desafíos globales». Entre los invitados más destacados se encuentran los presidentes Donald Trump, de Estados Unidos, Emmanuel Macron de Francia y Mauricio Macri de Argentina. La delegación española estará encabezada por el rey Felipe VI.

Crear un futuro compartido en un mundo fracturado

El tema que guiará la Cumbre de este año es: «Crear un futuro compartido en un mundo fracturado». Según los organizadores, el objetivo de esta edición es explorar las causas y las soluciones de las fracturas políticas económicas y sociales que afronta la sociedad global conformando espacios de colaboración, codiseño y cocreación.


CUATRO EJES

Con más de 400 eventos, el WEF de este año va a estar centrado en cuatro ejes principales:

1. Impulsando el progreso económico sostenido. Si el cambio tecnológico y la degradación ambiental han cambiado la economía mundial, ¿qué nuevos modelos económicos podrían ponernos en el camino hacia la prosperidad compartida?

2. Navegando por un mundo multipolar y multiconceptual. Si la incertidumbre económica y la competencia geopolítica han aumentado las voces que reclaman el poder nacional y la soberanía, ¿qué equilibrio entre la cooperación global y la autonomía local podría evitar la desintegración del orden mundial?

3. Superando divisiones en la sociedad. Si los ciclos de indignación en los medios y la retórica política están ensanchando las fallas sociales y socavando la tolerancia, ¿qué soluciones se pueden desarrollar conjuntamente para restaurar el pacto social?

4. Dando forma al gobierno ágil de la tecnología. Si los avances tecnológicos recientes tienen el potencial de redefinir la vida moderna, ¿qué fundamentos éticos y políticas de adaptación podrían garantizar que la sociedad se beneficie de la igualdad de acceso y la protección equitativa en el futuro?

AGENDAS COMPARTIDAS

  • Agenda Global. Apoyar los esfuerzos para mejorar los mecanismos de gobernanza mundial y avanzar en los principales procesos multilaterales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Agenda Geopolítica. Convocar a los líderes y expertos para prepararse y responder a un panorama geopolítico rápidamente cambiante.
  • Agenda Económica. Lograr un desarrollo económico sostenible e inclusivo frente a las tasas de crecimiento más bajas, la disminución de la productividad y la brecha de habilidades.
  • Agenda Regional. Examinar en profundidad las transformaciones sociales y económicas que se están produciendo en todas las regiones del mundo.
  • Agenda Industria y Negocios. Contribuir a la conformación del ecosistema de la nueva industria y ayudar a los líderes políticos y a las empresas a prepararse para la Cuarta Revolución Industrial.
  • Agenda Futura. Compartir las ideas, innovaciones y descubrimientos que tendrán el mayor impacto en reformular el sistema global.

SPEAKERS Y ASISTENTES

  • A la cita de Davos, como cada año, acudirán líderes mundiales, CEO, académicos y emprendedores, aunque en esta ocasión el protagonista indiscutible será Donald Trump, ausente el año pasado. También participarán Emmanuel Macron, Angela Merkel, Justin Trudeau, Theresa May y el primer ministro italiano Paolo Gentiloni, entre otros.
  • De Latinoamérica llegarán seis jefes de estado, una representación sin precedentes según los organizadores. Viajarán a Davos Mauricio Macri (Argentina), Michel Temer (Brasil), Juan Manuel Santos (Colombia), Danilo Medina (República Dominicana), Juan Carlos Varela (Panamá) y Mercedes Aráoz (Presidenta del Consejo de Ministros del Perú).
  • La delegación española estará encabezada por el rey Felipe VI que estará acompañado por los ministros de Economía, Luis de Guindos, y de Exteriores, Alfonso Dastis. También estarán presentes los presidentes del Banco Santander, Ana Botín, del BBVA, Francisco González, de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y de Acciona, José Manuel Entrecanales.

PROGRAMA

Del programa presentado este año destacan los siguientes eventos:

¿CÓMO SEGUIRLO?

TWITTER. Las cuentas oficiales del Foro son @wef (en inglés) y @WEF_ES (en español) y el hashtag de este año es #wef18.

FACEBOOK. En Facebook se publicará también lo más destacado de la reunión y se transmitirán las sesiones más destacadas vía Facebook Live. Además, se pueden seguir temas específicos en estos canales de Facebook:
Cuarta Revolución Industrial I Género I Crecimiento inclusivo I Diversidad I África I Oriente Medio y norte de África I Asia I India I Medio ambiente I Geostrategy I Internet para todos I Ciencia y tecnología I Artes y cultura

INSTAGRAM. Las cuentas oficiales son http://wef.ch/instagram (en inglés) y http://wef.ch/instagram_es (en español).  

STREAMING. Se pueden seguir las conferencias en vivo en su canal de YouTube.

Además, también se puede hacer seguimiento de los contenidos en LinkedIn y Google+


Artículos de interés:

Las plataformas sociales se movilizan contra los planes de Davos para el mundo (Ángel Munárriz. infoLibre, 22.01.2018)

 

Otros contenidos

ZL 130. Izquierda no es woke

Izquierda no es woke Autora: Susan Neiman Editorial: Debate (2024) Comprar: Penguin Libros; Casa del Libro; entre otros. Sobre la autora Susan Neiman es doctora en filosofía de la...

Sin jóvenes, Biden pierde

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En las elecciones presidenciales estadounidenses...

Biden contra Trump: una revancha histórica

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. Por primera vez en...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.