InicioComunicaciónCiudadanía inteligente y nuevos derechos humanos

Ciudadanía inteligente y nuevos derechos humanos

Cuando pensamos en los derechos humanos y en las instituciones que los promueven, lo primero que nos viene a la cabeza son las Naciones Unidas. Parece que se trata de un tema que está explícitamente reservado a los Estados. Pero la realidad es que hoy en día la evolución y la defensa de estos derechos, tanto los tradicionales como los incipientes, depende en buena medida del compromiso de las ciudades.

Hemos hablado en múltiples ocasiones de cómo la nueva realidad urbana está cambiando los equilibrios políticos, económicos y sociales. Cada vez más temas y más diversos van a depender de lo que suceda en las grandes ciudades. Desde el cambio de modelo económico, lo que llamamos transformación digital, hasta la lucha contra el cambio climático. Los grandes retos globales se afrontarán desde el ámbito local. Es por ello por lo que hoy podemos decir que, si perdemos la batalla por los derechos humanos en las ciudades, la perdemos en el mundo.

Un ejemplo muy claro ha sido la crisis de los refugiados. En ella se ha visto cómo un problema que afecta especialmente a las ciudades se gestiona desde los Estados, sin tener en cuenta sus necesidades. Lo reconocía el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, admitiendo que las ciudades son el actor fundamental para afrontar esta crisis, y que ACNUR debía encontrar los instrumentos adecuados para colaborar directamente con ellas. No se trata solamente de dar apoyo a las instituciones locales, sino también de aprovechar su mayor capacidad de reacción ante este tipo de escenarios.

Desde el punto de vista de las ciudades, es importante que se entienda que la acción conjunta es imprescindible para obtener mayor relevancia. Parece que en algunos campos esta idea de colaboración está empezando a situarse en la agenda de las grandes capitales. De esta forma pueden entenderse redes de ciudades, como C40la red global para la mejora del medio ambiente— o Resilient Cities, el acuerdo entre ciudades que pretenden luchar conjuntamente para adaptarse a las amenazas que enfrentan en el futuro. Otra iniciativa relevante es la de las Human Right Cities. Se trata de un grupo de más de 30 ciudades alrededor del mundo, entre las que, de momento, no se encuentra ninguna ciudad española, que se han comprometido a respetar los derechos humanos en las políticas que lleven a cabo, en su gestión del municipio y en su relación con la ciudadanía, las empresas o las entidades.

Pero, más allá de su importancia o de su capacidad de reacción, las ciudades también se están convirtiendo en el espacio donde podemos desarrollarnos como ciudadanos. Esto está íntimamente relacionado con la puesta en práctica de nuevos modelos de gobernanza que están experimentando muchos ayuntamientos. La innovación política se está descubriendo como un fenómeno mayoritariamente urbano, donde encontramos las mejores prácticas en disciplinas como la reutilización de datos públicos, las plataformas de participación ciudadana o la coproducción de políticas públicas. Se trata de nuevas formas de gobernar lo público.

Uno de los aspectos de esta ola de innovación política es la digitalización que, entre otros elementos, ha provocado la aparición de la ciudadanía inteligente. Ciudadanos que demandan un mayor protagonismo en la gestión de la ciudad, que no se conforman con el desarrollo tecnológico. El mismo proceso de digitalización también ha hecho que emerjan los conocidos como «derechos humanos incipientes» o de cuarta generación. Son aquellos que están relacionados con el derecho a existir digitalmente, a una reputación digital, a la privacidad o al derecho al olvido, entre otros. Algunos de estos derechos están íntimamente relacionados con la construcción de una nueva soberanía digital. Este concepto, que se traduce a la práctica en medidas como el uso de tecnologías libres o a la definición de la propiedad de los datos, se está desarrollando especialmente en entornos urbanos.

Publicado en: Planeta Futuro – El País (01.02.2018)
Fotografía: Austin Distel para Unsplash

Enlaces de interés:
Derechos humanos y tecnología: ¿unión imposible o contradicción permanente? (Borislava Djoneva. esglobal, 16.10.2018)

Otros contenidos

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): Las ayudas militares de Biden y el mensaje de Pennsylvania a Trump

MARTÍ SÁEZ Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024. Lo nuevo Después de medio año de bloqueo republicano, el Congreso norteamericano ha aprobado...

El recurso imbatible de la carta

El anuncio del presidente no parece una retirada sino una reagrupación de energías, aliados, apoyos y medios. La nueva grieta no es de derechas...

¿Por qué Trump vende biblias?

SANTIAGO CASTELO Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. Hace algunas semanas, conocimos que...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.