ZL 84. Googlecracia. Gobierno, campañas y ciudadanos digitales

Luis Ernesto Gómez @LuisErnestoGL

Editorial Ibáñez (@gei_editorial)

Comprar en: Grupo Editorial IbáñezAgapea, Librería Nacional, Casa del Libro y Amazon.com, entre otros.

Luis Ernesto Gómez es economista y politólogo de la Universidad Humboldt de Berlín y, actualmente, viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior de Colombia. Cree en la participación ciudadana y el activismo para el empoderamiento social y ve en la democracia digital un camino para lograrlo.

El nombre de su libro, del que él mismo ha creado un hashtag en Twitter #googlecracia, hace alusión directa a uno de los temas que más le inquietan: la revolución tecnológica y digital para cambiar la política. Gómez basa su ideal en la frase «el poder de la gente es más grande que la gente en el poder». Recientemente, lo destacaba en su TEDTalk en la Universidad Externado, en Bogotá: Del ‘me gusta’ al ‘hagámoslo’. Desde el Ministerio, además, promueve la campaña digital #CausasCiudadanas, en la misma línea de su charla TED, para hacer realidad aquellas causas que logren mayor apoyo.

En Googlecracia, el autor analiza cómo las instituciones democráticas y los jóvenes interactúan cada vez más a través de sus dispositivos móviles, gracias a «una revolución digital que nos encamina hacia un modelo de democracia directa y de participación activa».

Gómez, a su vez, hace un llamamiento a los usuarios de Internet para que no se queden en la teoría cuando tienen iniciativas que promover, animándoles a pasar a la práctica; recalcando que la sociedad del futuro es digital y que, por tanto, la política y la democracia deben alinearse con esa revolución para ser motor de cambio y transformar las relaciones entre gobernantes y gobernados.

Enlaces asociados:
– ‘Con tecnología mejoraremos el mal momento de la democracia’ (El Tiempo, 05.12.2017)
– Googlecracia: el libro que cuenta cómo la tecnología transforma hoy al activismo (Pacifista, 22.11.2017)

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.