InicioComunicaciónLos hilos de Twitter

Los hilos de Twitter

El origen de la palabra «texto» (que en inglés o alemán es text y en francés texte) proviene de la palabra en latín textus, o del verbo texere que significa «tejer, tejido, trenzar o enlazar». El participio del verbo texere también nos dio otras palabras como contexto, hipertexto o pretexto. Sugerente, ¿no es cierto? Como siempre, la etimología nos habla del alma de las palabras, nos adentra en el corazón íntimo de su significado.

Escribir es tejer, las palabras como hilos, las líneas como tejido. Es una poderosa y hermosa imagen. Seguramente, leer entre líneas (del texto), o escribir en los márgenes del mismo, sería como generar unos puntos imperfectos, deshilachados de la escritura. Tejer palabras, para vestir nuestra condición humana. Sin ellas, estamos desnudos.

No es extraño entonces que lo que se conoce como un hilo de texto en Twitter se haya convertido en un formato muy atractivo y eficaz de comunicarnos en esta red social. Estos hilos se usan cuando los 280 caracteres no son suficientes. En ese momento, podemos autorespondernos y creamos un hilo de tuits con nuestro mensaje. El hilo sirve de ayuda a los lectores y lectoras para seguir todo el texto publicado, viendo las interacciones o respuestas de otros usuarios sin romper el hilo argumental, ni la cronología.

La mayoría de estos hilos se numeran, adicionalmente, para conseguir un efecto lista que tanto funciona en la cultura digital. Adoramos las listas porque nos parecen más sólidas como argumento, cuando estos argumentos se numeran. Es la influencia del orden jerarquizado, limitado y secuencial como patrón de calidad y de solvencia. Paradójicamente, en la red —breve por excelencia—, el hilo largo seduce cada día más a los lectores.

En cualquier caso, estos hilos de tuits, que se lanzaron en 2017, fueron terriblemente criticados en sus inicios, por no «respetar» la regla de Twitter de usar 140 caracteres (después 280) para expresarnos. Estos tweetstorms, como se les llamaba, eran vilipendiados por los usuarios, al entender que su timeline se llenaba de ellos, fruto de personas que no podían controlar su verborrea y locuacidad.

Sin embargo, la mayoría de los usuarios han entendido cuándo es importante lanzar un hilo y cuándo no. Y es conveniente usarlo si se quiere plasmar algo de manera diáfana, con datos, con reflexiones, contrastando. También cuando la confusión es generalizada y los argumentos son sustituidos por el impresionismo digital. Una lista, además, resulta más efectiva si quien la escribe tiene alta reputación entre sus seguidores y acreditada su credibilidad o competencia. Es entonces cuando un hilo adquiere relevancia como argumento de autoridad. Como indicaba José Luis Orihuela: «Los hilos aportan continuidad, serialidad y contexto, frente a la fragmentación, dispersión y aleatoriedad del timeline. Su popularidad se debe a la saturación que produce el contenido snack y a la búsqueda, por parte de los usuarios, de una mayor profundidad argumental y narrativa sin salir de la plataforma».

En España hay usuarios interesantes que suelen explicar cosas a través de hilos. Un buen ejemplo es la Fundación porCausa, con el #hiloporCausa, que hace una recopilación semanal de noticias (todos los domingos) sobre migraciones. Por supuesto, en todos los casos, es el primer tuit el más difundido (ya que precede y enlaza a los demás), pero lo interesante es que, también, muchos de los otros tuits del hilo logran difusión por sí mismos, o bien con respuestas, retuits o con me gusta.

Recientemente, la sentencia en el juicio contra «la manada», provocó que se escribieran numerosos hilos, con diferentes opiniones. La mayoría en contra de la sentencia, algunos a favor, pero casi todos mostraban una buena reflexión para la que se valían de datos, citas y argumentos. Y eso, en estos tiempos de posverdad, fake news y burbujas informativas, es muy valorado. En esta ocasión, y con un ambiente emocionalmente muy intenso, los hilos ayudaron a comprender mejor algunos conceptos jurídicos complejos y con matices muy importantes (en términos de consecuencias en las condenas) como la diferencia entre acoso, abuso o agresión.

La cultura de los hilos parece que ha llegado para quedarse, porque parece más sólida (con apariencia de veracidad) que el resto de pequeños contenidos, tan frágiles, efímeros y fugaces. Los hilos están tejiendo la red de textos y contextos, de datos y argumentos que, apoyados de los hashtags, están haciendo consistente lo breve. Lo que empezó como una práctica ajena a la cultura de Twitter está siendo, sorprendentemente, un gran formato digital con mucho futuro.

Publicado en: El Periódico (12.05.2018)

Video realizado por: @hectormilla

Enlaces asociados:
Los hilos de Twitter (post en Telegram)
– Podcast en mi canal Tecnopolítica en Wetoker : Los hilos de Twitter
– La historia de Emilio, escritor primerizo a los 80, que te hará recuperar la fe en los hilos de Twitter (Mónica Zas Marcos. eldiario.es, 13.05.2018)
I Certamen de Tuiteratura (#FeriaDelHilo) (Bases del concurso)
5 claves para entender por qué triunfan los hilos de Twitter (Felipe G. Gil. eldiario.es, 10.06.2018)
Hilo de Twitter de Eduardo Suárez (@eduardosuarez)
– Un hilo de Twitter ‘revela’ la relación entre varios cuadros (Luis Benavides. El Periódico, 23.10.2018)
El efecto halo: cómo las primeras impresiones moldean las siguientes (II) (Hugo Sáez. Medium)
Hilo de Twitter de José Luis Martí (@jlmart2025)
Los secretos de ‘La última cena’ de Da Vinci, explicados en un hilo (Héctor Llanos Martínez. Verne – El País, 18.04.2019)
Hilo de Twitter de Leonardo d’Espósito sobre Bugs Bunny
Hilo de Twitter de Jorge Carrión sobre el hilo de Twitter
Hilo de Twitter de Antonio Giraldo sobre una calle de Madrid
Hilo de Twitter de Miguel A. Rodríguez

NOTA
Cómo se están utilizando los hilos en Twitter y los nuevos formatos que están surgiendo gracias a la innovación de los usuarios: Twitter es una red en constante evolución. No solo por los cambios que la propia plataforma introduce, sino por los propios usos que los usuarios le acaban dando a algunas de sus funcionalidades.

– El primero, un #hilo clásico. Como decía es una sucesión de respuestas a un primer tuit para conformar una história. Un ejemplo, este hilo sobre políticos y hologramas http://bit.ly/2GASacW

– El segundo, un hilo matrioska. La confección de este hilo es sencilla y colaborativa. Es un hilo que se compone de ir haciendo RT comentados unos usuarios a otros. También se puede utilizar con los propios tuits, pero para que veáis toda la potencia que tiene hacerlo de manera colaborativa no dejéis de estirar el hilo «Tal vez me conozcas de éxitos cómo…» http://bit.ly/2Gw8yvy

– El tercero, un hilo bucle. Este es muy sencillo. Solo hay que cerrar el hilo con el mismo tuit que se ha empezado. De esta manera conseguimos que el usuario navegue por todo el hilo de manera continuada. Un ejemplo http://bit.ly/2Gx2Nxt

– Y cuarto y más «enredado», el hilo bandersnatch o elige tu futuro. Seguramente por un nombre (en referencia a Netlix http://bit.ly/2Gs6Jjf) o el otro (libros juveniles «elige tu propia aventura http://bit.ly/2GxqO7U) ya sabéis a qué me refiero.

Este tipo de hilo lo que trata es de generar una historia interactiva. Se propone un argumento y se van dando opciones de desarrollo con tweets alternativos. El mejor ejemplo que os puedo proponer es este fabuloso hilo interactivo de @enclaveRAE http://bit.ly/2GxpxOa

Y si queréis su adaptación al medio político, ya empezamos a tener versiones interesantes como esta del PSC en respuesta a la convocatoria de manifestación del PP, CS y VOX http://bit.ly/2GtRDJQ

Unos tips para hacer un hilo bandersnatch:

  • Escribe la historia y sus posibles desenlaces, visualízala con alguna herramienta de diagrama de flujo o de mind mapping. Aunque una hoja de papel y un lápiz también valen.
  • Empieza a publicar los tuits por el final, de esta manera ya tendrás la url a la que ir haciendo referencia.
  • Si no quieres que los tuits se vayan viendo, y por lo tanto ir haciendo spoilers de tu propia historia, deberías utilizar Twitter Ads y marcarlos como «promoción». Lo explica muy bien la RAE aquí http://bit.ly/2GyqXrt

Por último, para evitar la previsualización de cualquiera de las opciones que vayas incorporando en la historia os recomiendo incorporar siempre una imagen. De esta manera, hasta que el usuario haga clic no podrá acceder al contenido.

Otros contenidos

Etimologías políticas

La materia prima de la política son las palabras: con ellas configuramos la realidad, relacionamos causas y efectos, establecemos objetivos y prioridades, y mostramos...

La nostalgia como arma de campaña

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En 1688, el médico suizo...

¿Puede ganar Biden si EEUU está triste?

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. EEUU cayó por primera...

1 COMENTARIO

  1. Los hilos de twiter, tejen relaciones entre l@s hij@s de twiter. Ariadna le dio su hilo a Teseo para que no se perdiera en el laberinto… En el laberinto de la comunicación, los hilos de calidad orientan y son faro luminoso que aclara y marca el camino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.