ZL 87. Data Activism and Social Change

Miren Gutiérrez

Miren GutiérrezData Activism and Social Change

Miren Gutiérrez @GutierrezMiren

Editorial: Palgrave-Pivot (texto en inglés)

Comprar en: Pallgrave-Macmillian; Amazon (ebook y papel)

Miren Gutiérrez dirige el posgrado «Análisis, Investigación y Comunicación de Datos», y es profesora de Comunicación en la Universidad de Deusto. Además es investigadora asociada de Overseas Development Institute (Londres) y Datactive (Amsterdam). Fue directora ejecutiva de Greenpeace España; directora editorial de la agencia de noticias internacional Inter Press Service y corresponsal de EFE en el Sudeste de Asia. Escribe una columna en eldiario.es sobre temas vinculados al activismo y comunicación de datos. Como autora, publicó la novela La ciudad de las cigarras (2010), basada en una investigación periodística.

Data Activism and Social Change es un libro que se sitúa y analiza el «activismo de datos», un campo académico transdisciplinario que surge de la intersección de las dimensiones sociales y tecnológicas de la acción humana. La comunicación, la información y el big data representan nuevos retos y oportunidades para la ciudadanía, y pueden ser empleados como base para el cambio social. El big es toda una industria global, que cuenta con el respaldo de Gobiernos, agencias de ayuda al desarrollo, fundaciones y ONG de diferentes partes del mundo. Gutiérrez considera el activismo de datos como una posibilidad de intervención democrática sobre ese campo de información.

El libro, dividido en cinco capítulos (con un interesante glosario de términos y nutrida bibliografía), está prologado por Víctor Sampedro, profesor asociado de Comunicación Política en la Universidad Rey Juan Carlos. Esta obra proporciona una mirada crítica sobre el uso de los datos y da pistas para explorar ideas, así como métodos innovadores que permitan abrir el camino para propiciar el activismo de datos y generar espacios para el cambio social. El activismo de datos, que tiene como principal herramienta la infraestructura de datos, es una nueva forma para que las/os ciudadanas puedan resolver sus problemas y aproximarse de manera crítica a los big data.

Enlaces asociados:
– Miren Gutiérrez: “La visualización de datos: ¿una herramienta de investigación de la historia social?”, en AA.VV Antes y después de los Mass Media
Que nadie secuestre el Big Data (Miren Gutiérrez. eldiario.es, 3.06.2018)
– Más información sobre Activismo de Datos (en inglés) en ERC (European Research Council).

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.