InicioComunicaciónUn debate necesario sobre los usos de la Inteligencia Artificial

Un debate necesario sobre los usos de la Inteligencia Artificial

El informe de la Universidad de Stanford, Artificial Intelligence and Life in 2030, es el primero del ambicioso proyecto One Hundred Year Study on Artificial Intelligence, que se propone examinar sistemáticamente los efectos de la Inteligencia Artificial (IA). Y lo hace en áreas tan diversas como el transporte, la sanidad, la educación, el mundo laboral, la utilidad del tiempo de ocio o la seguridad pública, sin descartar otros aspectos más filosóficos, relativos a la propia naturaleza humana, que se dejan para futuras entregas del proyecto. El preámbulo del informe es muy elocuente: hay que promover urgentemente el debate en torno a las grandes cuestiones que afectarán a la equidad y la deshumanización, el trabajo y las rentas.

El estudio es un alegato en favor de la IA. Pero, a la vez, advierte de que el diseño de sus aplicaciones, así como las decisiones políticas que se tomen, ejercerán una poderosa influencia a corto y largo plazo sobre la naturaleza y el enfoque de sus desarrollos. Esto equivale a convertir a investigadores, desarrolladores, científicos sociales y autoridades políticas en garantes a la hora de equilibrar los imperativos de innovación con los mecanismos que prevengan sus usos nocivos.

En 2016, la Administración Obama dio a conocer La inteligencia artificial, la automatización y la economía, un informe que detalla cómo un mayor despliegue de la IA y la automatización podrían impulsar el crecimiento económico, al generar nuevos tipos de empleo y mejorar la eficacia de muchos negocios. Aunque también señala los efectos negativos: la destrucción de empleos y el correspondiente aumento de la desigualdad de ingresos. El documento señala las respuestas políticas como propuestas para abordar el impacto de la IA sobre la economía de EE. UU. En general, se recomienda que las autoridades deben apoyarla por sus muchos beneficios probables, teniendo en cuenta que también deben proteger de las perturbaciones que puedan afectar al medio de vida de millones de personas.

Otro informe elaborado por The Economist Intelligence Unit (EIU) analiza qué países están más preparados para la inminente ola de automatización, con tecnologías como la robótica y la Inteligencia Artificial, y cómo la integrarán en sus economías. Francia, por ejemplo, ha tomado nota y lleva ventaja. Como apunta José María Lassalle, en un artículo reciente: «Emmanuel Macron estaría haciendo evolucionar su cesarismo y adaptándolo a las exigencias que plantea la frontera más vanguardista del poder en el siglo XXI: los algoritmos». Su estrategia geopolítica pasa por «un cesarismo que centralizaría el único activo competitivo que tiene Francia frente a Estados Unidos y China: los matemáticos teóricos. Un activo histórico cultivado desde Descartes y Pascal y que hace que tenga casi dos millares de matemáticos de primer nivel, agrupados alrededor del INRIA (Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique)».

Lamentablemente, la ausencia del debate político (entre partidos, líderes e instituciones) sobre la IA en España es un grave déficit de nuestra visión estratégica del futuro y un preocupante desconocimiento de cómo la IA cambiará la política, el sector público e incluso el mismo concepto de democracia como lo hemos conocido hasta ahora. Aunque hemos acogido, recientemente, un evento importante y el debate se profundiza en entornos académicos y en diversas iniciativas de innovación. Expertos mundiales en IA se reunieron a principios de marzo de 2017 para debatir sobre las promesas, los riesgos y la realidad de las aplicaciones de la IA. Convocados por B·Debate, una iniciativa de Biocat y la Obra Social “la Caixa”, junto con el Instituto de Biología Evolutiva (IBE-CSIC / UPF) y el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (CSIC), promovieron la Declaración de Barcelona para el buen desarrollo y uso de la Inteligencia Artificial en Europa.

«Creemos que la IA (‘una colección de componentes computacionales para construir sistemas que emulan funciones llevadas a cabo por el cerebro humano’, así es definida en la Declaración) puede ser una fuerza para el bien de la sociedad, pero también hay preocupación por el uso inapropiado, prematuro o malicioso como para justificar la necesidad de sensibilizar sobre las limitaciones de la IA y la acción colectiva para garantizar que se utilice realmente para el bien común de manera segura confiable y responsable. La presente declaración es un paso en esta dirección. Por lo que propone elementos para un Código de conducta para los profesionales de la IA (desarrolladores y usuarios de IA) en Europa.» Según los responsables, «la declaración pretende sensibilizar a la sociedad de los beneficios y los riesgos que implica el desarrollo de la Inteligencia Artificial y comprometer a quien la diseña, implementa o utiliza con principios de prudencia, transparencia, responsabilidad y fiabilidad.»

En un artículo reciente, La inteligencia artificial pide un puesto en la mesa, publicado en El País, los profesores Antonio Bahamonde y Amparo Alonso insisten en que «tanto las oportunidades como los desafíos en materia de IA y uso de datos personales requerirán de empresas, Gobiernos y sociedades que entiendan de datos, de algoritmos, de su alcance y de sus limitaciones». Y en su Global Risks Report 2017, el Fórum Económico Mundial alerta de que la gestión de la IA está entre los principales retos que será necesario afrontar en el corto plazo, juntamente con los riesgos globales —económicos, geopolíticos y medioambientales— y los desafíos políticos y sociales relacionados con las desigualdades y la precariedad.

En política, cambiar la explicación de un problema por su simple predicción es la renuncia más cobarde. Es dejar la resolución de lo complejo —siempre confuso, siempre imperfecto— a su desenlace incierto. Es abrir la puerta a la resignación. Necesitamos, urgentemente, introducir el debate sobre el desarrollo de la IA en nuestra cultura política. Cuando la política, por incapacidad, pereza o desconocimiento, va por detrás de los cambios sociales o tecnológicos, asume un rol de notario de una realidad a la que renuncia a enmarcar, orientar y condicionar. El déficit de debate político y público en relación a la IA apunta, inevitablemente, a que los posibles riesgos sean mayores que las seguras oportunidades. Cuando la política claudica no es que la IA pueda ser solo desigual, es que puede acabar siendo ingobernable.

Publicado en: Cinco Días (5.09.2018)

Entradas en mi canal de Telegram sobre el tema:
– Sobre los sesgos en la Inteligencia Artificial
– Sobre el Informe Privacy and Freedom of Expression In the Age of Artificial Intelligence
– Sobre recursos, tendencias y herramientas vinculadas a la IA

Enlaces asociados:
– «Es evidente que hay plataformas digitales que tienden a precarizar la relación laboral» (entrevista a Manuel Alejandro Hidalgo, economista. Laura Olías. eldiario.es, 16.09.2018)
– Cómo aplicar la Inteligencia Artificial de forma efectiva en las empresas (Sage Group)
Pon una Inteligencia Artificial en tu empresa (Javier Martín @loogic)
– La doble vida de la inteligencia artificial china (Macarena Vidal. El País, 24.12.2017)
– La policía china usa gafas con reconocimiento facial para identificar a sospechosos (Xavier Fontdeglòria. El País, 8.02.2018)
– El Big Data se asienta como apuesta tecnológica clave de futuro (Marta Nieto. Blogthinkbig.com, 16.04.2018)
– Mira cómo Obama insulta a Trump en un vídeo (falso) creado por Inteligencia Artificial (El Español, 18.04.2018)
Los grandes retos de la inteligencia artificial (Javier Cortés. Visión Retina – El País, 18.04.2018)
Inteligencia Artificial: La revolución de ciencia ficción que ya está aquí 
La IA en la empresa: ¿nueva panacea o enorme pérdida de tiempo? (Michael Schrage. Harvard Business Review)
Inteligencia Artificial: Seis claves para transformar la empresa en la era de la inteligencia artificial (Blanca Sanjuanbenito. BBVA)
– Las ‘Leyes de Asimov’ de Google: 7 principios éticos para sus IA (Elías Rodríguez. Omicrono – El Español, 8.06.2018)
– Nueve tareas que hará la IA que ahora hacemos nosotros (xataka, 18.06.2018)
Por un nuevo pacto digital (Andy Kelly. Ethic, 26.06.2018)
– Desmontando el mito de que la inteligencia artificial destruye empleos (Michael Xie. Retina – El País, 5.07.2018)
– ¿Cuales son las nuevas tendencias en Inteligencia Artificial aplicadas a la comunicación…? (espacio dircom. Agosto de 2018)
– Culo veo, culo quiero: inteligencia artificial que te imita (Retina – El País. Montse Hidalgo, 7.08.2018)
– Ética artificial: El reflejo de una sociedad ¿sesgada? (Nadia Rodríguez. Tecnopolítica, 20.08.2018)
– Puerta abierta a nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial. El 27% de las Administraciones Públicas establece como principal preocupación la incoporación de nuevas tecnologías para optimizar sus procesos (El Observatorio Vodafone de la Empresa)
– Can the EU become another AI superpower? (¿Puede la UE convertirse en otra superpotencia de Inteligencia Artificial?) (The Economist, 20.09.2018)
– El filósofo francés Éric Sadin alerta de que la inteligencia artificial amenaza la civilización (Pablo Romero. Público, 5.10.2018)
AI Now Institute at New York University
Resiste al algoritmo, sal de la burbuja (Ricardo de Querol. El País-Retina, 31.10.2018)
– De cuando la filosofía rescató a la inteligencia artificial (Diego Miranda-Saavedra. El País-Retina, 31.10.2018)
– ‘Machine learning: “La inteligencia artificial nos obliga a revisar nuestra idea de justicia”, David Weinberger (José Ángel Plaza López. El País-Retina, 27.10.2018)
– Kate Crawford: “La inteligencia artificial amenaza con aumentar las desigualdades y limitar las libertades individuales” (Iván Weissman. Redacción, 16.11.2018)
– ¿Puede la inteligencia artificial secuestrar a la democracia? (I). Carles Ramió. esPublicoBlog, 5.12.2018)
– 
La Intel·ligència Artificial en els mitjans de comunicació el 2019 (digital transmèdia)
– La inteligencia artificial detecta un tuit abusivo contra mujeres cada 30 segundos (Judith Vives. La Vanguardia, 19.12.2018)
Draft Ethics guidelines for trustworthy AI (Guías éticas para una inteligencia artificial confiable – Borrador de la Comisión Europea). Draft of the AI Ethics Guidelines produced by the European Commission’s High-Level Expert Group on Artificial Intelligence (AI HLEG), of which a final version is due in March 2019
La amenaza de la Inteligencia Artificial para las sociedades democráticas y abiertas (George Soros. RedAcción, 28.01.2019)
La nueva era de la revolución de las máquinas (John Keane. Letras Libres, 1.04.2019)
Hacia un ecosistema español de Inteligencia Artificial: una propuesta (Félix Arteaga y Andrés Ortega. Elcano Policy Paper 4/2019 – 13/6/2019)
La RAE también se sube al carro de la inteligencia (MUY INTERESANTE. Juan Carlos F. Galindo, 12.11.2019)
Geopolítica de la ética en Inteligencia Artificial (Andrés Ortega Klein. Blog Real Instituto Elcano, 9.01.2020)
Más allá del reconocimiento facial: la forma en que bailamos permite que la inteligencia artificial nos identifique (Marcos Merino. Genbeta, 21.01.2020)
Sundar Pichai: “No albergo dudas de que la inteligencia artificial ha de ser regulada; la cuestión es cómo” (El País, 20.01.2020)
El Gobierno invertirá 600 millones de euros para impulsar una Inteligencia Artificial «sostenible e inclusiva» (Carlos del Castillo. eldiario.es, 2.12.2020)
Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial 2025 (Gobierno de España) (documento .PDF)
– NOTA: La democràcia en l’era de la Intel·ligència Artificial – Fundació Josep Irla (document .PDF)
España será el campo de pruebas de las nuevas normas de Inteligencia Artificial de la UE (elDiario.es, 27.06.2022)
Carta abierta a los líderes de Europa por la aprobación de la ley de inteligencia artificial (30.11.2023)

 

Otros contenidos

¿Por qué Trump vende biblias?

SANTIAGO CASTELO Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. Hace algunas semanas, conocimos que...

Dopamina

Vivimos inmersos en la cultura de la inmediatez y la aceleración, donde absorbemos cantidades ingentes de información y estamos sometidos a estímulos constantes que...

En la cuerda floja: entre el apoyo a Israel y la desafección de los votantes

MACARENA GARCÍA GIL Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. El ataque de Irán...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.