Barcelona in the Rankings, una iniciativa conjunta entre ideograma y Barcelona Global

Esta mañana, en nuestro espacio dentro de la Fábrica Lehmann de Barcelona, hemos presentado: Barcelona in the Rankings“, una iniciativa conjunta entre la consultora que dirijo, ideograma y Barcelona Global. Se trata de una herramienta que permite consultar y analizar la presencia de la ciudad en diferentes rankings globales, elaborados por prestigiosas consultoras y organismos internacionales, con el objetivo de mejorar el posicionamiento de la ciudad en rankings de ciudad estratégicos.

Las clasificaciones analizadas han sido seleccionadas siguiendo un criterio basado en tres puntos básicos:

Relevancia y fiabilidad: La reputación, la credibilidad de la fuente y el prestigio de la institución que lo publica.
Actualidad: Se toman como referencia aquellos rankings que no superen los últimos 2 años desde su publicación (período 2016/2018) – (2017/2019), priorizando siempre el más actual.
Presencia: La construcción de esta visualización se ha realizado a partir de la identificación rankings en cuyas posiciones aparece Barcelona.

La iniciativa —en construcción permanente y disponible en varios idiomas— cuenta con múltiples rankings estratégicos que alimentan 9 indicadores previamente definidos y que se corresponden con las áreas clave de desarrollo de Barcelona Global:

  1. Cultura y creatividad
  2. Investigación y conocimiento
  3. Emprendimiento y competitividad
  4. Atracción de talento
  5. Calidad de vida
  6. Impacto social
  7. Turismo
  8. Marca global.
  9. Proyección de Futuro

Este recurso, presentado en una página web visual e interactiva, aspira a ser un instrumento útil para profesionales de distintos sectores, al compartir  y facilitar la visión sobre cuál es el posicionamiento de la ciudad, a escala global, así como para seguir de cerca su evolución y desarrollo en los diferentes ámbitos.

En mi intervención inicial, he explicado la herramienta, su futuro desarrollo y las claves que se pueden extraer en cuanto a proyección de la ciudad. Julio Villalobos, director corporativo de ESADE, y Jorge Monje, director general de Mandarin Oriental Barcelona, moderados por Mateu Hernández, han explicado cómo sus respectivas instituciones trabajan para mejorar y cuidar las posiciones en los rankings más estratégicos de su sector y cómo les afecta el posicionamiento de Barcelona.En el cierre del evento, el presidente de Barcelona Global, Pau Guardans i Cambó, ha presentado las conclusiones sobre la reputación internacional de Barcelona.

Enlaces asociados:
Barcelona Global presenta una herramienta para mejorar la posición de Barcelona en rankings (Europa Press, 17.01.2019)
– Com fer escalar Barcelona en els rànquings (Maria Ortega. DIari ARA, 17.01.2019)
– Barcelona Global presenta una eina per millorar la posició de Barcelona als rànquings (AlDia.cat, 17.01.2019)
– Lanzan una iniciativa para mejorar la posición de Barcelona en los ránking (La Vanguardia, 17.01.2019)
– Barcelona luchará para escalar posiciones en los ránkings de reconocimiento mundial (Patricia Castán. El Periódico, 17.01.2019)
Iniciativa de Barcelona Global para mejorar la presencia en rankings (Raúl Montilla. La Vanguardia, 18.01.2019)

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.