Una caña con… Antoni Gutiérrez-Rubí (entrevista para La Revista de ACOP)

Comparto esta entrevista que me hizo el equipo de Beers and Politics (@Beers&Politics), en la sección ‘Una caña con…’, dentro del primer número de 2019 de La Revista de ACOP (nº 34) de @compolitica y que tengo el placer de compartir junto a una colega y amiga: Carmen Beatriz Fernández (@carmenbeat). Aquí tenéis la entrevista completa que nos hicieron (en formato .PDF) tal como se ha publicado y, a continuación, algunas de las preguntas que me hicieron:

¿A qué te dedicas?
Soy asesor de comunicación pública y política.

¿Cómo te formaste?
Soy autodidacta no tengo titulación universitaria. Hago mía la cita de mi admirado Ernesto Sábato: «En cambio, yo pertenezco a esa clase de hombres cuya cultura se forjó en sus tropiezos con la vida: los libros que leí, las teorías que frecuenté, se debieron a obsesiones que nada tienen que ver con los programas universitarios.Y así he andado a tientas, en medio de un confuso y paradójico universo».

¿Cómo llegaste a ser consultor?
Era diseñador gráfico y activista político. Pasar de las imágenes a las palabras fue una transición natural: he tenido la suerte de rodearme de personas muy talentosas que me han ayudado a mejorar, crecer y aprender constantemente. Soy consultor porque quiero una mejor política. Y contribuir a mejores políticos es mi opción vital y profesional.

¿Cuáles son las cualidades imprescindibles que tiene que tener un buen consultor?
Humildad, paciencia y preparación. Y leer sin descanso. Sin tregua. Esta profesión es muy exigente en la actualización permanente de contenidos. No creo en el gurú. No somos druidas o magos.

¿Qué consejo le darías a quien quiere iniciarse con éxito en el sector?
Que lea a los clásicos, que no deje de preguntarse por las relaciones causales, que innove y que sea creativo. Este trabajo es para personas con mentalidad agrícola: preparar la tierra, sembrar, abonar, regar, quitar malas hierbas, cuidar y recoger en su momento.

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.