InicioComunicaciónComPolUna caña con... Antoni Gutiérrez-Rubí (entrevista para La Revista de ACOP)

Una caña con… Antoni Gutiérrez-Rubí (entrevista para La Revista de ACOP)

Comparto esta entrevista que me hizo el equipo de Beers and Politics (@Beers&Politics), en la sección ‘Una caña con…’, dentro del primer número de 2019 de La Revista de ACOP (nº 34) de @compolitica y que tengo el placer de compartir junto a una colega y amiga: Carmen Beatriz Fernández (@carmenbeat). Aquí tenéis la entrevista completa que nos hicieron (en formato .PDF) tal como se ha publicado y, a continuación, algunas de las preguntas que me hicieron:

¿A qué te dedicas?
Soy asesor de comunicación pública y política.

¿Cómo te formaste?
Soy autodidacta no tengo titulación universitaria. Hago mía la cita de mi admirado Ernesto Sábato: «En cambio, yo pertenezco a esa clase de hombres cuya cultura se forjó en sus tropiezos con la vida: los libros que leí, las teorías que frecuenté, se debieron a obsesiones que nada tienen que ver con los programas universitarios.Y así he andado a tientas, en medio de un confuso y paradójico universo».

¿Cómo llegaste a ser consultor?
Era diseñador gráfico y activista político. Pasar de las imágenes a las palabras fue una transición natural: he tenido la suerte de rodearme de personas muy talentosas que me han ayudado a mejorar, crecer y aprender constantemente. Soy consultor porque quiero una mejor política. Y contribuir a mejores políticos es mi opción vital y profesional.

¿Cuáles son las cualidades imprescindibles que tiene que tener un buen consultor?
Humildad, paciencia y preparación. Y leer sin descanso. Sin tregua. Esta profesión es muy exigente en la actualización permanente de contenidos. No creo en el gurú. No somos druidas o magos.

¿Qué consejo le darías a quien quiere iniciarse con éxito en el sector?
Que lea a los clásicos, que no deje de preguntarse por las relaciones causales, que innove y que sea creativo. Este trabajo es para personas con mentalidad agrícola: preparar la tierra, sembrar, abonar, regar, quitar malas hierbas, cuidar y recoger en su momento.

Otros contenidos

Política artificial

La búsqueda de certezas y seguridades, en un contexto de inquietud como el actual, es una de las reclamaciones más exigentes y urgentes de...

La trampa del cinismo

Vivimos tiempos cínicos. En política, especialmente. El cinismo transforma, por ejemplo, la imprescindible imparcialidad en neutralidad cobarde y egoísta. Y la reviste de valor,...

Vencer al odio

El odio es contagioso. Muy contagioso. Convierte a cualquiera en una persona irracional, imprevisible, vengativa y capaz de actuar desde la violencia física o...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.