InicioComunicaciónEspecial Foro de Davos 2019

Especial Foro de Davos 2019

DOCUMENTO RESUMEN Foro Davos 2019 (versión. PDF)

Como cada año, la ciudad suiza de Davos-Klosters acoge la Reunión Anual del Foro Económico Mundial (World Economic Forum Annual Meeting), que celebrará su 49ª edición del 22 al 25 de enero de 2019.

Fomentar la cooperación internacional en un orden multiconceptual

El tema escogido para la cumbre de este año es la Globalización 4.0. Concretamente, los asistentes a la Reunión Anual se centrarán en construir una arquitectura global en la era de la cuarta revolución industrial.

El Foro Económico Mundial (FEM) señala que nos encontramos ante un panorama global marcado por la transformación. La llegada de la Cuarta Revolución Industrial, la más importante en cuanto a velocidad y escala de sus innovaciones en la historia de la humanidad, coincide con la transición de un orden mundial basado en valores comunes a uno multiconceptual con narrativas opuestas.

Para fomentar la cooperación global en este escenario, se han establecido los siguientes principios de trabajo para la Reunión Anual:

  • El diálogo es clave, y debe estar basado en la inclusión de múltiples partes interesadas.
  • La globalización debe ser responsable y debe responder a las preocupaciones regionales y nacionales.
  • En ausencia de la cooperación multilateral, debe mejorarse la coordinación internacional.
  • La respuesta a los grandes desafíos mundiales necesita de la colaboración entre el sector privado, los gobiernos y la sociedad civil.
  • El crecimiento mundial debe ser inclusivo y sostenible.

Como en cada edición, el FEM presenta además el Global Risks Report 2019, señalando los principales riesgos a los que se enfrentará la economía mundial durante el año.

Ejes del diálogo

Siguiendo estos principios, la 49ª Reunión Anual contará con más de 350 sesiones, que girarán alrededor de seis ejes transversales:

  • Un diálogo global sobre geopolítica en un mundo multiconceptual. Necesario para impulsar la cooperación internacional y la paz en un nuevo escenario global.
  • Un diálogo global sobre el futuro de la economía. Para analizar los cambios estructurales que se están produciendo y garantizar un crecimiento sostenible y que repercuta en el bienestar social.
  • Un diálogo global sobre sistemas industriales y política tecnológica. Con la intención de que las innovaciones tecnológicas cuenten con el respaldo de un marco de valores.
  • Un diálogo global sobre resiliencia ante el riesgo para promover el pensamiento sistemático. Para mejorar la ciberseguridad y la gestión de sistemas ambientales clave.
  • Un diálogo global sobre capital humano y sociedad. Para recuperar un enfoque humanista y repensar conceptos clave como el trabajo o el bienestar.
  • Un diálogo global sobre reforma institucional. Con el objetivo de adaptar y mantener la relevancia de los marcos institucionales en el nuevo contexto social, económico y político.

Las dimensiones culturales de la Globalización 4.0

El FEM ha buscado impulsar en esta edición el debate entorno a las dimensiones culturales, que también se ven afectadas por la Globalización 4.0. Por ello, se buscará, a través del diálogo con personalidades de las artes y la cultura, impulsar el cambio en las siguientes áreas:

  • Inclusión de la discapacidad. Con el objetivo de poner el foco sobre el billón de personas conviviendo con la discapacidad, se presentarán diferentes diseños y productos tecnológicos desarrollados por y para este sector y se debatirá acerca de cómo se puede mejorar la accesibilidad de ciudades, empresas y escuelas para este grupo.
  • Protección de la biodiversidad. Puesto que se reconoce que vivimos en un momento de destrucción catastrófica de nuestro hábitat natural, se busca fomentar el #newdealfornature y lograr que los líderes lleguen a nuevos acuerdos y objetivos medioambientales cara a 2021.
  • Juventud, diversidad y libertad de expresión. Se ha fomentado la participación del público joven. También se presentarán sesiones artísticas y culturales de autores de todo el mundo, con un foco especial en aquellas obras que han luchado contra los tabúes culturales.

En la 49ª Reunión Anual del FEM se darán cita cerca de 3.000 líderes de los principales gobiernos, empresas mundiales, organizaciones internacionales y no gubernamentales, así como personalidades relevantes del arte, la cultura y los medios de comunicación.

En esta edición se ha buscado potenciar la presencia de voces jóvenes en el foro, el participante más joven en la cumbre cuenta con solamente 16 años, por lo que destacan los cinco Co-Chairs seleccionados para la edición, miembros de la comunidad Global Shapers: Basima Abdulrahman, Juan David Aristizábal, Noura Berrouba, Julia Luscombe, Akira Sakano.

Respecto a los representantes políticos más relevantes destacan los siguientes:

  • España será representada este año por el presidente Pedro Sánchez, una asistencia novedosa tras la ausencia desde 2010 por parte del anterior jefe de Gobierno.
  • Por parte de América Latina, se espera con especial interés la asistencia de Jair Bolsonaro, nuevo presidente de Brasil, quien para su primera participación en la cumbre ha asegurado que presentará un país “diferente”. La representación de Argentina será liderada por Nicolás Dujovne (ministro de Hacienda y Finanzas), Dante Sica (ministro de Producción y Trabajo) y Guido Sandleris (presidente del Banco Central). También estarán presentes los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Perú, Martin Alberto Vizcarra Cornejo.
  • En esta ocasión se producirán también ausencias notables como la de Donald Trump, quien ha cancelado su asistencia a la cumbre debido al cierre del gobierno que atraviesa su país, y Emmanuel Macron, quien también ha renunciado a participar en la reunión debido al conflicto de los chalecos amarillos. Tampoco asistirá el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
  • Se mantiene la participación de otras figuras internacionales relevantes como la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el vicepresidente del gobierno chino, Wang Qishan.

Programa

De los eventos anunciados en el programa de este año, se recomienda seguir los siguientes por su especial relevancia en el campo de la tecnología y su impacto en la política y en la sociedad:

ECONOMÍA DIGITAL

  • Strategic Outlook on the Digital Economy (añadir a Google Calendar). Diálogo acerca de los cambios tecnológicos, sociales y políticos que condicionarán el futuro de la economía digital.
  • Automated Markets (añadir Google Calendar). Tiene el objetivo de analizar el impacto de la inversión marcada por los datos y los métodos cuantitativos sobre los mercados financieros.
  • Realizing Data Economy (añadir a Google Calendar). Diálogo acerca del efecto del big data y el machine learning en las empresas y los mercados.
  • Setting Rules for the AI Race (añadir a Google Calendar). Conversación acerca de los principios de gobernanza compartidos que garantizan que la inteligencia artificial se desarrolle de manera ética y segura.
  • Global Economy Transition: Shaping a New Architecture (añadir a Google Calendar). Diálogo que, a través de la cooperación, quiere exponer cómo podemos construir una arquitectura global más colaborativa y equitativa.
  • Building a Sustainable Crypto-Architecture. (añadir a Google Calendar). Conversación acerca de cómo deben evolucionar las criptoarquitecturas para obtener un valor económico real.

ÉTICA, SOCIEDAD Y TECNOLOGÍA

  • Compassion through Computation: Fighting Algorithmic Bias (añadir a Google Calendar). Conversación acerca de cómo algoritmos y ordenadores están realizando selecciones y predicciones y sus consecuencias sociales.
  • Making Digital Globalization Inclusive (añadir a Google Calendar). Diálogo acerca de cómo conseguir que la globalización digital sea inclusiva.
  • Identity in a Digital World (añadir a Google Calendar). Conversación sobre los dilemas de privacidad y seguridad alrededor de las identidades digitales.
  • Making Globalization 4.0 Work for All (añadir a Google Calendar). Diálogo que busca asegurar que la nueva ola de globalización fomenta el desarrollo y prosperidad humano.
  • Digital Trust and Transformation: a conversation with Daniel Zhang (añadir a Google Calendar). Conversación con el CEO de Alibaba acerca de el futuro del consumo y las ventas, enfocado especialmente en China.
  • Digital Trust and Transformation: a conversation with Satya Nadella (añadir a Google Calendar). Conversación con la Directora Ejecutiva de Microsoft Office acerca de las transformaciones económicas y sociales de la inteligencia artificial.
  • Digital Trust and Transformation: a conversation with Marc Benioff (añadir a Google Calendar). Conversación con el Fundador del Equipo de Ventas de Microsoft Office sobre liderazgo transformador en la Cuarta Revolución Industrial.
  • Governing Data in Our Daily Lives (añadir a Google Calendar). Conversación acerca de como evitar que las tecnologías desarrolladas a partir de los datos perpetúen sesgos y prejuicios.

TECNOPOLÍTICA

  • Shaping Globalization 4.0 (añadir a Google Calendar). Conversación acerca de cómo crear una arquitectura global inclusiva y sostenible, con perspectivas intergeneracionales y intersectoriales.
  • Future Frontiers of Technology Control (añadir a Google Calendar). Analiza como la competición por el liderazgo tecnológico está afectando a la gobernanza en comercio, defensa y inversión.
  • The Rise of Techno Nationalism (añadir a Google Calendar). Diálogo acerca de los problemas que conlleva la Cuarta Revolución Industrial para la seguridad nacional.
  • Shaping the Future of Democracy (añadir a Google Calendar). Diálogo centrado alrededor de la nueva generación de políticos y cómo están recogiendo las demandas de cambio en los procesos políticos de las sociedades democráticas.
  • Finding Future Jobs (añadir a Google Calendar). Conversación centrada alrededor de las habilidades que se necesitarán para los trabajos del futuro.
  • A New Architecture for Cyber-Cooperation (añadir a Google Calendar). Ideas sobre cómo enfrentar los crecientes ciberataques tanto desde el sector público como el privado.
  • Mapping Data Dominance (añadir a Google Calendar). Diálogo acerca del desarrollo de la economía de los datos y la situación de países pobres en datos y países ricos en datos.
  • A Jobs Creation Strategy for the Fourth Industrial Revolution (añadir a Google Calendar). Ideas para desarrollar políticas de creación de empleo en el escenario de la Cuarta Revolución Industrial.
  • Closing Remarks: The Road Ahead. (añadir a Google Calendar). Resumen de las ideas clave, conclusiones y camino a seguir para construir una Globalización 4.0 inclusiva y sostenible en 2019.

Estos y otros eventos del programa, así como las conclusiones clave, pueden seguirse a través distintos canales:

TWITTER. Las cuentas oficiales del Foro Económico Mundial son @wef, en inglés, y @wef_es, en castellano. El hashtag oficial de la cumbre será #wef19. Lo más destacado del evento también se podrá seguir a través de LinkedIn y YouTube.

INSTAGRAM
. Se publicarán informaciones a través de sus cuentas en inglés y en castellano.

FLICKR.
Una selección de las mejores imágenes de la cumbre se publicará a través de Flickr.

FACEBOOK.
 Además de información, el FEM transmitirá algunas sesiones seleccionadas en vivo a través de sus grupos de Facebook, también en inglés y en castellano. Se han abierto además canales dedicados a temas específicos: Cuarta Revolución Industrial I Género I Crecimiento inclusivo I Diversidad I África I Oriente Medio y norte de África I Asia I India I Medio ambiente I Geostrategy I Internet para todos I Ciencia y tecnología I Artes y cultura

WEBCAST. Tanto sesiones destacadas como ruedas de prensa se podrán visualizar en directo a través de webcast.

Por último, se publicarán artículos de los participantes de la Reunión Actual, que podrán ser consultados en la plataforma de contenido del FEM, Agenda, e informes relacionados con los temas tratados en la cumbre disponibles también en la web.


Artículos de interés:

– Las tensiones económicas entre potencias aumentarán en 2019, prevé el WEF (Expansión, 16.01.2019)
– Bolsonaro presentará un Brasil “diferente” y “libre” en Davos (Alba Santandreu. Euro EFE, 14.01.2019)
– Davos avisa: vamos a crisis o caos (Carlos Segovia. El Mundo, 11.01.2019).
– DOCUMENTO RESUMEN Foro Davos 2018 (versión .PDF)
– El Foro Económico Mundial sostiene que los problemas geopolíticos representan la principal amenaza en 2019 (Jorge de Lorenzo. La Celosía, 23.01.2019)
Acabar con la brecha de género, preocupación y asignatura pendiente de Davos (The Objective, 25.01.2019)
El Foro Económico Mundial asegura que hasta 2133 no habrá igualdad salarial entre hombres y mujeres (The Objective, 20.11.2015)

 

Otros contenidos

ZL 130. Izquierda no es woke

Izquierda no es woke Autora: Susan Neiman Editorial: Debate (2024) Comprar: Penguin Libros; Casa del Libro; entre otros. Sobre la autora Susan Neiman es doctora en filosofía de la...

Sin jóvenes, Biden pierde

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En las elecciones presidenciales estadounidenses...

Biden contra Trump: una revancha histórica

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. Por primera vez en...

3 COMENTARIOS

  1. Antoní:
    Macri no concurrirá a Davos. Por el contrario, hará una gira por India y Vietnam, más inteligente que la reunión social de la villa suiza.
    Más importante que lo anterior, es que esta edición de Davos, como ninguna antes, muestra la crisis de la globalización neoliberal, por sus efectos de exclusión de amplios segmentos de la población. La guerra en suspenso en Estados Unidos y China también la pone en crisis, como se expresa crudamente en el caso Huawei.

  2. La hipocresía del LIBERALISMO que es el COLONIALISMO ECONOMICO
    Existe realmente democracia en américa latina (Si tienes dinero buena suerte, si no mala suerte)
    El liberalismo es usado por las grandes corporaciones multinacionales, como un sistema para que todo el dinero de la corrupción termine siendo contrabandeado a los países del primer mundo. (Corrupción para pagar sus egoístas cuentas que tienen en el extranjero las oligarquías)
    Que es más costoso para una DEMOCRACIA: los SUBVERSIVOS que nunca van a ganar o
    LA CORRUPCIÓN que han convertido la salud en un negocio, han destrucción los valores familiares, legalizaron las drogas y la pornografía.
    Que inmigrantes son BIENVENIDOS y los que no lo son. (Los oligarcas y los demás)
    CARAVANA DE INMIGRANTES, las víctimas de la política de CONTROL POBLACIONAL.
    El control poblacional que los seres humanos han ejercido control sobre otras poblaciones humanas, como políticas de prevención para evitar los movimientos migratorios humanos a gran escala.
    Que es el HOLOCAUSTO INDÍGENA?? Los derechos humanos fueron diseñados para proteger los intereses de las oligarquías; en general los indígenas no tienen derechos humanos.
    Censurado para beneficiar a la ultraderecha violentista.
    werfge3rgyyh5g
    edfrgwehr4
    fedhgw45h
    fdhw4h
    thw46
    rthw

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.