InicioComunicaciónComPol¿Quién ganó el primer debate a cuatro? (entrevista para Euronews)

¿Quién ganó el primer debate a cuatro? (entrevista para Euronews)

Comparto la entrevista que me hizo Euronews para su reportaje Elecciones en España: ¿Quién ganó el primer debate a cuatro? en la que analizamos las intervenciones de los cuatro candidatos que participaron en el primer debate televisivo de RTVE el pasado 22 de abril.

A la espera de la segunda vuelta de este martes, el debate es ahora quién ganó el debate.

Para los diarios conservadores la victoria es clara para el candidato liberal de Ciudadanos mientras que el socialista Pedro Sánchez salva la noche para los progresistas.

Pero en la calle, el consenso es la decepción. «No quieren debatir, sólo quieren tener un mitin político que ya habían planeado. No les importa la gente. Tienen muy poco nivel», dice un ciudadano.

«En cuanto al contenido, el mejor fue, con diferencia, Pablo Iglesias. Albert Rivera sólo habló de sus propias ideas sin desarrollarlas. Pablo Casado estaba fuera. Creo que tenemos que apreciar el trabajo del Presidente Pedro Sánchez, que creo que lo hizo muy bien, opina otra mujer. Y una tercera cree que se plantearon «pocas soluciones verdaderas a los problemas que creo que España tiene».

El problema catalán acaparó gran parte del protagonismo en el primer encuentro en la Televisión pública de los cuatro candidatos al gobierno de España. «Hablan mucho de Cataluña y no de lo que es realmente importante para los ciudadanos», critica una catalana. Otro hombre asegura: «me preocupo por mi padre, que está pagando más de dos mil euros por una residencia y además no está bien cuidado. Eso es lo que me importa y me sorprende. Cataluña, las banderas, España, no me importan».

Para el analista político Antoni Gutiérrez-Rubí, todos los candidatos han presentado una imagen diferente a la que nos tienen acostumbrados. «Pablo Casado fue menos agresivo y activo de lo que mostró durante la campaña como líder del Partido Popular. Pedro Sánchez esquivó las preguntas controvertidas y evitó cometer cualquier error que le pudiera comprometer.

«Rivera, con su iniciativa constante, sus interrupciones, sus letreros, sus rótulos, sus fotografías, fue el más pugilístico. Y para mí, la sorpresa de la noche fue Pablo Iglesias», asegura Gutiérrez-Rubi, quien cree que la forma en que defendió la constitución fue un acierto que le permitió recuperar la constitución española como un argumento válido para la izquierda.

El próximo debate en Atresmedia les presenta una nueva oportunidad para corregir errores y asestar algún golpe final.

Ver el primer debate electoral íntegro


Artículos asociados:

Fortalezas y debilidades de los candidatos ante el debate (El País)
Partido de ida (El Periódico)

Otros contenidos

Especial Foro de Davos 2022

Desde el lunes 23 y hasta el 26 de mayo se celebrará la Reunión Anual del Foro Económico Mundial bajo el lema La historia...

Sonambulismo

El sonambulismo es un trastorno del sueño por el cual las personas que lo padecen son capaces de desarrollar actividades muy diversas, con distinto...

Democracia previsible

En ocasiones, cuando se utiliza el adjetivo plausible se hace como sinónimo de posible. Y no es exactamente lo mismo. Los matices importan y,...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.