Lanzamos TUVOTO.eu, la herramienta de autochecking para las Elecciones europeas

Esta semana lanzamos TUVOTO.eu (@TUVOTO.eu): una Aplicación de Orientación del Voto de ámbito español creada para las Elecciones del 26 de mayo de 2019 al Parlamento Europeo.

Las Aplicaciones de Orientación del Voto (AOV) o de autochecking son herramientas electrónicas que permiten ubicar al electorado dentro de un sistema de partidos determinado. Este tipo de aplicación no busca fijar el voto del elector/a, sino ofrecer un posicionamiento concreto según sus respuestas a un cuestionario, de una manera precisa y en base a las propuestas y acciones de las diferentes candidaturas.

TUVOTO.eu toma forma de página web y se basa en un cuestionario que ubica al usuario ideológicamente, en bloques temáticos concretos, respecto a las candidaturas que concurren a las Elecciones del 26 de mayo de 2019 al Parlamento Europeo.

Cuenta con 25 preguntas, donde el usuario/a debe ubicarse en una escala de 5 opciones (de Completamente De Acuerdo a Completamente En Desacuerdo) o abstenerse de opinar, sobre algunas preguntas en concreto.

Finalmente, el usuario/a debe priorizar los bloques del cuestionario, dependiendo de la importancia que tengan a la hora de ejercer su derecho a voto.

Una vez completado el cuestionario, el usuario/a obtiene una serie de resultados que le permiten ver de manera gráfica e intuitiva cuál es la candidatura que más se acerca a sus preferencias. TUVOTO.eu es una iniciativa que se construye desde el rigor metodológico y la total independencia respecto a los partidos políticos, dos rasgos distintivos esenciales para garantizar unos resultados fidedignos a nuestros usuarios/as.

Los resultados mostrarán al usuario/a en el centro y su cercanía a cada candidatura, a través de las opiniones que ha expresado en el cuestionario. Además, en el menú de resultados se reflejará el porcentaje de coincidencia con cada candidatura.

Experiencia previa

Este proyecto nace de la experiencia de dos formatos anteriores: en 2015 y 2017 se elaboró la plataforma El teu Vot, para las elecciones correspondientes al Parlamento de Cataluña. Esta primera experiencia contó con más de 140.000 usuarios únicos.

En 2018, se utilizó la misma herramienta para las elecciones de medio término en Estados Unidos para la elección de Senador y Gobernador en los estados de Florida y Texas. En esa ocasión, se elaboró el proyecto con Univision Noticias bajo el dominio TUVOTO.APP.

Colaboración con CIDOB

Este proyecto ha contado con la colaboración científica del think tank CIDOB.

Uno de los elementos fundamentales de las herramientas de autochecking es la propia confianza de los usuarios/as con la plataforma. Aunque contamos con una metodología contrastada y transparente, la validación por parte de una institución como el CIDOB nos aporta un salto de calidad en los contenidos y ponderaciones de la herramienta.

Documento PPT sobre autochequeo electoral y valoración de resultados de TUVOTO.eu:


Enlaces asociados:

Especial sobre las Elecciones europeas 2019
¿Puede la tecnología ayudarnos a resolver las dudas electorales? (26.02.2018)
Entrevista a Antoni Gutiérrez-Rubí en el programa Més 324-TV3, parlant de TUVOTO.eu (15.05.2019)
Elecciones europeas 2019: ¿con qué partido político tengo mayor afinidad? (Carlos Guadián. El Periódico. Apps para el ciudadano comprometido, 17.05.2019)
TUVOTO.Eu Una App De Autocheking Para Tener Claro A Quien Votar #EUElections20019 (Paula Gonzalo. Periodismo Ciudadano)
Tuvoto.eu”, una app para mirarse en el espejo político de la razón (entrevista a Antoni Gutiérrez-Rubí para Euronews, 24.05.2019)

Informe:
Report on the implementation of the Action Plan Against Disinformation (Comisión Europea, 14.06.2019) (versión. PDF)
Russia used social media to keep EU voters at home, report finds (Colin Lecher. The Verge, 14.06.2019)

Etiquetas: , , , ,

Comentarios sobre: Lanzamos TUVOTO.eu, la herramienta de autochecking para las Elecciones europeas

  1. Me parece una herramienta interesen te, basada en tablas de decisión que pueden aportarte y acercarte a la opción política europea más afín cin tus propios ideales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.