InicioComunicaciónComPol26M: España podría ganar influencia en Europa (entrevista para Euronews)

26M: España podría ganar influencia en Europa (entrevista para Euronews)

Entrevista para Euronews que comparto a continuación:

España vota este domingo en tres comicios. En vísperas de estas elecciones europeas, municipales y autonómicas hablamos con Antoni Gutiérrez-Rubí, analista político, quien considera que España puede ganar peso en Europa tras el 26M.
Euronews: ¿Cree que en las elecciones del 26M se consolidará la victoria del Partido Socialista?

Antoni Gutiérrez-Rubí: «Parece que las encuestas apuntan a una nueva victoria del Partido Socialista a nivel global, aunque esa victoria puede quedar matizada por algunos éxitos de las candidaturas del cambio, en particular en Barcelona y en Madrid, tanto Manuela Carmena como Ada Colau», explica Gutiérrez-Rubí.

«A nivel global, la lista de las elecciones europeas parece ser que se consolida que el Partido Socialista será el más votado, también en varias comunidades autónomas y estaremos pendientes de lo que suceda en las grandes ciudades en particular en Barcelona y en Madrid; y como se configuran los gobiernos. Pues esto va a ser un ejemplo de lo que puede ser la gobernabilidad de España, si hay gobiernos de progresos, gobiernos compartidos entre Podemos y el Partido Socialistas. Eso puede dibujar un poco el escenario de lo que puede pasar en España, que todavía no tiene Gobierno a pesar de que ha habido elecciones.»

Euronews: El Partido Popular sufrió un varapalo en las pasadas elcciones, ¿podría el PP perder sus feudos históricos en esta cita con las urnas?

Antoni Gutiérrez-Rubí: «Muy probablemente el PP pierda mucho poder territorial porque en un mes hay muy poco tiempo para rectificar estrategias y lanzar nuevos mensajes a los electores. Parece ser que la derrota de abril es una derrota muy profunda que va a obligar a una reingeniería del partido, quizás en un congreso extraordinario, sin descartar un cambio incluso de líder. Esta situación política en España es volátil, es muy cambiante, como en todos los países de la Unión Europea.»

Euronews: ¿Cuál es su pronóstico para las europeas?

Antoni Gutiérrez-Rubí: «En cuanto a resultados creo que va a haber una victoria del Partido Socialista que va a ser una victoria bastante clara y rotunda desde el punto de vista de los escaños, porque quizás va a haber menos participación en las papeletas de las urnas del Parlamento Europeo que en aquellas comunidades autónomas que celebran comicios, además de las locales. Me parece que puede haber una cierta concentración del voto y eso en general para los intereses de España, además de garantizar la diversidad y la amplia representatividad de las voces y de la pluralidad española, también creo que puede ser bueno que Europa, nuestros socios, tengan con claridad un mensaje de los electores españoles.»

Enlaces de interés:
– Políticos por encima de las siglas: los trucos de los alcaldes que arrasaron (Olga Sanmartín. ElMundo.es, 3.06.2019)

Otros contenidos

ZL 130. Izquierda no es woke

Izquierda no es woke Autora: Susan Neiman Editorial: Debate (2024) Comprar: Penguin Libros; Casa del Libro; entre otros. Sobre la autora Susan Neiman es doctora en filosofía de la...

Sin jóvenes, Biden pierde

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En las elecciones presidenciales estadounidenses...

Biden contra Trump: una revancha histórica

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. Por primera vez en...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.