¿TikTok en la política?

Son más de 500 millones de usuarios activos en todo el mundo. De ellos, 60 millones en la India, donde TikTok ha sido descargada 250 millones de veces. Entre esos sesenta millones, no hay ningún partido político ni ningún candidato relevante que tenga presencia en esta red social. ¿Significa entonces que nadie habla de política? No. Significa que ningún partido puede controlar mínimamente lo que se dice de él, ni puede añadir contenidos, en esta red que está arrasando en la India, pero que ya lo ha hizo en China, o en Estados Unidos, y que está teniendo cada vez más éxito en la mayoría de países, entre un público —sobre todo femenino— formado por personas de 13 a 24 años.

En las últimas elecciones indias de mayo, y sin presencia «oficial» de estos partidos electorales, el hashtag #narendramodi (referente a Narendra Modi, actual primer ministro, del BJP) fue visualizado por 30 millones de personas, frente a los, «solo», 13 millones que obtuvo el hashtag #rahulgandhi (vinculado a Rahul Gandhi, del UPA). En ambos, se podían encontrar contenidos donde se repetían discursos de los  dos candidatos, se hacían bromas, se comentaban temas políticos… y todo totalmente visual, con un lenguaje desenfadado y divertido, llegando en un momento no político a millones de adolescentes. De hecho, ante la falta de presencia, algunos partidos, como el AAL, sí que pedían a sus activistas que se crearan cuentas para generar algunos contenidos a favor del partido o en contra de sus adversarios, siempre con humor y creatividad.

Pero, ¿qué es TikTok? se trata de una plataforma móvil china que permite descubrir,  crear y editar vídeos cortos que los usuarios graban imitando, cantando y bailando las canciones de sus artistas favoritos. La herramienta, resultado de la fusión con Musical.ly, fue creada en 2016 por Bytedance, empresa  propietaria de Toutiao, una de las plataformas móviles de contenido de noticias más grandes de China. Se desarrolló en tan solo 200 días por un equipo de 8 personas y ya es una de las aplicaciones más descargadas del mundo. En Argentina, Infobae publicaba ya a finales de 2018 una entrevista con diferentes tiktokers del país, que explicaban sus sensaciones y sus razones sobre el auge de esta red.

El éxito es lógico, si tenemos en cuenta que sus contenidos son innovadores, frescos, divertidos y curiosos (ingredientes, todos ellos, que contribuyen a llamar la atención). La creatividad está por encima de la preparación. Y eso hace complicado que un partido político lo pueda usar, a menos que tenga un equipo realmente creativo. Es el mismo problema que tienen los medios de comunicación, donde solo unos pocos, como por ejemplo The Washington Post, NBC o el The Dallas Morning News, han tenido la capacidad de entrar, ya que es complicado informar cuando en esta red nadie quiere informarse, sino pasarlo bien.

La emocionalidad es básica para la comunicación. Ya que esos contenidos se ofrecen en un momento de relax, deben llamar la atención, crear empatía… Una excesiva racionalidad no contribuye a garantizar su éxito.

Pero, en cualquier caso, quien lo consiga podrá llegar a un público al que nadie llega. Hacerlo a través de la palma de su mano, desde sus dispositivos móviles. Y en su propio lenguaje. No lo entendemos, por ahora, como un cambio de paradigma o similar, sino como una nueva herramienta de comunicación. Otra más, a la que los partidos y los candidatos deberán acceder si quieren llegar al público más joven. Aunque no se trata solo de tener presencia, sino de entender el lenguaje, el modo de comunicarse y que esa herramienta no es como el resto.

TikTok es el reflejo de una nueva generación de contenidos donde el protagonista es el usuario. Donde lo anónimo, lo corriente y lo normal se convierte en excepcional y popular. Es la eclosión del talento desconocido que desborda y sorprende. El éxito de programas como La Voz es este: el talento oculto, a modo de tesoro, que se desvela y revela en formato de máxima audiencia.

Las campañas políticas deben aprender de lo que hay detrás de fenómenos como TikTok (manteniendo toda la cautela posible en relación a algunas de las polémicas que han ido surgiendo).

Algunas pistas a considerar:

1. Activismo lúdico. Hacer del activismo una experiencia festiva y divertida.

2. La música es el lenguaje central. «Algún día la política será una canción», escribió el poeta León Felipe referenciando a otro poeta, Walt Whitman. Es decir, introducir la música, el canto y el baile como expresiones genuinas y vitales de los contenidos políticos cotidianos.
3. La imitación y el juego de rol. Usar la parodia como una poderosa estrategia de deconstrucción de personajes y canalizador de crítica y propuesta política.

4. El talento de las multitudes. La mejor campaña es la que hace la gente anónima. Liberar las campañas del rigor mortis de la uniformidad publicitaria, abrirse al desborde creativo de las multitudes y explorar el ARTivismo ciudadano. Pasar de la perfecta publicidad al poderoso actractivo de lo amateur, de lo imperfecto, de lo natural, de lo diverso.

5. La campaña es una fiesta. Usar TikTok como parte de un ejercicio de creación de clima movilizador en los equipos de campaña y en el voluntariado.

¿Quién empieza?

Pubicado en: Infobae (4.07.2019)

Enlaces asociados:
TikTok: la red social de moda que está en el punto de mira por cómo gestiona los datos de los menores (Alba Precedo. infoLibre, 18.08.2019)
Tik Tok también es educativo: miles de jóvenes crean videos de 15 segundos para representar eventos históricos (Felipe G. Gil. eldiario.es, 25.11.2019)
TikTok helps UN Women end violence against women in India (Charlotte McEleny.The Drum, 26.11.2019)
El lado oscuro de TikTok, el rey chino de los vídeos relámpago (Jaime Santirso. El País, 18.01.2020)
El lado B de TikTok: activismo y censura (Vídeo. RedAcción)
WhatsApp supera los cinco mil millones de descargas, y TikTok le pisa los talones (Jorge Sanz Fernández. Tecnoxplora. La Sexta Tecnología, 20.01.2020)
Vox llega a TikTok tras no poder usar su cuenta de Twitter (Álex Branco. El Español, 13.02.2020)
¿Por qué en TikTok hay tanto fan de VOX? (Guillermo Galindo. Menzig, 14.02.2020)
TSA prohíbe el uso de TikTok por parte de los empleados (Madeline Holcombe. CNN Politics, 25.02.2020)
Estados Unidos cuestiona si la aplicación propiedad de China representa una amenaza para la seguridad nacional.
#TikTok le pide a sus usuarios —el 41% tiene menos de 24 años— que dejen el teléfono y salgan a la calle: bit.ly/2VG6Ijo vía el newsletter de @amarazzi en @redaccioncomar
La OMS abre una cuenta en TikTok para luchar contra la desinformación del coronavirus (Teknófilo, 29.02.2020)
La extrema derecha se hace con el control de TikTok, la red social de los menores (Alexis Rodríguez-Rata. La Vanguardia, 11.03.2020), artículo en el que se recogen algunas de mis reflexiones sobre el tema.
TikTok está lleno de fans adolescentes de VOX (VICE. Ana Iris Simón, 21.01.2020)
Para este artículo, Ana Iris me hizo un entrevista. Comparto sus preguntas y mis respuestas en este documento.
GUIA PARA USAR TIK TOK CON TU MARCA MARCA (documento .PDF) Merca2.0
Amid Coronavirus Fears, TikTok Collab Houses Still Going Strong (Ej Dickson. Rolling Stone)
La revolución de Tik Tok pone en riesgo el futuro de Instagram (prnoticias, 27.04.2020)
TikTok crece imparable en plena crisis del coronavirus (José Mendiola Zuriarrain. El País-Retina, 18.05.2020)
TikTok publica cómo funciona su sistema de recomendación de contenido (M. Victoria S. Nadal. El País-Retina, 20.06.2020)
– Entrada en Telegram: TikTok abre la plataforma a las empresas para que pongan en marcha campañas de anuncios (junio 2020)
‘Tiktokers’ y ‘kpopers’ se adentran en la arena política (Ángeles Lucas. El País, 5.07.2020)
TikTok: Chinese app may be banned in US, says Pompeo (James Clayton. BBC News, 7.07.2020)
La guerra de las TikTok (Andres Ortega. Blog Real Instituto Elcano, 21.07.2020)
US election 2020: TikTok gets pulled into the campaigns (Sophia Smith Galer. BBC News, 06.10.2020)

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