Sobre la investidura y un gobierno de coalición (intervención en Al Rojo Vivo)

Intervención en directo para el programa Al Rojo Vivo (@DebatAlRojoVivo) de La Sexta TV, conducido por Antonio García Ferreras, que podéis ver aquí.

Vox ha pedido una reunión a tres con los líderes del PP y Ciudadanos. Sin embargo, el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, ha manifestado que ese encuentro no se va a producir. Esta reunión era la condición que Santiago Abascal anunció para desbloquear los Gobiernos del Partido Popular en Madrid y Murcia.

Desde el punto de vista del analista político Antoni Guitérrez-Rubí, la foto que pide Abascal con Rivera, es “un símbolo”. “Estamos frente a un debate dónde la escenografía y la simbología tienen una gran trascendencia”, comenta el experto.

Por otro lado, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se reúnen por quinta vez para llegar a un acuerdo de investidura. Sin embargo, las posturas siguen distantes: el PSOE quiere un Gobierno monocolor y Unidas Podemos busca un Gobierno de coalición.

Rubí explica que “un Gobierno de coalición no es un contrato mercantil, sino que depende del compromiso y la confianza”. En este sentido, el asesor indica que “está fallando la confianza interpersonal entre Sánchez e Iglesias”.

Los últimos meses han dejado patentes la dificultad de llegar a acuerdos de gobierno a nivel nacional y regional. ¿Falta cultura de pacto en España? “Parece que este ciclo electoral que hemos acordado abre las puertas a gobiernos de coalición que nunca hemos tenido. No tenemos una experiencia en cultura política y de ahí las dificultades”, explica Rubí.

Y reitera: “Un Gobierno de coalición es un pacto de compromiso y de confianza interpersonal y si eso no existe, mejor que no suceda”.

Emitido en: La Sexta TV – Al Rojo Vivo (9.07.2019)

 

Etiquetas: ,

Comentarios sobre: Sobre la investidura y un gobierno de coalición (intervención en Al Rojo Vivo)

  1. Y la confianza no se compra en el mercado, aunque en los mercados nunca se compra sin ella. Buen análisis Antoni!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.