InicioComunicaciónArtivismo‘Y la culpa no era mía’, el haka feminista

‘Y la culpa no era mía’, el haka feminista

La performance que creó el colectivo chileno Lastesis y que ya ha dado la vuelta al mundo se ha convertido en el nuevo grito de guerra del movimiento feminista. La acción, que está inspirada en textos de Rita Segato, una de las pensadoras feministas latinoamericanas más influyentes del momento, recorrió todo el mundo, de Chile a México, de Francia a Turquía. Una coreografía sencilla, fácil de aprender e imitar, una melodía contagiosa y una letra muy potente. Todo un haka feminista.

El haka es la danza ritual de los maoríes, el baile que popularizó la selección de rugby neozelandesa, pero que, en realidad, tiene una larguísima historia y tradición en la cultura maorí. El haka, como se define oficialmente, «es una demostración feroz del orgullo, la fuerza y la unidad de una tribu».

Un violador en tu camino es eso. Es más que una simple canción. Y mucho más que un baile. Es organización, es toma de conciencia, es sororidad, es demostración de poder y es denuncia.

  1. ES ORGANIZACIÓN. “La coreografía es per se una forma de organización”, escribió hace unos días la periodista feminista Luciana Peker. Y no estamos hablando únicamente de la performance en sí, sino también de su preparación y todo lo que implica y requiere. No hay acción sin una amplia red de relaciones, sin un boca a boca, sin decenas de grupos de WhatsApp, sin entrenamientos grupales.
  2. ES TOMA DE CONCIENCIA. Toda coreografía es un ejercicio de aprendizaje. Hay que seguir unos pasos, memorizar una letra, y repetir las veces que haga falta. Como dice aquella popular frase de Confucio: «Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí». Toda coreografía es un método, un proceso lento que exige altas dosis de compromiso y dedicación.
  3. ES SORORIDAD. La coreografía crea comunidad(es) —en este caso, exclusivamente de mujeres— y un fuerte sentimiento de pertenencia. El movimiento feminista parece haber encontrado su himno, una canción que trasciende fronteras y representa a mujeres de distintas latitudes. Un nuevo ejemplo de glocalización: de Chile al mundo. Es la sororidad hecha canción.
  4. ES DEMOSTRACIÓN DE PODER. Las performances feministas son, también, una manera de ocupar el espacio público (o el Parlamento, como en Turquía), de reivindicar lo común. La coreografía convierte un grupo de mujeres en una única voz, en un poder colectivo. La sincronía tiene, además, algo hipnótico, una poderosa energía contagiosa.
  5. ES DENUNCIA. El lenguaje de la danza es una manera de poner el cuerpo en el centro, de utilizarlo como medio y modo de expresión. En el himno feminista de Lastesis vemos ceños fruncidos, ojos vendados, dedos acusadores… Una puesta en escena provocadora, intimidatoria, combativa. Todo un haka.

NOTA
LASTESIS lideran histórica protesta feminista en Washington http://bit.ly/30ARHzw
• El colectivo feminista participó, el sábado 18 de enero, de la movilización Women’s March que se realiza todos los años en EE. UU. para protestar por los derechos femeninos y de las minorías, así como en contra de las políticas adoptadas por Donald Trump. El epicentro de la movilización fue Washington DC pero ha sido replicada en distintas ciudades norteamericanas. (http://bit.ly/3atz98U)
• La manifestación fue realizada a pasos de la Casa Blanca, en La Plaza de la Libertad, lugar emblemático para la política y los derechos sociales de Estados Unidos, rebautizada en 1988 en honor a Martin Luther King, Jr.
• El movimiento #WomensMarch nació un día después de la llegada de Trump al poder, en enero de 2017, buscando continuar con sus exigencias relacionadas a la equidad de género, la defensa de los derechos reproductivos y la protección de los inmigrantes. (http://bit.ly/3au0F67)
La convocatoria de la marcha 2020 se realizó a través de redes sociales y su sitio web donde se detalló, semanas antes del evento, cómo llegar, a qué hora, qué hacer y con quién ir, incluyendo un número para recibir mensajes de texto con actualizaciones, redes sociales, donaciones y otros. (http://bit.ly/2TBaN7k)
En el sitio web se añadió un espacio especial para Lastesis donde se explicaba el significado de la letra de su performance, cómo cantar el coro, descripciones escritas de los movimientos y un vídeo final de la presentación. (http://bit.ly/2G9oNxb)
• Asimismo, cuando las integrantes aparecieron en el escenario explicaron cómo realizar los movimientos para luego mostrar su canto feminista en su versión en inglés y en español. (http://bit.ly/2R8bTpk)

Otros artículos:
#SiVosQuerés: ¿puede una canción ganar unas elecciones?
Cinco razones para bailar en la ciudad (2019)
Baile política y comunidad (2016)
La danza y la política del escenario a las plazas (2012)

Enlaces asociados:
¿Por qué los hombres no participan en la performance? #LasTesis lo responden

Otros contenidos

Etimologías políticas

La materia prima de la política son las palabras: con ellas configuramos la realidad, relacionamos causas y efectos, establecemos objetivos y prioridades, y mostramos...

La nostalgia como arma de campaña

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En 1688, el médico suizo...

¿Puede ganar Biden si EEUU está triste?

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. EEUU cayó por primera...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.