InicioComunicaciónCiclo: Barcelona Capital Global del Humanismo Tecnológico (Cercle d'Economia)

Ciclo: Barcelona Capital Global del Humanismo Tecnológico (Cercle d’Economia)

Barcelona puede convertirse en un foro global donde se estudien y se ensayen los derechos de la ciudadanía en cuestiones sobre la privacidad de datos, los límites a las grandes corporaciones tecnológicas, la robótica, la computación cuántica o el desarrollo de la inteligencia artificial. El ecosistema digital, político y cultural de Barcelona es una oportunidad que necesita un relato que lo active.

El próximo 14 de enero, a las 19h., tengo el placer de desarrollar la sesión inaugural de este ciclo de conferencias impulsado por el Cercle d’Economia.
Con el título Barcelona: una cartografía digital para una propuesta centrada en lo humano, desarrollaré esta primera sesión que presentará José María Lassalle, escritor, vocal de la Junta Directiva del Cercle d’Economia y director de este ciclo.

Barcelona capital global del humanismo tecnológico
La revolución digital debe ser revisitada mediante una agenda humanizadora y ética que diseñe un conjunto de políticas públicas centradas en lo humano. El desarrollo de un capitalismo de plataformas ha propiciado una automatización sin reglas de la economía, planteando una serie de retos globales que afectan a la estabilidad de nuestro modelo de crecimiento e, incluso, a la viabilidad de la democracia liberal y del mercado.

Para asistir a esta sesión se requiere inscripción previa.
Martes, 14 de enero, a las 19h.
Cercle d’Economia. Provença, 298 (Barcelona)

Accede al VÍDEO y PODCAST de la sesión inaugural del ciclo: Barcelona Capital Global del Humanismo Tecnológico.
Descarga el documento.PDF con el texto íntegro de mi intervención.

Enlace de interés:
Sesión final del ciclo de debates (6 de mayo): Humanismo tecnológico o deshumanización digital. El dilema para después de la pandemia, con José María Lassalle,  escritor y vocal de la Junta Directiva del Cercle d’Economia y Pipo Serrano, Director de Estrategia Digital y Contenidos de las productoras Broadcaster & Bas.

Artículos asociados:
Humanismo tecnológico (José María Lassalle. El País, 17.11.2019)
Barcelona tiene un plan: ser una capital global del humanismo tecnológico (Miquel Molina. La Vanguardia, 27.10.2019)
Barcelona ‘human-centered city’ (José María Lassalle. La Vanguardia, 12.10.2019)
La Constitución digital y los nuevos derechos (Antoni Gutiérrez-Rubí. Cinco Días, 23.09.2019)
Historia del empleo del futuro… según la tecnología (Montse Hidalgo Pérez. Retina – El País, 7.01.2020)
Sundar Pichai: “No albergo dudas de que la inteligencia artificial ha de ser regulada; la cuestión es cómo” (El País, 20.01.2020)
– Comparto esta entrada de mi canal de Telegram https://t.me/antonigr/763
con notas, y otros recursos más, del webinar: Después de la pandemia, ¿la tecnología contribuirá a que seamos más libres o más víctimas del autoritarismo? (Foro #HumanismoTecnológico ESADE). Aquí el vídeo (https://bit.ly/3aoHauJ partir del minuto 3′ 07»)

Otros contenidos

ZL 130. Izquierda no es woke

Izquierda no es woke Autora: Susan Neiman Editorial: Debate (2024) Comprar: Penguin Libros; Casa del Libro; entre otros. Sobre la autora Susan Neiman es doctora en filosofía de la...

Sin jóvenes, Biden pierde

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En las elecciones presidenciales estadounidenses...

Biden contra Trump: una revancha histórica

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. Por primera vez en...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.