InicioComunicaciónZL 100. Comerciantes de atención. La lucha épica por entrar en nuestra...

ZL 100. Comerciantes de atención. La lucha épica por entrar en nuestra cabeza

Comerciantes de atención. La lucha épica por entrar en nuestra cabeza
Tim Wu
(@superwuster)

Editorial
: Capital Swing (Madrid, 2020)
Colección Ensayo nº 0

Comprar
: Marcial Pons; FNAC; goodreads; Amazon.es; entre otros.

Traducción de Paula Zumalacárregui Martínez
Libro del año de The New York Times

Sinopsis

En un momento en que el acceso a la información es prácticamente ilimitado, nuestra atención se ha convertido en un producto fundamental para el mercado. ¿Sentimos que desafían nuestra atención? Los negocios de Occidente dependen de ello. En casi cada momento de nuestras vidas, nos enfrentamos a un aluvión de mensajes, incentivos publicitarios, marcas, redes sociales y otros esfuerzos para captar nuestra atención. Pocos momentos o espacios cotidianos permanecen intactos por los «comerciantes de atención». Pero Tim Wu sostiene que esta condición no es simplemente el subproducto de innovaciones tecnológicas recientes, sino el resultado de más de un siglo de crecimiento y expansión de las industrias que se nutren de la atención humana. Desde el nacimiento de la publicidad hasta la explosión de la web móvil; de la invención del correo electrónico a los monopolios de atención de Google y Facebook; desde Ed Sullivan hasta marcas famosas como Oprah Winfrey, Kim Kardashian y Donald Trump, el modelo de negocio básico de los comerciantes de atención no ha cambiado: desvío gratuito a cambio de un momento de nuestra consideración, que a su vez es vendido al anunciante con la oferta más alta.

Enlaces asociados:
Tim Wu: «Estás loco si crees que puedes ser más astuto que los gigantes de internet» (entrevista de José María Robles y Jorge Benito para El Mundo, 23.02.2020)
Así se consigue que los niños quieran comida basura (Tim Wu El País, 23.02.2020)
Tim Wu: «La llegada de internet fue una gran fiesta. Ahora, estamos en el momento de la resaca» (Clarín, 7.04.2019)

Otros contenidos

Brechas y frustraciones

Las fracturas democráticas más profundas no se producen en el ruido de los discursos incendiarios, sino en el silencio acumulado de las demandas no...

Charla abierta en el marco de la 4ª edición del Diplomado en Comunicación Política y Campañas Electorales de UNTREF

El martes 25 de noviembre, a las 18h. (hora de Buenos Aires), desarrollaré una charla informativa abierta al público titulada: «Nuevos políticos, nuevas campañas:...

Presentación del nuevo libro de la Cátedra Ideograma-UPF: Influencers y comunicación política

El jueves 20 de noviembre, en la sede de ideograma en Barcelona, se presentará el nuevo libro de nuestra Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.