InicioComunicaciónEl nuevo activismo

El nuevo activismo

El Informe anual de Comunicaciones Globales realizado por el Centro de Relaciones Públicas de la University of Southern California está diseñado para proporcionar una visión de la evolución de la industria de las comunicaciones globales mediante el análisis de las tendencias emergentes. 

Sorprendentemente, aunque los activistas creen en el poder de las redes sociales, aún otorgan mucha importancia a otros medios tradicionales (35%) como libros, e incluso consideran más eficientes las vallas publicitarias (42%), entre otros. Así, tanto comunicadores como activistas comparten que la televisión y películas aún son medios visuales efectivos.

El nuevo activismo
Los nuevos activistas tendrán un perfil evolucionado del tipo de activistas que hemos conocido hasta ahora. Aquí dejo algunas claves que se amplían en la presentación.

Factores del crecimiento activista: tanto activistas como comunicadores coinciden en que la disminución de la confianza en las instituciones políticas y la falta de acción del Gobierno son dos factores dominantes que impulsan el crecimiento del activismo en todo el mundo. Estos hechos se clasifican muy por delante del mal comportamiento corporativo o la pérdida de credibilidad de los medios. 

El perfil de los activistas: la mayoría de los comunicadores piensan que gran parte serán mujeres urbanistas, más jóvenes, no blancas, muy educadas y expertas en tecnología. Políticamente serán progresistas. Además, estarán bien informadas, serán más empáticas y apasionadas y con cualidades que faciliten la cooperación. En posicionamientos, serán más extremas y antagónicas. 

Los grandes olvidados: Los empleados son muchas veces son el último grupo en ser escuchado. El 70% de los comunicadores manifiestan no tener políticas de activismo con relación a sus trabajadores. Es crucial crear políticas como sobre cómo los trabajadores abordarán públicamente problemas sociales.

 


Enlaces de interés:
– Entrada en el canal de Telegram
La revolución adolescente
Data activism and social change
La fuerza del activismo en la red
La plataforma horizontal que da voz a las personas, a los barrios y a las ciudades: publicprotestposter.org  (vía @YorokobuMag)
Raúl Goñi: el diseñador gráfico que ilumina las noches de Barcelona (Ximena Arnau. Yorokobu, 14.05.2020)

Otros contenidos

Especial Foro de Davos 2022

Desde el lunes 23 y hasta el 26 de mayo se celebrará la Reunión Anual del Foro Económico Mundial bajo el lema La historia...

Sonambulismo

El sonambulismo es un trastorno del sueño por el cual las personas que lo padecen son capaces de desarrollar actividades muy diversas, con distinto...

Democracia previsible

En ocasiones, cuando se utiliza el adjetivo plausible se hace como sinónimo de posible. Y no es exactamente lo mismo. Los matices importan y,...

2 Comentarios

  1. El perfil de los activistas: soy educado, me las arreglo con el internet, soy progresista, trato de estar bien informado, fui hippie, lo cual significa que soy empático y apasionado y he cooperado hasta en una historia que se llamaba el A3M (ayuda la tercer mundo), por supuesto soy extremo y antagónico, pero no soy ni negra, ni joven ni urbanita. ¿Que hago con mi vida Antoni?

  2. El activismo es fundamental para el cambio de la sociedad. Me parece muy interesante este estudio, aunque creo que las redes sociales son muy importantes sobretodo para las generaciones más jóvenes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.