InicioComunicaciónComPolNuevo libro: Instagram en la construcción del liderazgo político (Cátedra ideograma-UPF)

Nuevo libro: Instagram en la construcción del liderazgo político (Cátedra ideograma-UPF)

Desde nuestra Cátedra ideograma – UPF de Comunicación Política y Democracia impulsamos este nuevo proyecto: un libro coral, editado por Gedisa, con el título Instagram en la construcción del liderazgo político.

Disponible ya en formato eBook: Amazon y Google Play. Y, a partir del 15 de junio, en versión papel.

Instagram es la red social que más ha crecido en los últimos años. Su vertiginoso éxito la ha convertido en un escaparate indispensable para líderes y candidatos/as en todo el mundo. No hay prácticamente estrategias de comunicación política que no contemplen presencia y actividad, más o menos regular, en esta plataforma.

Este libro ofrece desde un repaso histórico y teórico sobre la imagen y la fotografía política, a una reflexión sobre las difusas fronteras entre lo público y lo privado, tipologías de contenidos y recomendaciones prácticas para una campaña electoral, hasta una selección de casos de éxito y buenas prácticas, entre otros contenidos de valor.

Esta obra, coordinada por Carles Pont  y un servidor, como director e impulsor de la Cátedra, respectivamente, está dirigida a estudiantes, investigadores, profesionales y amantes de la compol, que quieran descubrir y/o profundizar en el potencial e impacto que tiene esta plataforma digital en la práctica de la comunicación política.

Más de veinte autores/as participan con los siguientes capítulos:

Introducción, Carles Pont Sorribes.

Capítulo 1: Seducción, propaganda y mirada crítica: la fotografía y el retrato del poder, Pere Freixa y Mar Redondo.

Capítulo 2: La imagen del líder político en la era de la religión de lo privado, F. Xavier Ruiz Collantes.

Capítulo 3: Cuando la intimidad se hace pública. Un análisis de la publicitación de lo privado como estrategia de comunicación política, Santiago Castelo.

Capítulo 4: Dicotomías que operan en la transformación de los gobernantes en estrellas, Raquel Quevedo.

Capítulo 5: El uso de las stories en la campaña demócrata, ¿complemento o arma electoral?, Xavier Peytibi y Nadia Rodríguez.

Capítulo 6: Gestionar el protagonismo del líder, poca proximidad y demasiada institucionalidad, Edgar Rovira y Júlia Alsina.

Capítulo 7: De la reverencia a la referencia: mutaciones transmedia de la política multimedia, Adriana Amado.

Capítulo 8: Los medios en campaña: función informativa e imagen corporativa, Beatriz Gallardo Paúls y Nel·lo Pellisser Rossell.

Capítulo 9: La campaña de las elecciones municipales en Barcelona y la estrategia SEO, Raquel Herrera, Lluís Codina, Carlos Lopezosa y Jordi Velert Irles.

Capítulo 10: Una mirada internacional: tres casos de interés, Metzeri Sánchez Meza, Paula Salerno y Guillem Suau.

Conclusiones: Entre el espejo y la ventana, Antoni Gutiérrez-Rubí.

Más información: Instagram en la construcción de la estrategia de liderazgo político (2020). Gedisa Editorial- Colección Comunicación.

 

Enlaces de interés:
eBook: Comunicación política en tiempos de coronavirus (Cátedra ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia. Abril 2020)
– El uso de WhatsApp como herramienta de información política (2ª parte de la investigación de la Cátedra)(Abril 2019)
Primera investigación de la Cátedra ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia (Marzo 2109)
Nace la Cátedra ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia (Septiembre 2018)

Otros contenidos

El recurso imbatible de la carta

El anuncio del presidente no parece una retirada sino una reagrupación de energías, aliados, apoyos y medios. La nueva grieta no es de derechas...

¿Por qué Trump vende biblias?

SANTIAGO CASTELO Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. Hace algunas semanas, conocimos que...

Dopamina

Vivimos inmersos en la cultura de la inmediatez y la aceleración, donde absorbemos cantidades ingentes de información y estamos sometidos a estímulos constantes que...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.