InicioOtrosZL 103. Esta vez es distinto: ocho siglos de necedad financiera

ZL 103. Esta vez es distinto: ocho siglos de necedad financiera

Esta vez es distinto
Ocho siglos de necedad financiera

Carmen M. Reinhart (@carmenmreinhart) & Kenneth S. Rogoff (@krogoff)

Editorial: Fondo de Cultura Económica
Comprar:  Amazon.esFondo de Cultura Económica; La Casa del Libro; FNAC; entre otros.

Carmen M. Reinhart es la actual  vicepresidenta y primera economista del Grupo Banco Mundial (desde el 15 de junio de 2020). También está a cargo del Departamento de Economía del Desarrollo del Banco Mundial. Fue profesora catedrática de Sistema Financiero Internacional en la cátedra Minos A. Zombanakis de la Universidad de Harvard, así como directora de la especialización en Política Económica Internacional del Departamento de Economía de Maryland University, donde también era profesora asociada a la Escuela de Asuntos Públicos. Integra los paneles de asesores del Banco de la Reserva Federal de Nueva York y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Considerada una de las principales economistas del mundo sobre la base de las publicaciones y citas académicas. En 2018 recibió el Premio de Economía Rey Juan Carlos y el Premio Adam Smith de la Asociación Nacional de Economía de la Empresa (NABE, por su sigla en inglés), entre otros. 

Kenneth S. Rogoff es profesor en la Universidad de Harvard. De 2001 a 2003, Rogoff fue economista jefe del Fondo Monetario Internacional. También es miembro electo de la Academia Nacional de Ciencias, la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias y el Grupo de los Treinta, y es miembro principal del Consejo de Relaciones Exteriores. Su libro Fundamentos de la Macroeconomía Internacional, que escribió junto a Maurice Obstfeld, se ha convertido en un texto de posgrado ampliamente utilizado en el campo en todo el mundo. El libro de Rogoff de 2016, The Curse of Cash, analiza el pasado, el presente y el futuro de la moneda, desde la moneda estandarizada hasta las criptomonedas. 

Sinopsis
Este libro, traducido a más de 20 idiomas, ha sido ganador del Premio Paul A. Samnuelson. Los autores demuestran en esta obra cómo es demostrable históricamente que cualquier debacle financiero siempre será ocasionado por la excesiva acumulación de deuda en un momento de aparente crecimiento de la actividad económica, sea en la crisis que sea. A pesar de las experiencias vividas en todo el mundo desde la aparición de los mercados monetarios y financieros, los patrones que irremediablemente conducen a las crisis se reproducen de forma reiterada bajo la creencia de que se ha aprendido de los errores del pasado, o que ‘esta vez es distinto’, pensando que el momento presente es siempre mejor que el anterior debido al progreso humano y una sensación de mayor preparación e inteligencia. La obra es una exploración y análisis de los indicadores económicos de 66 países de los cinco continentes en los últimos 800 años, que pretende a su vez dar una lección histórica: no aprendemos de nuestros errores. 

El libro también recoge una histórica cuantitativa de las crisis financieras de nuestras sociedades, y hace un repaso a las mayores tendencias de la crisis capitalistas, que conllevan consecuencias políticas, económicas y sociales similares. El encuentro de tales analogías, a parecer de los autores, representa un paso decisivo en el perfeccionamiento del sistema financiero global, así como una visión realista de la fragilidad de la confianza de los mercados. 

Enlaces asociados:
Esta vez es realmente diferente (Project Syndicate, 23.03.2020):
Esta vez es distinto: ocho siglos de necedad financiera. Comentario y análisis (Universidad de Valladolid).

Otros contenidos

ZL 131. New Power: How Anyone Can Persuade, Mobilize, and Succeed in Our Chaotic, Connected Age

New Power: How Anyone Can Persuade, Mobilize, and Succeed in Our Chaotic, Connected Age Autores: Jeremy Heimans (@jeremyheimans) & Henry Timms (@henrytimms) Editorial: Anchor Books (2018) Comprar:...

ZL 130. Izquierda no es woke

Izquierda no es woke Autora: Susan Neiman Editorial: Debate (2024) Comprar: Penguin Libros; Casa del Libro; entre otros. Sobre la autora Susan Neiman es doctora en filosofía de la...

Nuevo libro: Breve elogio de la brevedad

1. Sobre el libro 2. Comprar el libro 3. Presentaciones y firmas 4. Reseñas y opiniones sobre el libro 5. Dossier de prensa 6. En los medios 1. Sobre el...

1 COMENTARIO

  1. Teniendo en cuenta que hay gente que sigue pensando que la tierra es plana y que los economistas son expertos en supuestos teóricos… que si se cumplen todas las condicione se cumplen…. probablemente volveremos a errar, la percepción de un presente espectacular en lo económico hace proyectar lo mismo para el futuro y aleja el miedo a la deuda…
    Seguro que el libro ayuda a ir rompiendo mitos, con hechos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.