ZL 107. Quemar el miedo

Quemar el miedo. Un manifiesto
Lastesis (@lastesisoficial)
Editorial: Temas de Hoy
Comprar: Planeta de Libros

Lastesis son un colectivo interdisciplinario de mujeres chilenas compuesto por Daffne Valdés Vargas, Paula Cometa Stange, Lea Cáceres Díaz y Sibila Sotomayor Van Rysseghem. La revista Time las ha incluido en la lista de las 100 personas más influyentes de 2020 por crear la performance “un violador en tu camino” que ha dado la vuelta al mundo y se convirtió en un himno para el movimiento feminista. 

Sinopsis
A finales de 2019, el colectivo Lastesis representó por primera vez su performance contra la violencia y el machismo de la sociedad chilena. La acción, que está inspirada en textos de Rita Segato, una de las pensadoras feministas latinoamericanas más influyentes del momento, recorrió todo el mundo: en solo unos días otras mujeres en otros lugares hicieron suyas las palabras de Lastesis y las convirtieron en un himno. 

Quemar el miedo está escrito en forma de manifiesto y consta de 130 páginas, las cuales hacen un recuento de la teoría feminista interseccional desde los conocimientos colectivos de las mujeres y las disidencias. En él se aborda el origen de la protesta y analiza los diferentes feminismos, invitando al lector a reflexionar sobre los roles de género y las dinámicas que estos incorporan.

Enlaces de interés:
“Quiénes son Las Tesis y por qué su obra es “un regalo subversivo para el mundo” (Infobae)
“Quemar el miedo”, un acercamiento a la lucha del colectivo feminista Las Tesis (El Espectador)
8M: quemar el miedo y cambiarlo todo (eldiario.es)
‘Y la culpa no era mía’, el haka feminista
Hilo de Twitter sobre el fenómeno de Lastesis

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.