InicioComunicaciónComPolZL 109. Comunicación política digital en España

ZL 109. Comunicación política digital en España

Comunicación política digital en España
Del «Pásalo» a Podemos y de Podemos a Vox

Autor: Víctor Sampedro Blanco (coord.)
Editorial: Editorial UOC (Colección: UOCPress – Comunicación)
Comprar: Casa del Libro; Agapea; FNAC; entre otros.

Se acaba de publicar el libro Comunicación política digital en España: Del «Pásalo» a Podemos y de Podemos a Vox coordinado por Víctor Sampedro Blanco y publicado por la Editorial UOC. 

Entre 2004 y 2019, las movilizaciones digitales condicionaron las elecciones generales, minaron el bipartidismo y forzaron gobiernos de coalición inéditos. Desde el SMS «Pásalo» (2004) al 15M (2011), el tejido social lideró la tecnopolítica. El quincemayismo expresó un consenso masivo, transversal y contrahegemónico. Pero la comunicación política digital evolucionó en mercadotecnia electoral, bajo el control corporativo y estatal. Vox sustituyó a Podemos, rentabilizando el sistema mediático híbrido de televisión y plataformas-redes digitales. El corte de Internet, el 1-O en Cataluña, evidenció el control estatal de la Red. Y en paralelo, el periodismo digital ensayó protocolos y modelos que señalan los obstáculos y los retos de la comunicación política digital.

El libro se organiza en ocho capítulos. En un primer bloque, se abordan los actores, la evolución y los flujos de la Comunicación política digital en España. En un segundo bloque, las mediaciones tecnopolíticas y estatales y, en un tercero, la tecnopolítica electoral y el papel del periodismo digital. 

Otros contenidos

Presentación del nuevo libro de la Cátedra Ideograma-UPF: Influencers y comunicación política

El jueves 20 de noviembre, en la sede de ideograma en Barcelona, se presentará el nuevo libro de nuestra Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política...

Nuevo libro de nuestra Cátedra Ideograma-UPF: Influencers y comunicación política

Nuestra Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia, de la mano de la Editorial UOC, lanzó hace unas semanas un nuevo libro: Influencers y...

Algoritmos de extrema derecha

Un estudio de la Universidad de Potsdam, publicado con la colaboración de la Fundación Bertelsmann, analiza cómo los algoritmos influyen y moldean la opinión...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.