InicioComunicaciónComPolZL 109. Comunicación política digital en España

ZL 109. Comunicación política digital en España

Comunicación política digital en España
Del «Pásalo» a Podemos y de Podemos a Vox

Autor: Víctor Sampedro Blanco (coord.)
Editorial: Editorial UOC (Colección: UOCPress – Comunicación)
Comprar: Casa del Libro; Agapea; FNAC; entre otros.

Se acaba de publicar el libro Comunicación política digital en España: Del «Pásalo» a Podemos y de Podemos a Vox coordinado por Víctor Sampedro Blanco y publicado por la Editorial UOC. 

Entre 2004 y 2019, las movilizaciones digitales condicionaron las elecciones generales, minaron el bipartidismo y forzaron gobiernos de coalición inéditos. Desde el SMS «Pásalo» (2004) al 15M (2011), el tejido social lideró la tecnopolítica. El quincemayismo expresó un consenso masivo, transversal y contrahegemónico. Pero la comunicación política digital evolucionó en mercadotecnia electoral, bajo el control corporativo y estatal. Vox sustituyó a Podemos, rentabilizando el sistema mediático híbrido de televisión y plataformas-redes digitales. El corte de Internet, el 1-O en Cataluña, evidenció el control estatal de la Red. Y en paralelo, el periodismo digital ensayó protocolos y modelos que señalan los obstáculos y los retos de la comunicación política digital.

El libro se organiza en ocho capítulos. En un primer bloque, se abordan los actores, la evolución y los flujos de la Comunicación política digital en España. En un segundo bloque, las mediaciones tecnopolíticas y estatales y, en un tercero, la tecnopolítica electoral y el papel del periodismo digital. 

Otros contenidos

«Vivimos en una época de fanatismos que a veces usan la brevedad para su conveniencia» (Entrevista para Ethic)

Entrevista con Lucía Tolosa (@luciadeluna) para la revista Ethic en la que hablamos sobre mi nuevo libro Breve elogio de la brevedad que reproduzco...

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): ¿Kamala puede parar a Trump?

MARTÍ SÁEZ Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024. Lo nuevo Armar una campaña presidencial en pocas horas para alcanzar el despacho Oval...

Kamala Harris no es Joe Biden (por su bien)

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. La más que plausible candidata...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.