InicioComunicaciónComPolZL 109. Comunicación política digital en España

ZL 109. Comunicación política digital en España

Comunicación política digital en España
Del «Pásalo» a Podemos y de Podemos a Vox

Autor: Víctor Sampedro Blanco (coord.)
Editorial: Editorial UOC (Colección: UOCPress – Comunicación)
Comprar: Casa del Libro; Agapea; FNAC; entre otros.

Se acaba de publicar el libro Comunicación política digital en España: Del «Pásalo» a Podemos y de Podemos a Vox coordinado por Víctor Sampedro Blanco y publicado por la Editorial UOC. 

Entre 2004 y 2019, las movilizaciones digitales condicionaron las elecciones generales, minaron el bipartidismo y forzaron gobiernos de coalición inéditos. Desde el SMS «Pásalo» (2004) al 15M (2011), el tejido social lideró la tecnopolítica. El quincemayismo expresó un consenso masivo, transversal y contrahegemónico. Pero la comunicación política digital evolucionó en mercadotecnia electoral, bajo el control corporativo y estatal. Vox sustituyó a Podemos, rentabilizando el sistema mediático híbrido de televisión y plataformas-redes digitales. El corte de Internet, el 1-O en Cataluña, evidenció el control estatal de la Red. Y en paralelo, el periodismo digital ensayó protocolos y modelos que señalan los obstáculos y los retos de la comunicación política digital.

El libro se organiza en ocho capítulos. En un primer bloque, se abordan los actores, la evolución y los flujos de la Comunicación política digital en España. En un segundo bloque, las mediaciones tecnopolíticas y estatales y, en un tercero, la tecnopolítica electoral y el papel del periodismo digital. 

Otros contenidos

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): Las tres comunidades que decidirán la elección y un posible nuevo juicio de Trump

MARTÍ SÁEZ Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024. Lo nuevo La campaña de Biden ha intensificado los últimos días su campaña entre...

La Casa Blanca es en ‘spanglish’

Ha nacido la edición de EL PAÍS en Estados Unidos #ElPaísUS. Y arranca con un despliegue sobre el decisivo voto latino, donde se incluye...

Nuevo proyecto editorial: «¿Qué piensan las nuevas generaciones?»  

Las mujeres menores de 30 años están más a la izquierda que sus pares varones. Este hallazgo, que se repite en varias encuestas, dio...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.