ZL 110. COVID-19: El Gran Reinicio

COVID-19: El Gran Reinicio

Klaus Schwab & Thierry Malleret
Editorial
: Forum Publishing (2020)
Comprar: Amazon.es; lliberiapublics.com; entre otros.

Sobre sus autores
Klaus Schwab (@ProfKlausSchwab) es el fundador y actual presidente del Foro Económico Mundial, autor de varios libros, como La cuarta revolución industrial, y eterno defensor del «capitalismo de partes interesadas». 

Thierry Malleret es economista, socio gerente de Monthly Barometer, exdirectivo del Foro Económico Mundial. Ha escrito varios libros de negocios y académicos y ha publicado cuatro novelas.

El Foro Económico Mundial (Foro Económico Mundial) patrocina una conferencia anual en Suiza, conocida popularmente como Davos, un evento solo por invitación al que asisten líderes industriales y gubernamentales de todo el mundo. 

Sobre la obra
Desde su entrada en la escena mundial, la COVID-19 ha hecho saltar por los aires las premisas establecidas sobre el modo de gobernar países, la convivencia y la participación en la economía global. COVID-19: El Gran Reinicio es una guía para entender cómo ha podido el nuevo coronavirus causar tantos problemas y sufrimientos, y qué hace falta cambiar para crear un mundo más inclusivo, resiliente y sostenible.

Este libro ofrece un análisis alarmante, y aún así esperanzador. La COVID-19, que ha provocado la mayor crisis de salud pública del siglo, ha generado una enorme devastación económica y empeorado las desigualdades que ya existían. Sin embargo, la fuerza del ser humano reside en su visión prospectiva, su ingenio y —al menos hasta un cierto punto— su capacidad para tomar su destino en sus manos y proyectar un futuro mejor. La pretensión de Schwab y Malleret es mostrar una primera vía desde la cual avanzar. 

Una lectura crítica
El politólogo Samuel P. Huntington nombra a los asistentes del Foro de Davos como los «Davos Men», una élite mundial adinerada que «tiene poca necesidad de lealtad nacional, ve las fronteras nacionales como obstáculos que afortunadamente están desapareciendo y a los gobiernos nacionales como residuos del pasado cuya única función útil es facilitar las operaciones globales de la élite». 

Bajo el título de Living a world without stars (Viviendo un mundo sin estrellas) el escritor y periodista Curtis White critica duramente los postulados de Klaus Schwab en su más reciente obra. Entre las críticas que le hace en este trabajado artículo, está el exceso de optimismo por parte del profesor quien, en palabras de White «actúa como si no conociera a su propia gente» y espera que «si el sistema falla, el sistema lo puede arreglar». También recrimina la falta de igualdad entre los asistentes del Foro, parte del 1% más adinerado del mundo. 

Destaco tres fragmentos significativos del artículo: 

[1] Según Schwab, la élite mundial de hecho está conspirando en Davos, pero está conspirando en nombre de la justicia, la igualdad y la salud ambiental. En resumen, argumenta que las personas como él y las organizaciones adineradas que acuden en masa a su confab de Davos cada año deben ser confiadas para enderezar no solo sus propios barcos, sino todos los barcos, en nombre de una conciencia social que afirman haber poseído siempre, incluso cuando no tuvieron éxito en mostrarlo. Lo más sorprendente es que, dado que estamos hablando de Davos, Schwab sugiere que «la exhibición ostentosa de riqueza ya no será aceptable». Así que no es de extrañar si más Honda Civic y menos Mercedes se detienen en la acera en Davos.

[2] Schwab escribe como si no conociera a su propia gente. Mientras teje redes cada vez más finas para un futuro tecnológico virtuoso, su audiencia de élite está pensando en algo mucho más primitivo, centrado en ideas como el progreso ad eternum, la creación de empleo a cualquier coste o la generación de riqueza siempre presente. […] Así, mientras Schwab y el Foro Económico Mundial imponen una gran carita sonriente en nuestro mundo, el foro deviene un evento de greenwashing como cualquier otro, también muestran que son, como escribió Esquilo, «esclavos de su propia destrucción».

[3] El Gran Reinicio no es un plan maestro de reforma; es simplemente otro enemigo que el capitalismo ha creado a su propia imagen y para su propia conveniencia. Le gusta ser el equipo de casa jugando contra la oposición dentro de «límites amistosos». El elaborado edificio moral creado por Klaus Schwab no es una amenaza para nadie. No es un preámbulo de la justicia o la libertad; es simplemente otra «prisión del lenguaje», en la elocuente frase de Fredric Jameson. 

Enlaces de interés:
Thierry Malleret: “Necesitamos reiniciar el sistema económico y social” (Entrevista. La Vanguardia, 28.01.2021)
Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial: “Me preocupa el riesgo de estallido de una crisis social (Entrevista de Alicia González. El País, 8.11.2020)
Stakeholder Capitalism. A Global Economy that Works for Progress, People and Planet, Klaus Schwab & Peter Vanham (Wiley, 2021)
Capitalismo consciente. Libera el espíritu heroico de los negocios, John Mackey & Raj Sisodia (Empresa Activa, 2016)

Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.