InicioComunicaciónZL 115. Abundance

ZL 115. Abundance

Abundance
On the Experience of Living in a World of Information Plenty

Autor: Pablo J. Boczkowski (@PabloBochon)
Pablo J. Boczkowski (Ph.D., Cornell University) es profesor de Ciencias de la Comunicación y director de la Maestría en Liderazgo de Empresas Creativas de Northwestern University y codirector del Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad (MESO).
Editorial: Oxford University Press (2021)
Comprar: Oxford University Press; Amazon.es; Amazon.com; entre otros.

La sobrecarga de información es algo con lo que los humanos se han enfrentado durante milenios. Durante diferentes épocas históricas, el aumento masivo de lo que estaba disponible para saber ha motivado la creación de sistemas para clasificar, indexar y compilar información, así como la preocupación de que la abundancia de información pueda causar ansiedad cultural o incluso llevar a la gente a la locura. La era digital ha renovado las preocupaciones sobre la sobrecarga de información y los efectos perjudiciales que tiene en nuestra capacidad para clasificar el flujo de datos en línea, decidir qué es más importante o incluso centrar nuestra atención en él el tiempo suficiente para que tenga sentido.

En Abundance, Pablo J. Boczkowski se basa en lo que sabemos sobre la erudición histórica y contemporánea para desarrollar un marco novedoso sobre la experiencia de vivir en una sociedad que tiene más información disponible para el público que nunca, centrándose en las interpretaciones, emociones y prácticas de lidiar con esta abundancia en la vida diaria. Basándose en un extenso trabajo de campo y encuestas realizadas en Argentina, Abundance examina el papel de los factores culturales y estructurales que median entre la disponibilidad de información y las consecuencias reales para las personas, los medios de comunicación, la política y la sociedad. Al proporcionar el primer relato del tamaño de un libro sobre la abundancia de información en el Sur Global, Boczkowski concluye que la experiencia de la abundancia de información está ligada a una inquietud generalizada de la sociedad, una reconstitución de cómo entendemos y desempeñamos nuestras relaciones con los demás, y una doble depreciación de hechos y apreciación de ficciones.

Enlaces asociados:
– Abundance: On the Experience of Living in a World of Information Plenty by Pablo J. Boczkowski (vídeo)

Otros contenidos

El debate vicepresidencial que no cambió nada

El pasado 10 de septiembre, el debate entre Harris y Trump se convirtió en una batalla por el relato, en el que el expresidente siempre fue...

Ahora o nunca

En el marco de la Cumbre del Futuro, convocada por la ONU, los líderes mundiales de 143 países votaron a favor de la aprobación...

Maratón USA 2024 de Ideograma y CIDOB

El miércoles, 30 de octubre, a las 18:30 h, tendrá lugar una nueva Maratón de Comunicación Política USA 2024 organizada conjuntamente por  ideograma y CIDOB...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.