InicioOtrosZL 117. The Great Recoil: Politics after Populism and Pandemic

ZL 117. The Great Recoil: Politics after Populism and Pandemic

 

The Great Recoil
Politics after Populism and Pandemic

Autor:
Paolo Gerbaudo (@paologerbaudo)
Editorial: Verso Books
Comprar: Verso Books; Amazon.es; Penguin Random House; entre otros. 

Sobre el autor
Paolo Gerbaudo es doctor en Medios y Comunicaciones del Goldsmiths College, donde trabajó bajo la supervisión del profesor Nick Couldry. Se incorporó al Departamento de Humanidades Digitales del King’s College de Londres en septiembre de 2012 y ocupa el puesto de profesor de Cultura y Sociedad Digitales. Anteriormente, había sido profesor asociado de periodismo y comunicación en el Departamento de Medios de la Universidad de Middlesex y profesor adjunto de sociología en la Universidad Americana de El Cairo (AUC).

Su investigación se centra en las redes sociales en el activismo contemporáneo, la transformación de los partidos políticos, el populismo, la comunicación política y las subculturas juveniles.

Es autor de libros muy aclamados: Tweets and the Streets (2012), The Mask and the Flag (2017) y The Digital Party (2019). 
Perfil de investigador: https://bit.ly/3qTn32b                                                             
Sus artículos en Open Democracy: https://bit.ly/3EAwacB 

Sobre la obra
En un momento como el presente, donde la emergencia sanitaria, el colapso económico, la ira populista y la amenaza ecológica son el centro de la agenda, las sociedades se ven obligadas a volverse hacia adentro en busca de protección. 
El neoliberalismo fue la ideología predominante durante décadas de globalización del mercado, pero ahora se encuentra a prueba mientras que la intervención estatal vuelve a ser tendencia espectacularmente en medio de cierres, programas de vacunación masiva, gasto deficitario y planificación climática. Este es el Gran Retroceso (Great Recoil, en inglés) de la era en la que la endopolítica neoestatalista de la soberanía nacional, la protección económica y el control democrático anulan la exopolítica neoliberal del libre mercado, la flexibilidad laboral y las oportunidades comerciales.

Paolo Gerbaudo desarrolla su tesis sobre los estatismos y populismos contemporáneos mirando hacia atrás, en la reflexión que autores y célebres pensadores como Platón, Maquiavelo, Hobbes, Hegel, Gramsci y Polanyi ofrecieron acerca del papel del estado y los regímenes políticos. 
El tema central de este libro busca disputar la misión que deben perseguir los estados en este escenario post pandémico, debatiendo entre la protección de trabajadores, reforzar la soberanía popular e impulsar demandas redistributivas, como proponen las fuerzas de izquierdas, o el proteccionismo autoritario propuesto por la derecha. Para Gerbaudo, solo al abordar el sentido generalizado de exposición y vulnerabilidad, los socialistas pueden convertir la fase actual de involución en una oportunidad para la transformación social.

Opiniones de la crítica
Ann Pettifor (@AnnPettifor), autora de The Case for The Green New Deal: «Con un alcance intelectual notable, Paolo Gerbaudo se basa en siglos de pensamiento político para analizar y abordar las grandes cuestiones que surgen del ‘retroceso’ de la sociedad ante el proyecto fallido que fue/es la globalización neoliberal. Este es un texto vital y oportuno para una comprensión más completa de cómo debería reaccionar la izquierda a la pandemia para ‘reconstruir mejor’».

Enlaces relacionados:
Reseña del libro: The Nation Strikes Back in “The Great Recoil: Politics after Populism and Pandemic” (Jasmine Liu. Chicago Review of Books, 3.09.2021) 
– Reseña del libro: The Great Recoil. Politics after Populism and Pandemic by Paolo Gerbaudo (Marco Bitschnau. London School of Economics, 29.11.2021) 
Conferencia El proteccionismo social: hacia una política del cuidado en la era postpandémica (Paolo Gerbaudo. Escola Europea d’Humanitats, 14.10.2020)
– Entrevista a Paolo Gerbaudo: «Ahora todos piden protección al Estado y sin ella no hay obediencia») (Lluís Amiguet. La Contra de La Vanguardia, 26.10.2020)
CORE Talk sobre la Esfera Pública con el Dr. Paolo Gerbaudo, experto en política y redes sociales (entrevista del profesor de la UPF, Dr. Reinald Besalú, 14.01.2022)

Otros contenidos

ZL 131. New Power: How Anyone Can Persuade, Mobilize, and Succeed in Our Chaotic, Connected Age

New Power: How Anyone Can Persuade, Mobilize, and Succeed in Our Chaotic, Connected Age Autores: Jeremy Heimans (@jeremyheimans) & Henry Timms (@henrytimms) Editorial: Anchor Books (2018) Comprar:...

ZL 130. Izquierda no es woke

Izquierda no es woke Autora: Susan Neiman Editorial: Debate (2024) Comprar: Penguin Libros; Casa del Libro; entre otros. Sobre la autora Susan Neiman es doctora en filosofía de la...

Nuevo libro: Breve elogio de la brevedad

1. Sobre el libro 2. Comprar el libro 3. Presentaciones y firmas 4. Reseñas y opiniones sobre el libro 5. Dossier de prensa 6. En los medios 1. Sobre el...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.