InicioComunicaciónComPolVelocidad y compromiso

Velocidad y compromiso

¿Tiene alguna correlación la velocidad en la que navegamos en nuestros dispositivos móviles con nuestros compromisos cívicos y políticos?  Académicos de la Universidad de Cardiff y de La Sapienza de Roma han descubierto que, a medida que aumenta la velocidad de internet, el tiempo online «desplaza» otras formas de participación cívica.

Esta investigación evidenció que el compromiso con organizaciones como partidos políticos, sindicatos y asociaciones sociales descendía hasta un 6% por cada 1,8 km de distancia a un centro de internet, que es lo que hacía variar la velocidad de conexión (más cercanía, mayor velocidad). En resumen, a mayor velocidad disminuye la participación en sindicatos (-3,6%), ONG (-10%) o partidos políticos (-19%).

Sin embargo, este aumento de la velocidad no tiene un impacto significativo en las interacciones con familiares y amigos, aunque, para los autores del estudio, pone de manifiesto que promueve el individualismo e impulsa el abandono de acciones presenciales y colectivas para la comunidad y el bien común. ¿Es realmente así o es una conclusión precipitada, sesgada y prejuiciosa?

Probablemente disminuye la participación en entidades y organizaciones (por razones muy diversas y no solo tecnológicas o de infraestructura), pero el aumento de la velocidad en red, entre otras características de la vida digital, ha contribuido a un mayor uso de las redes sociales, que han servido como medio para organizarse políticamente, mediante acciones online u offline, así como a alimentar el interés por la política.

Este tipo de activismo ha sido muy criticado (se ha denominado peyorativamente como slacktivismo o «activismo de sillón»), pero hace posible que estas acciones fortalezcan el activismo y permitan una mejor y más eficiente fiscalización y monitorización de los problemas políticos, sociales y económicos de la sociedad. Lo llaman el activismo cómodo, pero el slacktivismo tiene su lado positivo: es difusión, viralización, concienciación… y también acción.

Los datos del estudio, en cualquier caso, refuerzan el debate de cómo organizarse y actuar políticamente en la sociedad red y la pérdida de centralidad de las organizaciones tradicionales. Convertir conexiones en compromisos fuertes y sentidos de pertenencia y comunidad es la gran tarea pendiente.

Publicado en: La Vanguardia (27.01.2022)
Fotografía: Priscilla Du Preez para Unsplash

Artículos asociados:
Faster internet speeds linked to lower civic engagement in UK (Robert Booth. The Guardian, 23.01.2022)

Otros contenidos

Charla abierta en el marco de la 4ª edición del Diplomado en Comunicación Política y Campañas Electorales de UNTREF

El martes 25 de noviembre, a las 18h. (hora de Buenos Aires), desarrollaré una charla informativa abierta al público titulada: «Nuevos políticos, nuevas campañas:...

Presentación del nuevo libro de la Cátedra Ideograma-UPF: Influencers y comunicación política

El jueves 20 de noviembre, en la sede de ideograma en Barcelona, se presentará el nuevo libro de nuestra Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política...

Nuevo libro de nuestra Cátedra Ideograma-UPF: Influencers y comunicación política

Nuestra Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia, de la mano de la Editorial UOC, lanzó hace unas semanas un nuevo libro: Influencers y...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.