InicioComunicaciónComPolVelocidad y compromiso

Velocidad y compromiso

¿Tiene alguna correlación la velocidad en la que navegamos en nuestros dispositivos móviles con nuestros compromisos cívicos y políticos?  Académicos de la Universidad de Cardiff y de La Sapienza de Roma han descubierto que, a medida que aumenta la velocidad de internet, el tiempo online «desplaza» otras formas de participación cívica.

Esta investigación evidenció que el compromiso con organizaciones como partidos políticos, sindicatos y asociaciones sociales descendía hasta un 6% por cada 1,8 km de distancia a un centro de internet, que es lo que hacía variar la velocidad de conexión (más cercanía, mayor velocidad). En resumen, a mayor velocidad disminuye la participación en sindicatos (-3,6%), ONG (-10%) o partidos políticos (-19%).

Sin embargo, este aumento de la velocidad no tiene un impacto significativo en las interacciones con familiares y amigos, aunque, para los autores del estudio, pone de manifiesto que promueve el individualismo e impulsa el abandono de acciones presenciales y colectivas para la comunidad y el bien común. ¿Es realmente así o es una conclusión precipitada, sesgada y prejuiciosa?

Probablemente disminuye la participación en entidades y organizaciones (por razones muy diversas y no solo tecnológicas o de infraestructura), pero el aumento de la velocidad en red, entre otras características de la vida digital, ha contribuido a un mayor uso de las redes sociales, que han servido como medio para organizarse políticamente, mediante acciones online u offline, así como a alimentar el interés por la política.

Este tipo de activismo ha sido muy criticado (se ha denominado peyorativamente como slacktivismo o «activismo de sillón»), pero hace posible que estas acciones fortalezcan el activismo y permitan una mejor y más eficiente fiscalización y monitorización de los problemas políticos, sociales y económicos de la sociedad. Lo llaman el activismo cómodo, pero el slacktivismo tiene su lado positivo: es difusión, viralización, concienciación… y también acción.

Los datos del estudio, en cualquier caso, refuerzan el debate de cómo organizarse y actuar políticamente en la sociedad red y la pérdida de centralidad de las organizaciones tradicionales. Convertir conexiones en compromisos fuertes y sentidos de pertenencia y comunidad es la gran tarea pendiente.

Publicado en: La Vanguardia (27.01.2022)
Fotografía: Priscilla Du Preez para Unsplash

Artículos asociados:
Faster internet speeds linked to lower civic engagement in UK (Robert Booth. The Guardian, 23.01.2022)

Otros contenidos

Los ángeles caídos

El mito del ángel caído tiene sus raíces en la tradición judeocristiana, y narra la rebelión de Lucifer, el ángel que desafió a Dios...

Trump invierte en ‘Cryptobros’

Si en Estados Unidos solo votaran quienes invierten en criptomonedas, la elección la ganaría Donald Trump con amplia diferencia. El mundo cripto está muy masculinizado. Tanto,...

No, los votantes de Trump no son imbéciles

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. «He estado vendiendo mi alma,...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.