InicioOtrosZL 120. How the world really works

ZL 120. How the world really works

How the world really works
A Scientist’s Guide to Our Past, Present and Future

Autor: Vaclav Smil (@VaclavSmil)
Editorial: Penguin Books (2022)
Comprar: Todostuslibros.com; Casa del Libro; FNAC; entre otras. 

Sobre el autor
Vaclav Smil es considerado uno de los 100 mejores pensadores mundiales según Foreign Policy. Economista checo nacido en 1948, Smil ha dedicado su carrera profesional a investigar sobre la energía, el cambio ambiental y poblacional, la producción de alimentos y nutrición, la innovación técnica, la evaluación de riesgos o las políticas públicas. Es autor de 40 libros y casi 500 artículos sobre sus áreas de investigación. Es profesor emérito de la Facultad de Medio Ambiente en la Universidad de Manitoba, en Winnipeg. Considerado como un autor de cabecera por el multimillonario Bill Gates. 

Entre algunas de sus obras más importantes encontramos: Energía y civilización. Una historia (2021), Los números también mienten (2021) o Crecimiento: de microorganismos a megaciudades (2019). Cómo funciona realmente el mundo es su último gran best seller. 

Sobre la obra
En la era de la información, muchas personas aún no conocen los mecanismos que permiten hacer funcionar los sistemas más cotidianos de nuestras vidas: cómo obtenemos la electricidad, qué sistemas permiten la globalización o qué supone nuestro sistema alimentario para el futuro del medio ambiente. Este libro explica siete de las realidades más fundamentales que gobiernan nuestra supervivencia y prosperidad.

Cómo funciona realmente el mundo ofrece una revisión de la realidad muy necesaria, porque antes de que podamos abordar los problemas de manera efectiva, debemos comprender los hechos. Smil ofrece una lectura divulgativa y cercana de algunas de las cajas negras más incomprensibles de nuestras sociedades: desde la energía a la alimentación. Su visión no es ni pesimista ni optimista, como él describe, sinó un punto de vista científico que busca arrojar luz sobre el desconocimiento del funcionamiento del mundo. 

Si bien existen otros libros que aspiran a divulgar los conocimientos y avances de la ciencia y la especialización humana de los últimos siglos, no hay muchos que lo hagan con la claridad y precisión de este autor. Además, su voluntad de mostrar las conexiones entre los siete temas que aborda es algo que resulta especialmente interesante para comprender que, a fin de cuentas, todo está conectado en una sola estructura global.

Enlaces relacionados:
«Muy informativo y revelador en muchos sentidos», Ha-Joon Chang, autor de 23 cosas que no te cuentan sobre el capitalismo.
«Si está ansioso por el futuro y enfurecido porque no estamos haciendo lo suficiente al respecto, lea este libro», Paul Collier, autor de The Future of Capitalism.
«No hay ningún autor cuyos libros espero más que Vaclav Smil», Bill Gates, fundador de Microsoft.

Otros contenidos

ZL 131. New Power: How Anyone Can Persuade, Mobilize, and Succeed in Our Chaotic, Connected Age

New Power: How Anyone Can Persuade, Mobilize, and Succeed in Our Chaotic, Connected Age Autores: Jeremy Heimans (@jeremyheimans) & Henry Timms (@henrytimms) Editorial: Anchor Books (2018) Comprar:...

ZL 130. Izquierda no es woke

Izquierda no es woke Autora: Susan Neiman Editorial: Debate (2024) Comprar: Penguin Libros; Casa del Libro; entre otros. Sobre la autora Susan Neiman es doctora en filosofía de la...

Nuevo libro: Breve elogio de la brevedad

1. Sobre el libro 2. Comprar el libro 3. Presentaciones y firmas 4. Reseñas y opiniones sobre el libro 5. Dossier de prensa 6. En los medios 1. Sobre el...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.