InicioComunicaciónZL 125. Que los árboles no te impidan ver el bosque. Caminos...

ZL 125. Que los árboles no te impidan ver el bosque. Caminos de la Inteligencia artificial

 

inteligencia artificialQue los árboles no te impidan ver el bosque
Caminos de la inteligencia artificial
Autores:
Felipe Gómez-Pallete y Paz de Torres
Editorial: Círculo Rojo (2022)
Colección: Ensayo
Comprar: Opciones y formatos

Sobre los autores
Felipe Gómez-Pallete. Dr. Ing. de Minas, M. Sc., DIC, PDG. Autor interesado en la complejidad y su aplicación al análisis y la práctica de las organizaciones humanas: Estructuras organizativas e información en la empresa (APD, 1984; Domingos Barreira, 1989); La evolución de las organizaciones. Un ensayo interdisciplinario (Noesis, 1995); Una vindicación de la acción política (ACCD, 2015) y editor de obras colectivas como La sociedad de la información, Riesgos y oportunidades para la empresa española (CDN, 1988) y Estrategia empresarial ante el caos (Rialp, 1993).

Paz de Torres. Licenciada en Derecho (Universidad Autónoma de Barcelona y Robert Schuman de Estrasburgo). Posgrado en Derecho Europeo (Universidad Libre de Bruselas). Interesada en el pensamiento y arquitectura institucional y organizativa: Titulada en Integridad, Buen Gobierno y Transparencia (Transparencia Internacional), PDG (IESE) y SMP (IE Business School). Cofundadora y vicepresidenta de la Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas. Directora de la Fundación Francisco Luzón (2016- 2017). Ejecutiva de Cisco Systems EMEA (1995-2004).

Sobre la obra
La creciente presencia de la inteligencia artificial (IA) en la sociedad es algo demasiado importante como para dejarlo solo en manos de ingenieros y filósofos, psicólogos y lingüistas, juristas y neurólogos. Necesitamos, también, de la participación de una
ciudadanía ilustrada y proactiva para que este inquietante y prometedor proceso no sea es una llamada al activismo social en materia de IA. Es hora de ello.
«Seduce desde la primera página porque no rehúye ninguna cuestión ni ninguna inquietud sobre un tema que va a estar vigente durante los próximos tiempos. Dé por seguro el lector que le merecerá la pena». Antonio Garrigues Walker, jurista.
«Aquellos que aguardan la llegada de la inteligencia artificial con entusiasmo, no menos que aquellos que sienten pavor ante su emergencia, encontrarán en este libro un muy apreciable estímulo intelectual. Aprovechará también al individuo tecnodependiente: por ejemplo, usted mismo». Juan Claudio de Ramón, escritor y diplomático.
«Los autores responden a esas preguntas sobre inteligencia artificial que no nos atrevemos a formular, amplían nuestro conocimiento sobre tan abstrusa materia y multiplican las preguntas y las incertidumbres». Fernando González Urbaneja, periodista y analista económico.
«La inteligencia artificial es un tema esencial en la lucha contra la desinformación.
Contra los rumores y la información tóxica, la tecnología puede reforzar los efectos positivos de una opinión pública saneada que construye sus argumentos sobre hechos y datos. Es el momento de alinear intereses y legitimidades para construir una sociedad informada. Sirva el libro para ahondar en esta reflexión». Juan Luis Manfredi, catedrático Príncipe de Asturias, Georgetown University.
«Desde Deep Blue hasta los más recientes profetas de la inteligencia artificial, todo parece anunciarnos un mundo nuevo. El atractivo libro de Pallete y De Torres me ha enseñado que la IA es ya parte de nuestra vida cotidiana, así como a distinguir entre lo esencial y lo accesorio y a tener en cuenta que, a veces, las ‘certezas’ deben ser matizadas». Emilio Menéndez del Valle, embajador de España, ex diputado europeo.
«La inteligencia artificial es el reto más importante al que se enfrentará la humanidad en breve, la Caja de Pandora más grande, hermosa y seductora de cuantas hayan existido jamás. Y, sin embargo, apenas hay debate público informado sobre la IA. Este fascinante libro de Felipe Gómez-Pallete y Paz de Torres responde a las preguntas que te has hecho y, sobre todo, que no te has hecho sobre la IA». Víctor Lapuente, catedrático de Ciencia Política, Göteborgs universitet.

Enlaces relacionados:
– Debate sobre la inteligencia artificial y su repercusión en nuestras vidas, organizado por la Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas  en la sede de la Fundación Carlos de Amberes (25.10.2022), con la participación de: Miguel Ángel Aguilar (moderador), José Antonio Marina, José María Lassalle y los coautores del libro, Paz de Torres y Felipe Gómez-Pallete. Ver vídeo:

– Reseña en El Boomeran(g): Que los árboles no te impidan ver el bosque
– Reseña de Rafael Jiménez Asensio: Caminos de la inteligencia artificial
Felipe Gómez-Pallete, presidente de Calidad y Cultura Democráticas: “Estamos jugando a ser dios con la inteligencia artificial” (entrevista de Raúl Limón en El País, 7.09.2022)
Desmitificar la inteligencia artificial (ABC. La Tercera. Paz de Torres y Felipe Gómez-Pallete, 2.001.2024) (versión .PDF)

Otros contenidos

El recurso imbatible de la carta

El anuncio del presidente no parece una retirada sino una reagrupación de energías, aliados, apoyos y medios. La nueva grieta no es de derechas...

¿Por qué Trump vende biblias?

SANTIAGO CASTELO Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. Hace algunas semanas, conocimos que...

Dopamina

Vivimos inmersos en la cultura de la inmediatez y la aceleración, donde absorbemos cantidades ingentes de información y estamos sometidos a estímulos constantes que...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.