InicioComunicaciónZL 130. Izquierda no es woke

ZL 130. Izquierda no es woke

Izquierda no es woke

Autora: Susan Neiman
Editorial: Debate (2024)
Comprar: Penguin Libros; Casa del Libro; entre otros.

Sobre la autora
Susan Neiman es doctora en filosofía de la Universidad de Harvard. Ha investigado y escrito ampliamente sobre la ilustración, metafísica y política. Aunque nació en Atlanta, Georgia, y ha vivido la mayor parte de su vida en EEUU, actualmente reside en Alemania, donde es directora del Einstein Forum. Entre sus libros anteriores, destacan: Evil in Modern Thought, Learning From the Germans y Why grow up?

Sobre la obra
En los últimos años, la cultura woke ha dominado el debate social y político y la extrema derecha de EEUU y otros países ha conseguido que se relacione directamente a este movimiento con la izquierda hasta el punto de presentarlos casi como sinónimos.

Neiman rastrea los orígenes del movimiento woke para diferenciarlo de la izquierda. Advierte que esta tarea es fundamental porque la comparación está sembrando dudas en diversos sectores de la sociedad que empiezan a dejar de sentirse representados por las opciones de izquierda.

La autora asegura que woke es un concepto «muy incoherente». Se fundamenta en emociones liberales y de izquierda, como el apoyo al más débil, pero esas sensibilidades son socavadas por unas visiones filosóficas extremistas y muy pesimistas sobre el futuro de la sociedad.

Señala que existen tres diferencias básicas entre la izquierda y el woke:

  1. Universalismo contra tribalismo
  2. La idea de justicia contra la idea de que solo existe el poder
  3. Una visión optimista de un orden posible contra un pesimismo absoluto

Remarca que en la actualidad es sumamente importante aclarar las diferencias porque enfrentamos el auge de una extrema derecha cada vez menos democrática y la izquierda no se puede quedarse solo obsesionada con debates como los pronombres de género, que no la representan.

Enlaces de interés:
Política ‘woke’ (28.09.2023)
Hilo de Twitter sobre el evento de presentación de su libro en Madrid (5.03.2024)
Susan Neiman, filósofa: «Con Trump corremos el mismo peligro, quizá peor, que Alemania en 1932» (Jorge Raya Pons y Laura Mateo. El Español, 18.03.2024)

Otros contenidos

Hablemos de dinero: la propuesta de Trump y Biden

AGUSTINA FALAK Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En cualquier campaña electoral, los...

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): La hoja de ruta de Biden para movilizar y motivar

MARTÍ SÁEZ Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024. Lo nuevo El tema de la semana en la campaña ha sido, sin duda,...

«Brevedad y claridad deberían ser derechos políticos de la ciudadanía» (Entrevista en El País América)

Entrevista con Francesco Manetto (@fmanetto) para El País América, con motivo de la publicación de mi nuevo libro Breve elogio de la brevedad, que...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.