InicioComunicaciónComPolRumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): Trump trata de convertir su...

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): Trump trata de convertir su juicio en un arma

MARTÍ SÁEZ

Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024.

Lo nuevo
Esta semana ha empezado el juicio contra Trump en Nueva York. El pago de dinero a una estrella del porno, a cambio de guardar silencio antes de la campaña presidencial de 2016, se ha convertido en una acusación de hasta 34 delitos contra el expresidente. Erica Orden repasa en POLITICO el camino que ha llevado al magnate al banco de los acusados. Pero, ¿cómo impacta el juicio en la campaña?

Por ahora, Trump sigue liderando la mayoría de encuestas nacionales y nada le impide presentarse, por lo que el hecho de afrontar un juicio no parece que vaya a condicionar sus posibilidades de volver a la Casa Blanca. Pero si es condenado, sí puede ver alterado su camino de vuelta.

Un sondeo nacional de NBC News (realizado a finales de enero) afirmaba que Trump lideraba frente a Biden entre los votantes registrados con un 47-42%, pero que el actual presidente tendría una ventaja del 45-43% si Trump fuera declarado culpable y condenado por un delito este año. Otra encuesta, en este caso de Reuters/Ipsos de esta misma semana, destaca que el 60% encuestados no votaría por Trump si fuera condenado por un jurado.

Aunque la disminución del apoyo a Trump tras una hipotética condena no sea muy alta, la elección se decidirá por un puñado de votos. Por lo que el republicano necesita actuar. Para evitar que dañe su reputación —más allá de la estrategia legal— trata de convencer a la población de que no afronta un juicio justo, sino un juicio político. Refiriéndose al juicio como una caza de brujas, una intromisión en las elecciones y un ataque a toda América; buscando ser la víctima de la historia y presentar los juicios como una prueba más de que les están robando América los mismos que les robaron las elecciones.

Es por ello que la estrategia de Biden pasa por obviar el tema del juicio, no necesita utilizar el asunto para que la población vea su gravedad (como reflejan las encuestas anteriormente mencionadas) y referirse a los juicios de su antecesor solo alimentaría las teorías de la conspiración sobre su persecución.

El dato

Biden recorta la distancia justo antes de llegar a los juicios. La encuesta publicada por Ipsos/Reuters de esta semana daba al actual presidente hasta cuatro puntos de ventaja. Y la publicada por el New York Times y Siena Collage unos días antes le dejaba solo un punto por detrás del expresidente. Pese a que Trump sigue contando con ventaja en la demoscopia acumulada, que el actual presidente ha recortado la distancia (en las encuestas), tras el discurso del Estado de la Nación y su confirmación como candidato demócrata (y la de Trump como republicano), es un hecho que constatan los datos comparados de las mismas encuestadoras:

Pese al «buen» resultado en la encuesta. Biden sigue suspendiendo sobre el manejo general de su mandato y la economía. En cambio, los encuestados están divididos en su recuerdo del mandato de Trump: el 42% cree que su mandato fue positivo para el país, mientras que el 33% que fue negativo. Un último dato: más allá de la pandemia (4%), la inmigración (9%) o la economía (24%), lo que más recuerda la gente de su gestión fue su liderazgo (39%).

La anécdota

La gran duda sobre estas elecciones es el papel que puede jugar Kennedy como candidato independiente. Esta semana, sorprendió a todo el mundo afirmando que Trump le había propuesto ser su vicepresidente. Algo que la campaña de Trump negó rápidamente. Mientras, su familia ha mostrado públicamente su apoyo al presidente Biden en un acto en Filadelfia.

(Más recursos e información en ELECCIONES USA 2024)
Fotografía: White House – Pexels

Otros contenidos

Buscar o preguntar

Las grandes empresas de inteligencia artificial (IA) se están preparando para una batalla que definirá el futuro del mundo: quién —y cómo— responderá a...

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): La política exterior entra en campaña a la espera de los debates

MARTÍ SÁEZ Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024. Lo nuevo El papel de Estados Unidos en el mundo está entrando de nuevo...

No, Biden no lo tiene perdido (aún)

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. Durante su cuarta visita a...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.