InicioComunicaciónComPolRumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): Protestas propalestinas y un nuevo...

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): Protestas propalestinas y un nuevo caucus de amantes de los perros

MARTÍ SÁEZ

Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024.

Lo nuevo

Las protestas en campus universitarios en apoyo a Palestina se han extendido a lo largo de todo el país. Y han reabierto el debate sobre la libertad de expresión y sus límites. La eterna pregunta de cómo conviven el derecho a la protesta y la libertad de expresión con los derechos de quienes estudian y trabajan en el campus.

El presidente Biden ha optado por mantener un perfil bajo en la gestión de estas protestas, consciente del peso que los jóvenes tendrán en las elecciones de noviembre. Hasta ayer, cuando se pronunció públicamente alertando de que «el derecho de protesta» no implica «derecho a promover el caos».

En un artículo publicado en The New York Times, Mara Gay, analiza el aumento de la influencia del ala progresista del Partido Demócrata, conocida como The Squad y formada por Alexandria Ocasio-Cortez (New York), Ilhan Omar (Minnesota) o Rashida Tlaib (Michigan), y cómo han desplazado a dicho partido hacia la izquierda.

Esta incidencia puede generar tensiones dentro del partido y afectar la capacidad de Biden para mantener la unidad dentro del mismo, hasta el punto de poner en riesgo su capacidad para asegurar la reelección.

La insatisfacción entre los votantes demócratas, especialmente los jóvenes, sobre el papel de Estados Unidos en Gaza se percibe ahora como un nuevo obstáculo en el camino de Biden hacia la reelección.

El dato

Mientras, las encuestas siguen buscando las claves para saber de qué lado caerán los estados clave. Una de ellas podría ser la movilización de los votantes latinos. Una reciente encuesta de BSP Research sobre el comportamiento de los latinos en algunos de ellos demuestra que los republicanos ganan terreno entre la comunidad latina.

Pese a que el presidente Biden mantiene una ventaja sólida sobre Trump en los estados de Arizona y Nevada, los votantes latinos serán fundamentales para determinar quién gana la carrera presidencial en estos, que son estados con un resultado —demoscópico— muy ajustado entre ambos.

La encuesta también destaca dos datos: la economía y la inflación es lo que más preocupa a los latinos, pero son más favorables a votar por aquellos que garanticen el aborto que a los que quieran penarlo. Dos argumentos con los que ambos partidos pueden buscar el voto.

Un dato complementario: a principios de abril, una encuesta de Ipsos/Axios destacaba que la simpatía (entre latinos) por los demócratas aumentaba, mientras que la de Biden disminuye con la evolución de su mandato.

La anécdota

La anécdota de la semana la protagoniza, sin duda, Kristi Noem, actual gobernadora de Dakota del Sur y una de las candidatas a vicepresidenta de Trump en el ticket republicano de noviembre.

La republicana ha afirmado en su nuevo libro, según una primicia de The Guardian, que tuvo acceso anticipado al texto, haber matado a su perra por mal comportamiento y también a una cabra por mal olor.

En una entrevista en Fox News, ha afirmado que lo hizo para defender a sus hijos y que lo usa en el libro como metáfora de que, como gobernadora, está dispuesta a hacer «lo que sea necesario».

Pero a los demócratas del Congreso no les ha convencido la explicación y les ha faltado tiempo para compartir multitud de fotografías con sus mascotas afirmando que nunca les harían daño. Incluso han impulsado la creación del Love Dogs Caucus una iniciativa bipartita para mostrar el «amor y amistad» que existe entre humanos y perros. Como dice POLITICO, parece que sus opciones de ser vicepresidenta están tan muertas como su perro.

(Más recursos e información en ELECCIONES USA 2024)
Fotografía: White House – Pexels

Otros contenidos

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): Las tres comunidades que decidirán la elección y un posible nuevo juicio de Trump

MARTÍ SÁEZ Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024. Lo nuevo La campaña de Biden ha intensificado los últimos días su campaña entre...

La Casa Blanca es en ‘spanglish’

Ha nacido la edición de EL PAÍS en Estados Unidos #ElPaísUS. Y arranca con un despliegue sobre el decisivo voto latino, donde se incluye...

Nuevo proyecto editorial: «¿Qué piensan las nuevas generaciones?»  

Las mujeres menores de 30 años están más a la izquierda que sus pares varones. Este hallazgo, que se repite en varias encuestas, dio...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.