InicioComunicaciónComPolEl gorila invisible

El gorila invisible

En 1999, Christopher Chabris y Daniel Simons, psicólogos de la Universidad de Harvard, llevaron a cabo el experimento del gorila invisible. Consistía en grabar un vídeo con dos grupos de jóvenes (unos vestidos de negro y otros de blanco) pasándose un balón. Se pedía a las personas que veían la escena que se concentraran en contar cuántos pases hacía el equipo blanco. Y muchas de ellas no detectaban que, a mitad de la grabación, una persona disfrazada de gorila cruzaba todo el plano y se detenía unos segundos en el centro para saludar.

Esto demostraba que, cuando nos enfocamos en un área o aspecto en particular, ten­demos a no advertir elementos inesperados, aunque sean potencialmente importantes. «Este error de percepción proviene de una falta de atención hacia el objeto no esperado, por lo que en términos científicos se denomina ‘ceguera por falta de atención’», escribieron los psicólogos en su libro, publicado en el 2011.

La combinación de atención continuada —el cebo cognitivo— y de sobreestimulación y distracción de esta atención con nuevos, inesperados y exigentes estímulos de comunicación puede cegarnos hasta el punto de no ver lo evidente, de no ver al gorila, aunque pase por delante de nuestros ojos.

El investigador Agustín Joel Fernandes Cabal, inspirado en este concepto, denominó «política discoteca» a la estrategia de comunicación de Javier Milei y otros líderes, que consiste en hacer declaraciones ruidosas, emitir mensajes poco claros y lanzar lo que se conoce como cortinas de humo (ruido ensordecedor, falta de visión nítida y una cierta confusión general, elementos todos ellos que se asocian a una discoteca).

La comunicación política avanza, cada día más, hacia una fase experimental que combina psicología social e investigación neurocientífica. Ya no se trata de comunicar, sino de entretener, de distraer. De cegar o ensordecer. Se llama hegemonía.

Publicado en: La Vanguardia (4.06.2024)
Imagen: Pixabay

Otros contenidos

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): A nadie le importa el vicepresidente de Trump

MARTÍ SÁEZ Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024. Lo nuevo En medio de la especulación sobre quién será el compañero de ticket...

La navaja de Ockham

En un mundo saturado de información y teorías, el principio de parsimonia, conocido popularmente como la navaja de Ockham, se alza como una guía para el...

El problema de Biden: la economía va bien, pero nadie lo cree

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. Joe Biden debería estar orgulloso, se...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.