InicioComunicaciónZL 133. La consagración de la autenticidad

ZL 133. La consagración de la autenticidad

La consagración de la autenticidad
Autor: Gilles Lipovetsky
Editorial: Anagrama (2024). Colección: Argumentos
Comprar: Anagrama, Amazon.es, Casa del Libro, entre otros.

Sobre el autor
Filósofo y sociólogo, Gilles Lipovetsky (París, 1944) es una figura destacada entre los intelectuales franceses de finales del siglo XX. Proveniente de una familia modesta, creció sin acceso a la cultura ni a los libros. A los 17 años, descubrió la filosofía en la escuela. En una época en la que el marxismo predominaba entre su generación, Lipovetsky se inclinó hacia el individualismo inspirado por Alexis de Tocqueville.

Desde su obra más reconocida, La era del vacío, ha dedicado su carrera a analizar la sociedad contemporánea y la cultura del consumo en la hipermodernidad, destacando las paradojas que otros interpretan de manera uniforme. A sus 80 años mantiene su deseo constante de comprender el mundo. «Mi mayor temor es perder el deseo de hacer cosas. Esa sería, para mí, la verdadera definición de envejecer», comentó en una entrevista en El Confidencial.

Sobre la obra
En La consagración de la autenticidad, Lipovetsky analiza cómo el concepto de autenticidad individual ha evolucionado a lo largo de la historia. Desde la era de los clásicos, en que la autenticidad humana se relacionaba con la pureza y con la figura del Héroe que llegaba a la plenitud a través de la reflexión profunda, la disciplina y compromiso con unos valores e incluso con el sufrimiento (idea que se mantuvo a lo largo de las edades posteriores), hasta la autenticidad de mediados del siglo XX relacionada con la contracultura. Ejemplificado en las corrientes hippies, punks, bohemios, etc., ser auténtico (en esta segunda fase) era renunciar al status quo; hasta llegar al estadio actual (iniciado en los años 80), una tercera fase de la autenticidad en que lo auténtico tiene que ver con la plenitud individual, bajo la idea de que ser auténtico es vivir plenamente, sin restricciones, para lograr ser uno mismo.

Un nuevo concepto de autenticidad que impacta en toda acción social. Por ejemplo, explica la aparición de los nuevos conceptos de relaciones (poliamor, relaciones abiertas, etc.) o nuevos movimientos sociales (que han traído oleadas de derechos) como el #MeToo o el colectivo LGTBIQ+. Todos estos movimientos parten de esta nueva concepción de autenticidad.

También otros aspectos se ven afectados por la nueva concepción de lo auténtico, como la exposición de nuestro yo digital, el consumo (informativo y comercial), el mundo de la moda o la belleza, del turismo… Todos han cambiado y mutado para responder a esta nueva idea.

Enlaces relacionados:
Gilles Lipovetsky: “El culto a la autenticidad es una de las razones del lamentable éxito de Trump” (Entrevista de Justo Barranco en La Vanguardia, 28.05.2024)
Autenticidad (abril 2022)

Otros contenidos

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): El gran baño de masas de Trump

MARTÍ SÁEZ Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024. La semana de Trump Qué lejos parece que esté ya el disparo a Donald...

No Country For Old Men

SANTIAGO CASTELO Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. Según una encuesta reciente de...

«Marcas comprometidas, la era del activismo corporativo» (5 de agosto)

El próximo lunes 5 de agosto tengo el placer de desarrollar una conferencia virtual organizada por la Asociación Profesional de Directores de Comunicación de...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.