InicioComunicaciónComPolRumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): El tiempo se acaba

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): El tiempo se acaba

MARTÍ SÁEZ

Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024.

Lo nuevo
«Le doy la palabra al presidente de Ucrania, un presidente con coraje y determinación. Señoras y señores, el presidente Putin». Esta frase de Joe Biden en la cumbre de la OTAN celebrada estos días en Washington DC hizo saltar de nuevo todas las alarmas en la campaña demócrata. Lo dijo unos minutos antes de una rueda de prensa que Biden había anunciado que daría sin apuntes, notas y con preguntas abiertas. No era un buen presagio.

En la conferencia reafirmó su intención de seguir en la carrera presidencial pese a las crecientes críticas dentro de su propio partido tras el debate. Biden defendió su historial y mostró un fuerte dominio en política exterior, aunque tuvo dificultades para articular un mensaje claro sobre su candidatura. A pesar de los llamados a retirarse, Biden insistió en que es el mejor calificado para derrotar a Donald Trump y destacó la competencia y el trabajo de su vicepresidenta, Kamala Harris, a quien, por cierto, llamó por error ‘vicepresidenta Trump’.

La conferencia no sirvió a Biden para convencer a los suyos, ni tampoco para armar de motivos a los que le piden que abandone. Incluso su círculo íntimo ha estado debatiendo en las últimas semanas si debería dar un paso al lado. Por lo que el tiempo sigue corriendo. Y se acaba. Así se lo hizo saber la líder demócrata Nancy Pelosi que le advirtió que el partido le apoyará en la decisión que tome, pero que debe tomarla ya.

El dato
El dato de la semana es 16. Dieciséis son los congresistas demócratas que han pedido públicamente un paso al lado de Joe Biden en la carrera presidencial de este noviembre. Repasemos los nombres:

  • Eric Sorensen (Illinois) – Instó a Biden a poner el país sobre el partido, aludiendo a la necesidad de un liderazgo más fuerte.
  • Scott Peters (California) – Citó el alto riesgo y la trayectoria perdedora, enfatizando la necesidad de encontrar un candidato que pueda derrotar a Trump.
  • Jim Himes (Connecticut) – Destacó la amenaza autoritaria de Trump y la importancia de presentar al candidato más fuerte posible.
  • Marie Gluesenkamp Perez (Washington) – Cuestionó la capacidad de Biden para cumplir con los requisitos del cargo debido a su salud.
  • Greg Stanton (Arizona) – Subrayó que el partido necesita un candidato que pueda manejar las exigencias del trabajo por los próximos cuatro años.
  • Ed Case (Hawaii) – Hizo un llamado a Biden para que tome decisiones difíciles en tiempos difíciles.
  • Brad Schneider (Illinois) – Habló de la necesidad de un nuevo liderazgo para construir sobre el legado de Biden.
  • Hillary Scholten (Michigan) – Argumentó que es esencial tener al candidato más fuerte posible para liderar la boleta electoral.
  • Peter Welch (Vermont) – Publicó un op-ed en The Washington Post, citando preocupaciones sobre la capacidad de Biden para ganar.
  • Earl Blumenauer (Oregon) – Sostuvo que Biden debería dedicar su energía a cuestiones críticas como la crisis climática.
  • Pat Ryan (Nueva York) – Destacó la amenaza de una segunda presidencia de Trump.
  • Mikie Sherrill (Nueva Jersey) – Señaló la necesidad de abogar por un nuevo liderazgo.
  • Adam Smith (Washington) – Instó a Biden a liberar sus delegados antes de la Convención Nacional Demócrata.
  • Angie Craig (Minnesota) – Citó el mal desempeño de Biden en debates como motivo para su retiro.
  • Mike Quigley (Illinois) – Afirmó que Biden debería retirarse para evitar una catástrofe.
  • Seth Moulton (Massachusetts) – Comparó a Biden con George Washington, sugiriendo que debería ceder el paso a nuevos líderes.
  • Raúl Grijalva (Arizona) – Expresó su apoyo a Biden, pero sugirió considerar otras opciones.
  • Lloyd Doggett (Texas) – Fue el primero en pedir públicamente que Biden se retire, citando su desempeño en debates y encuestas.

A medida que se acerca la Convención Nacional Demócrata y se suceden los tropiezos públicos del presidente, la presión sobre Biden para que reconsidere su candidatura sigue aumentando, reflejando las profundas preocupaciones dentro de su propio partido sobre sus posibilidades en las próximas elecciones.

La anécdota
La continuidad de Biden están en entredicho. Pero, ¿qué pasa si Biden se retira? ¿Cómo se escogerá el nuevo candidato?

Algunas claves:

Biden debe decidirlo él mismo. Biden tendría que renunciar voluntariamente, ya que no puede ser obligado a retirarse de la carrera, dado que posee casi todos los delegados del proceso de primarias que están obligados por ley a votar por él en la convención. Si Biden se retirara antes de la convención, la decisión de quién lo reemplazaría recaería en los delegados en la convención demócrata que tendrían libertad para decidir entre cualquier militante.

Nada está garantizado para Harris. El profesor de Derecho Derek Muller afirma que la candidata más probable sería la vicepresidenta Kamala Harris. Sin embargo, esto no está garantizado, ya que otros contendientes podrían presentar su candidatura ante los delegados.

300 delegados para estar en la contienda. Para aparecer en la papeleta de la votación de los candidatos, los aspirantes necesitan lograr el apoyo de 300 de ellos. Sin ese aval, no formarán oficialmente parte del proceso.

La DNC tiene previsto realizar una votación virtual antes de la convención que nominará formalmente a Biden y Harris (se espera que empiece el 21 de julio). Según las reglas de la DNC, los delegados deben votar por Biden en la primera votación, pero, si se retira, libera a los delegados en unas votaciones donde todos estarían sin compromisos.

¿Y si Biden renuncia tras la convención? Si Biden se retirara después de ser nominado, la DNC tendría que seleccionar un nuevo nominado por mayoría de votos en una sesión especial convocada por el presidente del Comité Demócrata. Este proceso se utilizó en 1972 cuando el candidato a vicepresidente, Thomas Eagleton, se retiró y fue reemplazado por Sargent Shriver.

(Más recursos e información en ELECCIONES USA 2024)
Fotografía: White House – Pexels

Otros contenidos

Cinismo y poder

En política, el cinismo quizás puede ser útil para competir, como la historia —incluso la más reciente— nos recuerda. Pero para gobernar, es terrible....

De Rocafort a Nueva York

El municipio de Rocafort se ­encuentra a muy pocos kilómetros del epicentro de la DANA. Curiosamente, desde allí, en plena Guerra Civil, el poeta...

Portavoz de la cordura ante la crisis

Algunas ideas sobre cómo está comunicando Óscar Puente y el porqué de su éxito: 1. La construcción de autoridad. El desconcierto es la antesala del...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.