InicioComunicaciónComPolRumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): El gran baño de masas...

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): El gran baño de masas de Trump

MARTÍ SÁEZ

Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024.

La semana de Trump
Qué lejos parece que esté ya el disparo a Donald Trump tras una de las semanas más frenéticas de lo que llevamos de campaña. Una semana marcada por el atentado sufrido hace unos días, a las puertas de la convención republicana, que ha generado el gran momentum de la campaña de Trump y parece que le acerca, más que nunca, de vuelta a la Casa Blanca.

Un momentum que ha tratado de alargar con la convención republicana, convertida en una gran fiesta para los forofos del expresidente y que culminó con su intervención en la noche del jueves. Donald Trump apareció en el escenario con su canción tradicional God Bless the U.S.A., luciendo una venda en la oreja derecha (algo que algunos de sus seguidores han empezado a emular) y saludó a una multitud exultante, cantando y agitando las luces de sus teléfonos. Como una estrella de rock.

Pronunció un discurso de más de una hora y 20 minutos, el más largo en la historia de la convención, que comenzó con elementos visuales, incluyendo una proyección de la Casa Blanca y una imagen de su rostro ensangrentado tras el intento de asesinato en su contra. Algunos periodistas presentes lo definen como un espectáculo digno de Broadway. La audiencia enmudeció cuando Trump relató lo sucedido en el tiroteo de Pennsylvania, para estallar en aplausos cuando mencionó el apoyo de su esposa Melania y presentó a su compañero de fórmula, el senador de Ohio J.D. Vance.

A medida que el discurso se prolongaba, la audiencia comenzó a desconcentrarse, con algunos miembros mirando sus teléfonos y otros estirándose o incluso quedándose dormidos. Sin embargo, el evento concluyó con el canto Make America Great Again y la familia Trump en el escenario. Para algunos analistas, Trump no ha logrado aprovechar del todo su momentum.

Pero, ¿quién es J.D. Vance?

Vance se hizo conocido por su libro Hillbilly Elegy en el que detalla su crianza en una familia pobre y que sirve como un análisis de la clase trabajadora blanca en Estados Unidos. Aunque inicialmente fue un crítico severo de Trump durante la campaña de 2016, describiéndole como un demagogo y afirmando que nunca le apoyaría, Vance cambió su postura para 2022. Con el apoyo de Trump, ganó las elecciones primarias republicanas para el Senado y se convirtió en una voz a favor del expresidente en el Congreso.

Nacido en Middletown, Ohio, pasó parte de su infancia en Jackson, Kentucky, criado por sus abuelos debido a los problemas de drogadicción de su madre. Después de terminar el bachillerato, se unió a la infantería de marina, sirvió en Irak y luego estudió en la Universidad Estatal de Ohio y en la Escuela de Derecho de Yale. Trabajó en finanzas para Peter Thiel antes de fundar su propia firma de capital de riesgo. Su relato es, pues, impecable. La clásica historia que encanta a los hombres blancos que Trump necesita movilizados para llevarse los estados clave.

Como senador, ha redirigido su discurso sobre las causas del sufrimiento económico y la drogadicción en las comunidades blancas de clase trabajadora, culpando a factores externos como la subcontratación internacional y la inmigración. No es, pues, una elección estratégica para Trump. Es también la cara del futuro del Partido Republicano que vendrá cuando el magnate se retire. Él se irá, pero determinadas posturas extremas permanecerán. Vance debe encargarse de ello.

Mientras tanto, Biden…
Mientras Trump copaba toda la atención de las cámaras y los medios, Biden sigue sopesando sus opciones. Según Axios, la mayoría de altos cargos demócratas creen que abandonará. La realidad es que cada vez hay menos voces que le defiendan en público.

Para rematarlo, esta semana ha dado positivo en COVID-19 y ha tenido que suspender su agenda durante unos días, generando entre los republicanos en relato muy sencillo: mientras Trump sufre un intento de asesinato y reaparece a los dos días, Biden necesita quedarse en casa para recuperarse del «virus chino».

A poco más de un mes de la convención demócrata, parece más incierto que nunca quién saldrá como candidato del encuentro en Chicago.

(Más recursos e información en ELECCIONES USA 2024)
Fotografía: White House – Pexels

Otros contenidos

Cinismo y poder

En política, el cinismo quizás puede ser útil para competir, como la historia —incluso la más reciente— nos recuerda. Pero para gobernar, es terrible....

De Rocafort a Nueva York

El municipio de Rocafort se ­encuentra a muy pocos kilómetros del epicentro de la DANA. Curiosamente, desde allí, en plena Guerra Civil, el poeta...

Portavoz de la cordura ante la crisis

Algunas ideas sobre cómo está comunicando Óscar Puente y el porqué de su éxito: 1. La construcción de autoridad. El desconcierto es la antesala del...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.