Algunas ideas sobre cómo está comunicando Óscar Puente y el porqué de su éxito:
1. La construcción de autoridad. El desconcierto es la antesala del pánico y del colapso. Frente a la incertidumbre, frente a la falta de información, él y su equipo supieron tomar las riendas y comunicar de forma rápida. La autoridad no depende del organigrama preexistente sino de la situación, y de quien se erige en referencia informativa. Si no se comunica, en una crisis, se llega tarde y no se puede liderar.
2. Competencia o incumbencia. Una institución sabe cuáles son sus competencias. Pero los ciudadanos no, ni se les puede exigir saberlo. Lo que esperan son soluciones y respuestas, vengan de donde vengan. En situaciones de normalidad todas las autoridades dependen de sus competencias. En situaciones nuevas e imprevisibles hay que construir rápidamente la autoridad y coordinarse, tanto de manera interna como externa. Óscar Puente ha sabido coordinarse y mostrar los frutos de esa coordinación.
3. Los contenidos. Comunicación constante, imágenes, vídeos… todo lo que no se veía en otros políticos y actuaciones, podía observarse en sus redes sociales de manera transparente. Además, habla de equipo, y lo muestra mientras trabaja, dándoles las gracias y alabando su trabajo. Se trata de contenidos periódicos, jornada tras jornada, que muestran lo que se está haciendo para mejorar las cosas.
4. La actualidad. Comunica pegado a la actualidad, como por ejemplo al responder a bulos o a la desinformación constante. Se erige así en portavoz de la cordura en momentos difíciles e inciertos. Hacerlo hablando de temas de actualidad, o de trending topic, permite que lo que dice, además, obtenga mucha repercusión.
5. Las buenas noticias. En momentos de malas noticias, de dudas, de enfado y desafección con la política, los contenidos de sus redes son un soplo de aire fresco, siempre explicando lo que se está avanzando. Ello genera esperanza y, a la vez, favorabilidad hacia quien lo hace posible (los equipos del ministerio, pero también el ministro).
Publicado en: El País (10.11.2024)
Fotografía: Kane Reinholdtsen para Unsplash
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