En el año 2011 publiqué el libro Filopolítica: filosofía para la política, con prólogo de la filósofa y amiga Victoria Camps. En él, recopilaba distintos artículos que presentan ideas y reflexiones sobre este concepto de lo que para mí sería la filosofía aplicada a la política, a una nueva política, que debe mirar hacia los clásicos, recuperando la esencia de los valores, de las ideas que fundamentan y otorgan consistencia al desarrollo de esta labor.
Una visión renovada (más humanista y profunda) de la acción política, donde apuntaba conceptos como la espiritualidad, la introspección, la meditación o el silencio, entre otros, y que creía que podían ayudar en este camino de reflexión compartida. Filopolítica surgía con el objetivo de provocar un debate constructivo que pudiera contribuir a una nueva manera de acercarse, ver, hacer y entender la política.
40 años de ideograma
A finales de 2025, cuando se cumplen 40 años del nacimiento de ideograma como sociedad anónima, me parece una buena ocasión y una fantástica manera de celebrar este hito recuperar el concepto «filopolítica», a través de la mirada particular de filósofos/as amigos desde la realidad de nuestros días.
Filopolítica: filosofía para la política, quince años después
Así surge este pequeño librito con las grandes y valiosas aportaciones de: Victoria Camps, Manuel Cruz, David Casacuberta y Nerea Blanco. A todos ellos: ¡Gracias, por la generosidad y la amistad durante estos años!
Comparto en abierto los contenidos del libro (descargar Filopolítica en versión .PDF).










