InicioComunicaciónHumanismo Tecnológico o cómo hacer al ser humano el centro de la...

Humanismo Tecnológico o cómo hacer al ser humano el centro de la automatización global

En diciembre de 2020 el Foro de Humanismo Tecnológico de ESADE organizó un ciclo de conferencias con el objetivo de generar conocimiento que marque el camino para impulsar un humanismo tecnológico y que pueda acompañar en la creación de un marco regulatorio. 

Este informe presenta las principales conclusiones de los encuentros, incorporando un relato crítico y una agenda legislativa que encauce democráticamente su desarrollo futuro.

El encuentro ha contado con la participación de Mario Lara (@MarioL259), director de ESADE Madrid; Francisco Longo (@francisco_longo)(@ESADEgov); Carme Artigas (@carmeartigas), Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; José María Lassalle, director del Foro de Humanismo Tecnológico de ESADE y Jaime García Cantero (@jaimegcantero), director de contenidos de El País Retina. 

El informe recoge, por un lado, un resumen de las aportaciones más destacadas de las jornadas y, por otro, un total de 23 recomendaciones a modo de conclusión para policy makers centradas en la inclusión del paraguas conceptual del Humanismo Tecnológico en nuestra sociedad contemporánea. 

En el acto también se ha anunciado la puesta en marcha de un programa académico sobre Humanismo Digital que verá la luz en 2022 y estará centrado en hacer que los directivos/as pongan una mirada ética en la tecnología. 

Francisco Longo: «Europa no debe solamente regular, también invertir e innovar. Una mirada complaciente nos permite conformarnos en un papel regulador, pero creo que debemos tomar un rol más activo. Debemos afrontar las externalidades que afectan a las personas. Cómo combinar el desarrollo tecnológico y la protección de las personas es el reto que tenemos por delante». 

Carme Artigas: «El pasado año nació este foro para incorporar una perspectiva ética y humanista con perfiles de todo tipo a ambos lados del atlántico. Este documento es importante para el trabajo del Gobierno y la Secretaría. Si no avanzamos de forma sostenible no habrá planeta y tampoco en el conflicto ético alrededor del desarrollo tecnológico. Hemos impulsado un Observatorio para el impacto social de los algoritmos junto con la ONTSI para evaluar el impacto de los algoritmos en las relaciones laborales. El conocimiento cada vez será más transversal y necesitamos este tipo de enfoques para liderar la creatividad y la innovación». 

José María Lassalle: «La tecnología se encuentra cosificada como un poder que ha marginado a la presencia del ser humano como su creador. El humanismo tecnológico busca reposicionar la tecnología y subordinarse en el humano volcado en una vocación ética. […] La técnica, desde una concepción occidental, no ha sido nunca neutral. En un mundo siliconizado sí lo resulta, pero no en el nuestro. Tenemos que impulsar el debate sobre la tecnodiversidad, que se abra a otras concepciones de la tecnología que pueden hacernos avanzar en calidad democrática. […] El arte brinda una oportunidad única de impulsar la creatividad e innovación necesaria para un diseño tecnológico más transversal». 

Enlaces asociados:
– Conferencia inaugural del ciclo: Barcelona capital global del #HumanismoTecnológico (video y podcast)  (Cercle d’Economia, 14.01.2020)          
El reto del Humanismo Tecnológico (1, 2 y 3 de diciembre de 2020)

Otros contenidos

¿Votamos familias?

Pedro Sánchez ha abierto un debate público profundo más allá de los contornos partidarios y mediáticos. La cuestión es el papel de la familia...

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): Las ayudas militares de Biden y el mensaje de Pennsylvania a Trump

MARTÍ SÁEZ Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024. Lo nuevo Después de medio año de bloqueo republicano, el Congreso norteamericano ha aprobado...

El recurso imbatible de la carta

El anuncio del presidente no parece una retirada sino una reagrupación de energías, aliados, apoyos y medios. La nueva grieta no es de derechas...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.