InicioComunicaciónEl papel de las redes sociales en las campañas

El papel de las redes sociales en las campañas

Entrevista con Anxo Lugilde para su reportaje en La Vanguardia:  Los candidatos lanzan la campaña electoral en Facebook pero no asumen la interactividad (10.10.2010) (versión pdf)

(…) La carrera a la Casa Blanca de Obama, en el 2008, supuso el gran salto de lo que se conoce como la política 2.0, la basada en la interactividad de internet. Ahora, como apunta Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación, los políticos catalanes «saben que tienen que estar y competir en las redes sociales, pero lo más relevante es que comprendan que hay una ventana para hacer la política de otra manera, para comunicarla de otra forma».
(… ) No se trata de acumular números, sino de relacionar personas». Esta es la máxima que según Gutiérrez-Rubí debería guiar la comunicación política en las redes sociales.

Enlaces relacionados:
ELECCIONES CATALANAS 2010
Parlament 2.0

Artículos de interés:
Facebook: restablecer la privacidad
Fuente: El País (11.12.2010)

Un estudio confirma el poder electoral de las redes sociales (ABC, 27.01.2011)
Ver el Informe: ‘The Internet and Campaign 2010‘ (Aaron Smith para Pew Internet)

Otros contenidos

Newsom da con la tecla de la atención

A principios de año, el periodista Chris Hayes publicó el libro The Sirens’ Call. How attention became the world’s most endangered resource. En él,...

Observatorio Trump: La máquina de la distracción

El consultor político Antoni Gutiérrez-Rubí presenta Observatorio Trump, un espacio en el que analiza para EL PAÍS la comunicación política de Donald Trump durante su...

ZL 143. Pensar fuera de la caja burocrática: laboratorios de innovación política en América Latina

Pensar fuera de la caja burocrática: laboratorios de innovación política en América Latina Coordinadores: David Gómez-Álvarez (@GomezAlvarezD) y César Rentería Marín (@crenteriama) Editorial: Debate (2025)   Sobre los...

17 COMENTARIOS

  1. Gracias por vuestros RT!

    Observador
    La importancia de las redes sociales no es que sean una realidad imparable (10 millones de personas en España con perfil en FB, octubre 2010). No se trata de que sean relevantes «porque ahí está la gente», simplemente. Sinó porque permiten ensayar nuevas fórmulas relacionales, no apriorístacamente menos intensas que cualquier otra «red». Todo lo contrario. Creo que la integración de la vida off/on line ofrece grandes oportunidades para una sociedad más dinámica, más meritocrática, más inteligente. Es el uso, no la herramienta, el quid de la cuestión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.