InicioOtrosZL 114. Ruido. Un fallo en el juicio humano

ZL 114. Ruido. Un fallo en el juicio humano


Ruido
Un fallo en el juicio humano

Autores: Daniel Kahneman, Olivier Sibony (@SibOliv), Cass R. Sunstein (@CassSunstein)
Editorial: Debate (2021)
Comprar: Librería Cámara, Oletvm, FNAC (solo disponibles para preventa), Amazon (en inglés), Little, Brown and Company (en inglés); entre otros.

Sinopsis
El Premio Nobel de Economía en 2002 y uno de los psicólogos más conocidos del mundo, Daniel Kahneman, ha publicado un nuevo libro: Noise. A Flaw in Human Judgement (Ruido. Un fallo en el juicio humano, en español), junto a Olivier Sibony y Cass R. Sunstein.

Los autores plantean un fenómeno distinto al sesgo, que sería el ruido. Mientras que los sesgos se podrían entender como un proceso psicológico del juicio individual, al ruido no se le puede identificar de esta manera. Habría que mirar el conjunto de juicios individuales y colectivos para poder identificarlo. Se trata de un concepto estadístico.

Un ejemplo para entender este concepto: el análisis de huellas dactilares. Un mismo analista hace diferentes juicios sobre la misma impresión en diferentes momentos, sin ningún otro tipo de información adicional sobre el caso. Esto sería ruido. Ahora bien, si cambiase de opinión por información adicional, entonces sería sesgo.

Los autores identifican tipos distintos de ruido, pero hay una discusión que destaca: la variabilidad en las decisiones que surgen en sistemas destinados a producir juicios uniformes. Ej.: sistema judicial o sistema de suscripción de las primas de seguros. Estos dicen que el «ruido es la variabilidad donde no la quieres», por lo que el desafío está precisamente en identificarla y hacer algo para mitigarla.

Enlaces asociados:
Daniel Kahneman on ‘noise’ – the flaw in human judgement harder to detect than cognitive bias (Ben Newell. The Conversation, 28.05.2021)
Daniel Kahneman sobre el «ruido»: es una falla en el juicio humano más difícil de detectar que los prejuicios o el sesgo cognitivo (Ben Newell. Redacción, 08.06.2021)
Noise: A Flaw in Human Judgment review: penetrating study of decisions (Paschal Donohoe. The Irish Time, 12.06.2021)

Otros contenidos

ZL 131. New Power: How Anyone Can Persuade, Mobilize, and Succeed in Our Chaotic, Connected Age

New Power: How Anyone Can Persuade, Mobilize, and Succeed in Our Chaotic, Connected Age Autores: Jeremy Heimans (@jeremyheimans) & Henry Timms (@henrytimms) Editorial: Anchor Books (2018) Comprar:...

ZL 130. Izquierda no es woke

Izquierda no es woke Autora: Susan Neiman Editorial: Debate (2024) Comprar: Penguin Libros; Casa del Libro; entre otros. Sobre la autora Susan Neiman es doctora en filosofía de la...

Nuevo libro: Breve elogio de la brevedad

1. Sobre el libro 2. Comprar el libro 3. Presentaciones y firmas 4. Reseñas y opiniones sobre el libro 5. Dossier de prensa 6. En los medios 1. Sobre el...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.