InicioComunicaciónComPolZL 109. Comunicación política digital en España

ZL 109. Comunicación política digital en España

Comunicación política digital en España
Del «Pásalo» a Podemos y de Podemos a Vox

Autor: Víctor Sampedro Blanco (coord.)
Editorial: Editorial UOC (Colección: UOCPress – Comunicación)
Comprar: Casa del Libro; Agapea; FNAC; entre otros.

Se acaba de publicar el libro Comunicación política digital en España: Del «Pásalo» a Podemos y de Podemos a Vox coordinado por Víctor Sampedro Blanco y publicado por la Editorial UOC. 

Entre 2004 y 2019, las movilizaciones digitales condicionaron las elecciones generales, minaron el bipartidismo y forzaron gobiernos de coalición inéditos. Desde el SMS «Pásalo» (2004) al 15M (2011), el tejido social lideró la tecnopolítica. El quincemayismo expresó un consenso masivo, transversal y contrahegemónico. Pero la comunicación política digital evolucionó en mercadotecnia electoral, bajo el control corporativo y estatal. Vox sustituyó a Podemos, rentabilizando el sistema mediático híbrido de televisión y plataformas-redes digitales. El corte de Internet, el 1-O en Cataluña, evidenció el control estatal de la Red. Y en paralelo, el periodismo digital ensayó protocolos y modelos que señalan los obstáculos y los retos de la comunicación política digital.

El libro se organiza en ocho capítulos. En un primer bloque, se abordan los actores, la evolución y los flujos de la Comunicación política digital en España. En un segundo bloque, las mediaciones tecnopolíticas y estatales y, en un tercero, la tecnopolítica electoral y el papel del periodismo digital. 

Otros contenidos

Adictos al riesgo

La política democrática —la que antepone el interés general y el bien común a los intereses de una parte— está sacudida por unos hiperliderazgos...

Observatorio Trump: Comunicar para el espectáculo

El consultor político Antoni Gutiérrez-Rubí presenta ‘Observatorio Trump’, un espacio en el que analiza para EL PAÍS la comunicación política de Donald Trump durante...

ZL 137. La democracia en riesgo. ¿Internet e IA al servicio de los populismos?

La democracia en riesgo. ¿Internet e IA al servicio de los populismos? Autores: Frederic Guerrero-Solé (frederic-guerrero-solé) y Laura Pérez-Altable (laura-pérez-altable) (eds.) Prólogo de F. Xavier Ruiz...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.