InicioComunicaciónComPolInternet: sólo una vez

Internet: sólo una vez

Publicado el 05.07.2007

 

EL DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN

El debate entre los dos líderes del PSOE y del PP ha reflejado, crudamente, su concepción de la Sociedad de la Información y de la Comunicación.

Entre sus dos intervenciones -con sus réplicas incluídas- utilizaron 30.230 palabras, según he podido comprobar en el Diario de Sesiones. Una buena manera de saber de qué hablan y a quién es «taguear» los discursos presidenciales y construir una nube de tags o un mapa conceptual. En Estados Unidos hay diversos sitios que analizan los discursos políticos con esta técnica y el resultado es muy revelador. El combate conceptual, la gestión del frame es una estrategia eficaz en la comunicación y posicionamiento político. Las palabras son la clave.

El resultado, por lo que se refiere a la Sociedad de la Información es durísimo. De las más de 30.000 palabras… sólo se citó UNA vez «Internet», «sociedad-tecnologías de la información» y «redes de comunicación». ¡Sólo una vez! Y siempre fue Zapatero… Quedarán para otra legislatura, quizás, expresiones tan sofisticadas como «sociedad del conocimiento» o «redes sociales» que no se mencionaron nunca. Olvídense también de que los taquígrafos hayan escrito términos como web o blog. No encontraron el momento para pronunciarlas entre 30.000 palabras…

El contraste entre el uso de los terminos (y las políticas asociadas a los mismos) y el interés que despiertan las TIC y la sociedad en red es abrumador… y preocupante. Dice Genís, por ejemplo, que tenemos un problema: nos dirigen élites desconectadas y desinformadas. Analfabetas digitalmente.  Y Juan Freire afirma que la política no atiende a lo emergente ante lo cual sólo cabe el rechazo en forma de abstención.

Rajoy y Zapatero sí que tienen un problema. Su mundo cada día puede ser más pequeño y alejado de una sociedad que avanza a toda velocidad. Sus diccionarios empiezan a estar obsoletos.

Documentos de interés:
¿Plural o singular?
Fuente: El País 27.07.2007. Albert Branchadell (versión en pdf)

Otros contenidos

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): Las ayudas militares de Biden y el mensaje de Pennsylvania a Trump

MARTÍ SÁEZ Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024. Lo nuevo Después de medio año de bloqueo republicano, el Congreso norteamericano ha aprobado...

El recurso imbatible de la carta

El anuncio del presidente no parece una retirada sino una reagrupación de energías, aliados, apoyos y medios. La nueva grieta no es de derechas...

¿Por qué Trump vende biblias?

SANTIAGO CASTELO Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. Hace algunas semanas, conocimos que...