InicioComunicaciónComPolRumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): Las ayudas militares de Biden...

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): Las ayudas militares de Biden y el mensaje de Pennsylvania a Trump

MARTÍ SÁEZ

Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024.

Lo nuevo

Después de medio año de bloqueo republicano, el Congreso norteamericano ha aprobado más de 90 mil millones de dólares en ayudas para Ucrania, Israel, el Indo-Pacífico y reforzar la seguridad nacional.

Biden logra así desbloquear la situación y refuerza su liderazgo en el contexto global y también interno. Pese a ello, que Israel figure entre los beneficiados puede alterar su hoja de ruta hacia la Casa Blanca. Se extienden por las universidades del país movilizaciones en contra de la ayuda a Netanyahu y en apoyo a Palestina.

También debilita a Trump, pues no ha logrado mantener el bloqueo en las Cámaras — articulado a través del freedom caucus— con el que desgastaba al presidente durante la campaña electoral. De hecho, la aprobación del acuerdo reabre la crisis en la bancada republicana en la Cámara de Representantes. Sectores ultraconservadores amenazan con iniciar una moción de censura contra el presidente Mike Johnson.

El dato

El martes se celebraron las elecciones primarias del estado de Pennsylvania, un estado clave en noviembre. No tienen demasiado impacto, más bien ninguno, para decidir los candidatos presidenciales. Pero siempre se pueden sacar datos interesantes.

Es el caso del resultado en las filas republicanas, donde Nikki Haley —que ya no tiene opciones de ser nominada— ha logrado 157.000 votos (16.6%).

Un dato que no es menor porque estos votantes de Haley en las primarias representan un número superior a la ventaja que obtuvo Biden sobre Trump en las elecciones de 2020. En aquel momento, Biden ganó por poco más de 80.000 votos.

Pennsylvania es uno de los estados en que se juegan las elecciones y estos 157.000 votantes que apostaron por Haley, cuando ya está fuera de la carrera, pueden ser claves para decidir si los 19 representantes suman en la columna republicana o la demócrata.

Hasta ahora, Trump no ha hecho ningún esfuerzo por contar con el apoyo de la exgobernadora de Carolina del Sur. Veremos si los resultados de Pennsylvania general alguna reacción en el cuartel general republicano.

La anécdota

El cuartel general de la campaña para la reelección Biden-Harris sabe que su mayor movilizador de votos es el mismo que las llevó a la Casa Blanca en 2020: el rechazo a Trump. Por ello, a lo largo de toda la primavera, desde perfiles en redes de la campaña se comparten a diario videos que recuerdan la gestión de Trump de la pandemia de la COVID-19.

A modo de «four years ago today» recuerdan que Trump dijo que el virus no llegaría a los Estados Unidos. Esta semana se cumplió el «aniversario» de la recomendación del entonces presidente de inyectarse lejía en el cuerpo para eliminar el virus.

Esta vez, se sumó el propio presidente Biden, quien —en un acto en el que recibía el apoyo del sindicato de constructores— recordó la ingeniosa solución que propuso su adversario como presidente. Biden trata de hacer recordar a la gente por qué fueron a votar por él hace 4 años, con la esperanza de que vuelvan a hacerlo.

(Más recursos e información en ELECCIONES USA 2024)
Fotografía: White House – Pexels

Otros contenidos

Buscar o preguntar

Las grandes empresas de inteligencia artificial (IA) se están preparando para una batalla que definirá el futuro del mundo: quién —y cómo— responderá a...

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): La política exterior entra en campaña a la espera de los debates

MARTÍ SÁEZ Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024. Lo nuevo El papel de Estados Unidos en el mundo está entrando de nuevo...

No, Biden no lo tiene perdido (aún)

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. Durante su cuarta visita a...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.