Antoni Gutiérrez-Rubí

Artículos y reflexiones

Menú principal:

Snapchat en política
Más información
La transformación digital y móvil de la comunicación política
Más información
La política en tiempos de WhatsApp
Descárgatelo
Tecnopolítica
Descárgatelo

Artículos Monarquía Española (2011-2014)
Descárgatelo

50 años del discurso ‘I have a dream’
Descárgatelo

Otro modelo de partido es posible
Descárgatelo

Manifesto Crowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes
Descárgatelo

Elecciones USA 2012: Los 12 factores decisivos
¿Qué se dice de este libro?
Comprar (versión ePub)

La política vigilada
¿Qué se dice de este libro?
Comprar (versión papel/ versión ePub)

32 Tendencias 2010-2020
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo

32 Tendencias 2010-2020
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo

Micropolítica
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo

Lecciones de Brawn GP
¿Qué se dice de este libro?

Políticas
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo
Cómpralo
Otros libros y documentos:





Descárgatelo


Descárgatelo



Slideshare




Miembro de:


ADECEC


ACOP


ACCIEP


DIRCOM


EAPC


AAPC


AAPC


"Siempre es bueno dar consejos, pero darlos buenos es fatal."
Oscar Wilde

RSS Focus Press

RSS Re(d)pública

Búsqueda






Nuestras sesiones:

#viernes13

gutierrez-rubi.es/viernes13

Mi proyecto compartido con Juan Freire:

LABO

Laboratorio de Tendencias
en Tumblr

Mi proyecto compartido
con Jaume Bellmunt:

Taller
de Política

www.tallerdepolitica.org

Mi proyecto compartido
con Francis Pisani:

Re(d)pública

en Tumblr

Archivos

Suscríbete por correo electrónico:


Delivered by FeedBurner

Simplemente Angie

Imprimir Imprimir

Publicado en: Público (25 .09.2009) (versión pdf)

Angela Merkel es la mujer más poderosa del mundo. Lo afirma y acredita la revista Forbes que, por cuarto año consecutivo, le otorga el título de la más influyente por “su impacto económico, proyección mediática y logros profesionales”. Michelle Obama, por ejemplo, ocupa el puesto 40, y la reina Isabel II el 42. La primera y única española, entre las 100 primeras mujeres, es Ana Botín en la posición 45.

Merkel lleva cuatro años como canciller de Alemania en un Gobierno de coalición con los socialdemócratas, liderados por Frank-Walter Steinmeier, ministro de Asuntos Exteriores y su principal rival en los comicios que se celebrarán el próximo 27 de septiembre. Lleva cuatro años en el poder y, para muchos de sus compatriotas, Merkel sigue siendo una gran desconocida. Reservada y celosa de su vida privada, sobria y eficiente en la gestión, paciente en las relaciones humanas, contenida en las emociones y tan discreta y práctica en el vestuario que no le importa repetir constantemente (cada día) la prenda que mejor le queda: chaqueta de colores diversos y grandes botones. No es de extrañar el revuelo que causó su elegante vestido de generoso escote, en abril de 2008, cuando asistió a una velada en la Ópera de Oslo y los alemanes, y el mundo entero, descubrieron a otra Merkel. El impacto fue tal que la propia canciller, sorprendida por la repercusión mediática, emitió un breve y lacónico comunicado de disculpas “por llamar tanto la atención”.

Esta vez la canciller desarrolló su campaña con un estilo nuevo y sugerente, tomando la iniciativa. Obsesionada, quizás, por mostrar su personalidad sin necesidad de exhibirse, sorprendió a todos con una campaña personalizada en la que destacó la elección del cariñoso y popular Angie como su marca personal… y política. En sus mítines hemos podido ver grandes carteles con una única palabra: Angie. Sin logotipo de partido, ni eslogan, ni complemento gráfico alguno, en una apuesta sorprendente por su simplicidad y radicalidad. Angela quiere ser Angie, definitivamente. Para rematar la voluntad y la decisión de reinvención de su marca personal en el terreno de la política competitiva y de la comunicación, los organizadores del CDU, su partido, finalizan las reuniones públicas con la memorable canción del mismo nombre de los Rolling Stones. Los Stones son la banda sonora de Angie y uno de sus grupos favoritos, como The Beatles.

Su rival electoral, y hasta la fecha, su colega y vicecanciller federal, se ha visto superado por la ola Angie, a la que las encuestas le son muy favorables. Los liberales, además, (y después de permanecer en un largo período de penitencia política y electoral) vuelven a ser el partido muleta imprescindible para la gobernabilidad conservadora y ya han anunciado su apoyo a Merkel. Los socialdemócratas, sin opción de rentabilizar la coalición gubernamental, atrapados por una larga crisis de liderazgo (también de proyecto) y cercenados electoralmente por Los Verdes y La Izquierda del viejo rockero Oskar Lafontaine, corren el riesgo de precipitarse sobre el abismo.

El resto del escenario electoral también parece favorecerla y Alemania, como sucede en otros países, se ha estado regodeando con la política bufa. El humorista Hape Kerkeling se ha inventado un personaje, Horst chlämmer, para concurrir ficticiamente a las elecciones. Si la ficción se conviertiera en realidad, hasta un 18% del electorado, según la revista Stern, se atrevería a votar al cómico que tiene como eslogan: Yes Weekend (parodia del Yes We Can de Obama)

Pero el próximo weekend va en serio. Frente al tedio socialdemócrata, la agitación ecologista e izquierdista y la sátira cómica, Merkel se ofrece como valor seguro y estable.  Angela, la mujer más poderosa del mundo, ha encontrado un estilo de gobierno y de comunicación básica y eficaz. A las antípodas del hiperactivo y besucón vecino Sarkozy (su efusividad le ha molestado más de una vez) y sin la simpatia cautivadora y la brillante oratoria de Obama, Merkel representa como política lo que Alemania evoca como marca intangible: sobriedad, fiabilidad, solvencia, eficacia.

La letra de la canción de los Stones tiene, en su caso, numerosas lecturas semánticas y todas ellas la arropan: “Angie, Angie ¿Adónde vamos desde aquí? Todos los sueños que abrazamos con fuerza parecen haberse esfumado. ¿No es eso tristeza en tus ojos? Pero, Angie, aún te quiero, nena. Allí donde mire, veo tus ojos”.

El próximo domingo Alemania volverá a decir a Angie que aún la quiere. Esperan respuestas y no sólo miradas y ojos de tristeza melancólica y enternecedora. La crisis, como dice la canción, quiere respuestas: “¿A dónde vamos desde aquí?”. Angela ha llegado hasta la encrucijada. Veremos el camino que toma Angie.

Enlaces de interés:
– Para seguir las elecciones generales en Alemania del próximo 27 de septiembre
Opinion Poll Tracker Bundestagswahl 2009 Germany’s Federal Election

Artículos de interés:

Angela Merkel como madre de todos los alemanes (Attila Schauschitz)
Fuente: euro-topics (06.10.2009)

Un humorista para animar la campaña alemana.
Fuente: El Mundo (21.08.2009)

Una masa de jóvenes persigue con burlas a Merkel en su campaña
Fuente: La Vanguardia (24.09.2009)

La campaña de Angela Merkel
Fuente: e-Xaps. Partidos políticos e Internet (23.09.2009)

Enlaces de interés:
El ministro Horst Seehofer muestra un pastel con la frase: “Angela eres nuestro sol” 26.09.2009. Munich (O.LANG/AFP)

Angela_el_nostre_sol

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Artículos relacionados:
  • Analizando las elecciones en Alemania y Portugal
  • Lideratge polític a Catalunya: una radiografia
  • La prensa cita a Rajoy en Berlín
  • Merkel y Rajoy, en el mismo barco

  • Etiquetas: , ,


    Comentarios en Wordpress

    Trackback de Antoni Gutiérrez
    Fecha: septiembre 25, 2009, 9:37 am

    Artículo hoy en PÚBLICO sobre las elecciones alemanas y la estrategia de Merkel titulado: Simplemente Angie, http://tinyurl.com/ybsssr5

    Trackback de trinamilan
    Fecha: septiembre 25, 2009, 9:41 am

    RT @antonigr Artículo en PÚBLICO sobre elecciones alemanas y la estrategia de Merkel titulado: Simplemente Angie, http://tinyurl.com/ybsssr5

    Trackback de trina milan
    Fecha: septiembre 25, 2009, 9:41 am

    RT @antonigr Artículo en PÚBLICO sobre elecciones alemanas y la estrategia de Merkel titulado: Simplemente Angie, http://tinyurl.com/ybsssr5

    Pingback de Twitter Trackbacks for Antoni Gutiérrez-Rubí » Simplemente Angie [gutierrez-rubi.es] on Topsy.com
    Fecha: septiembre 25, 2009, 11:56 am

    […] Antoni Gutiérrez-Rubí » Simplemente Angie http://www.gutierrez-rubi.es/2009/09/25/simplemente-angie – view page – cached Antoni Gutiérrez-Rubí – Artículos y reflexiones — From the page […]

    Trackback de DataStrategia
    Fecha: septiembre 25, 2009, 12:56 pm

    RT @antonigr: Artículo sobre las elecciones alemanas y la estrategia de Merkel titulado: Simplemente Angie, http://tinyurl.com/ybsssr5

    Pingback de Antoni Gutiérrez-Rubí » Analizando las elecciones en Alemania y Portugal
    Fecha: septiembre 25, 2009, 1:15 pm

    […] En esta ocasión, hablamos de las elecciones en Alemania y Portugal, comparando las distintas campañas electorales. Iniciamos la conversación con la estrategia de comunicación de Angela Merkel, sobre la que podéis leer también este artículo: Simplemente Angie. […]

    Pingback de Eleccions alemanyes: Yes, Angela Can! | E-Campanya
    Fecha: septiembre 27, 2009, 7:49 am

    […] Tot apunta que aquesta gran coalició no serà necessària. El seu rival, i fins ara vicecanceller federal, el socialdemòcrata Frank Walter Steinmeier, no ha aconseguit sobreposar-se a l’onada de suports que Merkel ha aconseguit, tal com indicava Gutiérrez-Rubí aquesta setmana al Público. Steinmeier no només va organitzar un govern a l’ombra al propi govern en què estava, abans de l’estiu, sinó que ha hagut de fer front a l’oposició de sectors tradicionalment afins, com els sindicats. […]

    Pingback de Antoni Gutiérrez-Rubí » Liderazgo femenino: políticas 2.0
    Fecha: enero 28, 2010, 3:53 pm

    […] La realidad de cada país, así como el cargo que se ostenta, marca el modo en que está identidad digital se hace presente. Así, Angela Merkel (siendo pionera en su uso) realiza un videoblog semanal, de unos tres minutos de duración, donde explica aspectos de su acción y gestión política. Con el título Para llevar y ver, puede verse vía Deutsche Welle en español. Merkel trata distintos temas de la actualidad que van desde la sanidad a los conflictos internacionales. […]

    Pingback de Antoni Gutiérrez-Rubí » Liderazgos ante la crisis
    Fecha: junio 14, 2010, 9:12 am

    […] seguros. Angela Merkel es la líder política más valorada por la opinión pública europea. Su liderazgo no es […]

    Pingback de Antoni Gutiérrez-Rubí » El liderazgo de las mujeres políticas: construyendo igualdad desde el poder
    Fecha: marzo 12, 2012, 10:40 am

    […] como el cargo que se ostenta, marca el modo en que está identidad digital se hace presente. Así, Angela Merkel (siendo pionera en su uso) realiza un videoblog semanal, de unos tres minutos de duración, donde […]

    Pingback de Antoni Gutiérrez-Rubí » Merkel y Rajoy, en el mismo barco
    Fecha: mayo 20, 2012, 8:19 pm

    […] (cada día) la prenda que mejor le queda: chaqueta de colores diversos y grandes botones. En la anterior campaña, desarrolló un estilo nuevo y sugerente, tomando la iniciativa. Obsesionada, quizás, por mostrar […]

    Pingback de Antoni Gutiérrez-Rubí » Comprendiendo a Merkel
    Fecha: septiembre 6, 2012, 9:54 am

    […] un cuchillo para cuando haga falta. Hoy llega Merkel a nuestra isla hispánica. Veremos qué lleva Angie en el […]

    Trackback de Antoni Gutiérrez
    Fecha: agosto 20, 2013, 7:08 pm

    La nueva página de “Angie” (Angela Merkel) Con dos versiones Persönlich y Politik http://t.co/0kcFsvn5mv Más en http://t.co/n1Trp3auOj

    Pingback de Antoni Gutiérrez-Rubí » Cita con la historia
    Fecha: agosto 23, 2013, 7:08 am

    […] Merkel se enfrenta a un nuevo desafío electoral que decidirá su futuro, el de Alemania y el de Europa. También, seguramente, el de España. […]

    Escribe un comentario