Nuevos contenidos audiovisuales
Publicado el 19.05.2010
Os presento los dos primeros vídeos de una nueva serie de contenidos audiovisuales que iré ofreciendo periódicamente. Un nuevo formato que estoy explorando y que me permite abordar los temas que más me interesan y a los que dedico gran parte de mi tiempo, vinculados a la comunicación y la política. Sobre ellos llevo a cabo una amplia reflexión a partir, a veces, de artículos escritos previamente, de la lectura de documentos y referencias de interés y/o de distintas presentaciones y conferencias.
Como veréis, son piezas cortas que pretenden, en unas cuantas pinceladas, ofrecer de manera amena y directa las ideas que surgen a partir de toda esta información, haciendo un recorrido visual por distintos recursos y conceptos clave (disponible también la versión subtitulada en inglés ).
1r. VÍDEO: Votar por la cara. En él hablo de la importancia de la comunicación no verbal, en especial del rostro, basándome en las ideas que se recogen en todos estos recursos:
Texto:
- Votar por la cara, artículo escrito para El Periódico de Catalunya.
Posts:
- El lenguaje facial
- Los tristes no ganan elecciones (ni lideran, ni seducen, ni convencen)
- La política de las emociones
Libro:
- Micropolítica: Ideas para cambiar la comunicación política
Power points:
- Los tristes no ganan elecciones
- Gestualidad y política
- La moda política del 2009
- Vestuario político
Vídeo:
- Expresión facial de las emociones
Artículos:
- El curriculum está escrito en la cara (La Vanguardia, 10.10.2010)
- Comunicar con el gesto (La Vanguardia, 10.10.2010)
- “Primera ley de la seducción: no lo des todo al principio“, José Hermida (La Contra de La Vanguardia, 8.10.2010)
Otras referencias:
- Presidente por su cara bonita (e-Campanya, Albert Medrán)
- El lenguaje de los gestos (manual práctico basado en las investigaciones de Flora Davis)
- Sistema de Codificación Facial de Acciones (Paul Ekman)
2º VÍDEO: El poder político de una taza. Se centra en el nuevo planteamiento que se desarrolla en la política, donde, cada vez más, los combates electorales serán combates estéticos y culturales.
Sobre este tema he reflexionado en dos textos: Un primer, artículo escrito para el diario Público y un segundo texto, La política: entre los partidos y los movimientos ciudadanos, que amplía el primero y que se ha publicado en la revista Polítics. Campaigns & Elections en español. (Disponible también la versión subtitulada en inglés ).
Espero que este nuevo formato audiovisual y sus contenidos puedan ser de utilidad, aportando ideas para la reflexión.
Artículos relacionados:
Comentarios
Comentario de PL SEGOVIA
Fecha: Mayo 19, 2010, 3:52 pm
Totalmente de acuerdo. Cuando trabajas detrás de la cámara muchas veces tiene que aconsejar a los que deciden ponerse delante de ella. El consejo más elemental es recordar que la sonrisa es siempre una herramienta de éxito para seducir al espectador.
Gracias por la reflexión.
Pingback de Nuevos contenidos audiovisuales de Antoni Gutiérrez-Rubí
Fecha: Mayo 19, 2010, 4:45 pm
[...] se adentra en la aventura de ofrecernos nuevos contenidos audiovisuales para nuestra capacidad de aprendizaje y disfrute. Ya le he escrito sugiriéndole la idea de que [...]
Trackback de marcela
Fecha: Mayo 19, 2010, 5:16 pm
Epa ¿vieron esto? @antonigr en imagen y sonido acá http://ow.ly/1N81h
Trackback de Diego Cruz
Fecha: Mayo 19, 2010, 5:21 pm
@antonigr y sus nuevos contenidos visuales http://www.gutierrez-rubi.es/2010/05/19/nuevos-contenidos-audiovisuales/ ¡no se lo pierdan!
Trackback de AMANDA RAMOS
Fecha: Mayo 19, 2010, 5:47 pm
Interesante video de xq votamos x la cara RT @antonigr Vídeo realizado a partir de mi artículo Votar por la cara http://tinyurl.com/2wt87wq
Comentario de Alcalde de Jun
Fecha: Mayo 19, 2010, 6:22 pm
Querido amigo
Mi enhorabuena por las piezas cortas que has sabido implementar y que estoy recomendando ávidamente para todos aquellos que nos dedicamos a la vida pública.
Un fuerte abrazo desde Jun.
JOSE ANTONIO RODRIGUEZ SALAS
Alcalde de Jun
Vocal de Nuevas Tecnologias de la
FEMP
Trackback de Mikel Agirregabiria
Fecha: Mayo 19, 2010, 8:57 pm
Nuevos contenidos audiovisuales (Antoni Gutiérrez-Rubí http://ping.fm/mtcOk
Trackback de Mar Peris
Fecha: Mayo 19, 2010, 10:23 pm
RT @antonigr: Vídeo realizado a partir de mi artículo Votar por la cara. Espero que este formato os resulte interesante: http://tinyurl.com/2wt87wq
Trackback de Javier Ortego
Fecha: Mayo 20, 2010, 2:33 am
Nuevos contenidos audiovisuales – Publicado el 19.05.2010 Os presento los dos primeros vídeos de una nueva serie de… http://ow.ly/17qJUK
Trackback de Antoni Gutiérrez
Fecha: Mayo 20, 2010, 9:51 am
Segundo vídeo que he realizado a partir del artículo El poder político de una taza: http://tinyurl.com/2wt87wq
Trackback de joanmayans
Fecha: Mayo 20, 2010, 11:41 pm
Si la comunicació política és tan senzilla com explica @antonigr, pq és tan difícil veure algú q la posi en pràctica? http://bit.ly/ax06ZH
Comentario de mertxe
Fecha: Mayo 20, 2010, 11:52 pm
WOW!!! Me ha encantado el vídeo! Que buena idea, se hace muy ameno e ilustrativo a la vez. Genial la explicación de cómo decidimos a primera vista.
Trackback de Jesús Gordillo
Fecha: Mayo 21, 2010, 10:04 am
Viendo el nuevo experimento de @antonigr http://bit.ly/dzods8 Suerte ;-)
Trackback de DataStrategia
Fecha: Mayo 24, 2010, 9:09 pm
El 'canal' de TV online de @antonigr un programa por mes! Muy recomendable! http://twurl.nl/w2tt1g
Trackback de Ciberpolitica
Fecha: Mayo 24, 2010, 9:09 pm
RT @datastrategia: El 'canal' de TV online de @antonigr un programa por mes! Muy recomendable! http://twurl.nl/w2tt1g
Pingback de Antoni Gutiérrez-Rubí » Liderazgos ante la crisis
Fecha: Junio 14, 2010, 9:13 am
[...] es imprescindible el compromiso de la conducta personal. No es la habilidad estética, retórica o gestual el elemento clave, es la ejemplaridad del comportamiento individual lo que se convierte en la [...]
Pingback de La política Móvil « Politica 2.0
Fecha: Julio 27, 2010, 2:22 pm
[...] , 2010 por eamericas Video presentado por Antoni Gutiérrez-Rubí, que esta haciendo una serie de contenidos audiovisuales muy interesantes, en esta entrega sobre la nueva política en la palma de nuestras manos: “La [...]
Pingback de Antoni Gutiérrez-Rubí » Nuevo vídeo: La política móvil
Fecha: Agosto 25, 2010, 11:28 am
[...] es el tercer vídeo de la nueva serie de contenidos audiovisuales que os presento periódicamente. En esta ocasión, el tema está relacionado con el artículo [...]
Trackback de Antoni Gutiérrez
Fecha: Octubre 11, 2010, 12:48 pm
Nuevos artículos de interés enlazados bajo el vídeo VOTAR POR LA CARA http://tinyurl.com/2wt87wq

















Escribe un comentario