InicioComunicaciónComPolLiderazgos ante la crisis

Liderazgos ante la crisis

La crisis económica y financiera global ha colocado a nuestros líderes políticos bajo la atenta evaluación de la opinión pública (y de los mercados) sobre sus capacidades para dirigir y para generar confianza y consenso. Cuando las cosas van bien, casi todos valen; cuando van mal, sólo los gigantes emergen entre el desconcierto, el desánimo, el descrédito. El contexto actual está arrastrando a los niveles más bajos de popularidad a la mayoría de los dirigentes políticos, económicos y sociales. Hay hambre de nuevos liderazgos capaces de convertir miedos en seguridades, retos en oportunidades, sacrificios en futuros compartidos.

Carismáticos, a la baja. Esta crisis es la crisis, también, del modelo de liderazgo carismático. Los líderes confiados, casi en exclusiva, en su buena estrella, en su baraka, son los que tienen más problemas. El talante de Zapatero o la hiperactividad de Sarkozy, por ejemplo, funcionan peor en un entorno complejo e incierto, plagado de dificultades. No es la seducción, demasiadas veces sinónimo de exceso de autismo político, lo que piden y necesitan nuestras sociedades. En palabras de Peter Drucker: “Un líder eficaz no es alguien a quien se le quiera o se le admire, es alguien que te convence para hacer lo que es debido”. Pero para que sus palabras, sus decisiones y sus peticiones generen la confianza necesaria para convertir una visión en un camino transitado y compartido, es imprescindible el compromiso de la conducta personal. No es la habilidad estética, retórica o gestual el elemento clave, es la ejemplaridad del comportamiento individual lo que se convierte en la prueba definitiva de la credibilidad del político.

Persistentes, en ascenso. La complejidad es enorme y sólo un liderazgo paciente, humilde, constante, puede recoser los desgarros sociales y económicos que se están produciendo. Y, sobre todo, puede exigir al conjunto de la sociedad sacrificios, esfuerzos y recortes. El liderazgo persistente es capaz de convertir una potencialidad en una realidad. David Cameron, el actual Premier británico ha sido un ejemplo de perseverancia y constancia en la oposición. Estos valores son identificados como los más adecuados para enfrentar crisis y dificultades. Los ciudadanos reclaman líderes tenaces, incansables; no gestores a tiempo parcial. Piden liderazgos sólidos, frente a tanta disolución líquida de una política sin rumbo.

Pragmáticos, seguros. Angela Merkel es la líder política más valorada por la opinión pública europea. Su liderazgo no es carismático, ni populista, ni mediático. Es práctico y parece sincero. En el libro de Veronica de Romanis, publicado en 2009 por Marsilio Editori, se identifica el “método Merkel” como la combinación equilibrada de pragmatismo, racionalidad, estrategia y autenticidad. Pero el traspié electoral de su partido en las pasadas elecciones regionales de Renania ha alterado la mayoría en el Senado y pone en peligro su programa de gobierno. El castigo electoral se produjo, precisamente, por renunciar a su modelo de liderazgo, alargando y pudriendo la decisión sobre las medidas a adoptar en la crisis griega, entre otras razones. El duro plan de ahorro que su gobierno acaba de presentar como una medida ejemplar para Europa, parece más consecuente con su liderazgo y su política. Regresar a su modelo, el que la ha llevado al poder, puede ser su gran baza, siempre que el tacticismo electoral no la aparte de su habitual pragmatismo.

Morales, más comprometidos. Hoy más que nunca, cuando el liderazgo se mide por su capacidad de generar confianza colectiva y no únicamente por la capacidad individual de determinadas habilidades directivas, comunicativas o relacionales, se impone un nuevo modelo ético, moral, de corte austero, auténtico y ejemplar. Capaz de convencer más por su credibilidad que por su locuacidad. Hasta el presidente Obama sabe que sus palabras cambiaron el curso de las elecciones, pero sólo sus gestos, como el de cancelar un viaje internacional para estar al lado de los afectados por la marea negra procedente del pozo accidentado en el Golfo de México, le pueden garantizar la conexión emocional y política con la ciudadanía. Es el liderazgo próximo, de acompañamiento, que se identifica con su entorno y con sus conciudadanos, el que puede exigir esfuerzos colectivos. Una nueva oportunidad para la ética y la responsabilidad en la política.

Es tiempo de líderes con valores. Un liderazgo más orientado a la creación de nuevas conductas y comportamientos colectivos que a la gestión administrativa de lo público. Los cambios que debemos asumir son de tal envergadura que no se gobiernan, simplemente. O son asumidos y compartidos, o no hay legislación que los imponga, aunque pueda favorecerlos.

Reflexivos y emocionales. Ya no es posible enfrentar todos nuestros miedos y problemas siguiendo a un único líder que proclama “follow me”. En el contexto actual, el mesianismo político como solución adormece a las sociedades, favorece los autoritarismos e inhibe la responsabilidad colectiva, sin la cual no hay salida sostenible.  Esta crisis no necesita ni salvadores ni profetas del desastre, sino líderes auténticos, con vida interior intensa, capaces de sentir el estado de ánimo de la ciudadanía, orientados a la reflexión como paso previo a cualquier acción.

La insoportable levedad del ser de tantos políticos actuales nos aleja de la política cosmética u oportunista y nos acerca a lo nuevo, a lo emergente y, también, a liderazgos serenos y estables. Es tiempo, también, de equipos, de métodos y de esfuerzos compartidos. Hay hambre de líderes: de los que añoramos y de los que esperamos. Queremos algo nuevo y, al mismo tiempo, algo seguro. Quien encuentre la combinación se llevará algo más preciado que el afecto o el voto de los ciudadanos: su confianza.

Publicado en: Público (12.06.2010) (versión pdf)

Enlaces de interés:
Lideratge polític a Catalunya: una radiografía
Liderazgo y posicionamiento en la Red
Liderazgo femenino: políticas 2.0
Liderazgo institucional en la Red

Intervención en el programa Via Lliure de RAC 1, conducido por Marta Cailà, para hablar de modelos de liderazgo político junto a Núria Aymerich (12.06.2010).
Podcast del programa (en català)

Líderes y comportamiento electoral en España (Xavier Peytibi)

Otros contenidos

Cuando la voz de Biden no se escucha

La habilidad de comunicar eficazmente las ideas, los logros de gobierno y las propuestas a futuro ha sido tradicionalmente una de las herramientas más...

ZL 130. Izquierda no es woke

Izquierda no es woke Autora: Susan Neiman Editorial: Debate (2024) Comprar: Penguin Libros; Casa del Libro; entre otros. Sobre la autora Susan Neiman es doctora en filosofía de la...

Sin jóvenes, Biden pierde

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En las elecciones presidenciales estadounidenses...

20 COMENTARIOS

  1. El cambio de gobierno que se ha producido en Chile hace tres meses ejemplifica muy vivamente lo acertado de tu definición del tipo de líder que se necesita para salir de la crisis. Perdió el Gobierno que tenía una presidenta izquierdista con una altisima popularidad y un carisma irresistible, y fué reemplazado por un empresario millonario con poco carisma pero con una reconocida capacidad de gestión y que, además, siendo un político de derechas fué capaz de oponerse desde un principio a la dictadura militar que nos asoló por 17 años.

  2. Queremos algo nuevo, y al mismo tiempo, algo seguro… son palabras que me inquietan, como ser nuevo pero a la vez seguro, como ser diferente pero al mismo tiempo tan cercano, como sorprender desde la rutina, porque de alguna manera la seguridad viene proporcionada por un hábito, una rutina. Quizá la solución esté en ser simplemente una persona, nada más ni nada menos, un ciudadano normal que ha decidido dedicar parte, repito una parte, de su vida a los demás en pro de un beneficio colectivo. Abandonar por un periodo de tiempo los intereses personales para dejar huella. Es importante dejar huella y hacer cosas por las que se nos recuerde, algunos pintan cuadros, otros hacen canciones y algunos ayudan a los más necesitados. ¿Por qué la política no puede ser un ejercicio de empatía? La única limitación que veo en mi propio argumento es la voluntad del individuo, porqué la gente no me preocupa, saben diferenciar quien está en esto por beneficio propio y quien no. Sólo falta que reaccionen en contra de aquellos que buscan ayudar a su ego y sus bolsillos, pero eso es otro tema.

  3. Pere
    Se puede generar seguridad con la innovación. A veces lo «más seguro» es «cambiar» 🙂

    Ramón
    Bien hecho! El vídeo de Itay es extraordinario… acabo de twitearlo! Mil gracias!

    Gracias por los afectos, referencias y ánimos!

  4. Liderazgo, innovación y formación….no veo otra solución que copiar el modelo de Finlandia
    -Economía global del conocimiento
    -Innovación
    -Formación ..¿esta adaptada a las necesidades actuales? ¿es una organización flexible?
    -La Empresa esta preparada a los nuevos retos ? capacita a los trabajadores para la innovación ?
    -Política industrial, no debe proteger a multinacionales (es del siglo XIX) Se debe de fomentar la actividad interna, fomentando el liderazgo, tener un rumbo claro, y poner instrumentos para que la economía actué….
    Apostar por el liderazgo. La innovación. (2007-2017)
    http://www.youtube.com/watch?v=WGDjIsyZRnY

  5. […] muy rápidamente. Esta crisis está poniendo a cada uno en su lugar. Y afloran, más que nunca, las debilidades estructurales de muchos líderes políticos. Hoy la observancia democrática y ciudadana se fija en la talla moral y ética de nuestros […]

  6. Interesantisimo articulo mas vigente que nunca, articulos como este nos motivaron a organizar un evento de dos dias solo para discutir este tema del Liderazgo Emergente necesario en las crisis de este milénio. todos estan invitados a participar la informacion del evento a realizarse en Valencia, España el 22 y 23 de Octubre esta en http://liderazgoemergente.com/home/

  7. […] Aumenta, crecientemente, la confianza en los expertos técnicos “independientes” como los más capaces para resolver los desafíos actuales. Seis de cada diez ciudadanos preferirían un gobierno de expertos sin filiación política. Este dato tan revelador aparece en un sondeo encomendado por varias instituciones al CIS y que se ha hecho público ahora, aunque el trabajo de campo fue realizado en el año 2011 (es decir, cuando la crisis aún no había alcanzado su estadio actual). ¿Se lo imaginan hoy? […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.