Rubalcaba: la comunicación como pedagogía política

Publicado en: lainformacion.com (26.10.2010)

Entrevista con Creu Ibánez para su artículo “¿Funcionará la nueva maquinaria de comunicación del Gobierno?
(…) Para Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación, “la política es pedagogía y sin pedagogía no hay reformas”, porque se “necesita la comprensión y el esfuerzo de los ciudadanos”, algo que hasta ahora no ha podido conseguir el Gobierno.
“Las habilidades de Rubalcaba son extraordinarias: gran control del tiempo, efectividad metafórica, rapidez dialéctica, simplicidad eficiente”. Estas son las armas que quiere utilizar Zapatero en la recta final de esta legislatura. En opinión de Gutiérrez-Rubí, la confianza sólo se puede “remontar si generas credibilidad y ésta se gana hablando claro y siendo transparente”, es decir, mejorando la comunicación.
La maquinaría que dirige ahora Rubalcaba parece engrasada y sólo dos días después de ser nombrado ya lanzaba estos mensajes: “El nuevo Gobierno se fija como objetivo que los ciudadanos comprendan lo que hace y por qué lo hace”.  Ahora sólo resta saber cómo reaccionar si los datos de empleo siguen sin mejorar o si las previsiones de crecimiento que tiene el Gobierno se truncan y no son como esperaban.

A continuación transcribo las preguntas y respuestas que me hizo Creu y que junto a las opiniones, también, de Yuri Morejón, Rafa Rubio y Albert Medrán configuran este artículo.

En la primera rueda de prensa de Rubalcaba afirmó que “el Gobierno se fija como objetivo que los ciudadanos comprendan lo que hace y por qué lo hace”, ¿esto quiere decir que ha pasado a primer término político la comunicación en lugar del empuje de las reformas económicas? No. Pero la política es pedagogía. Muchas de estas reformas no se pueden hacer sin la comprensión, el esfuerzo y la concertación colectiva. Para ello, para continuar haciéndolas, hay que sumar mayorías sociales. Una buena comunicación política hace posible la acción política. Sin pedagogía, no hay reformas.

¿Por qué crees que se ha hecho tanto hincapié en el perfil comunicador de los nuevos ministros y del nuevo portavoz y no se ha destacado otros como el económico, pese a la situación actual? La política está fuertemente mediatizada por los medios de comunicación. Los buenos comunicadores parecen buenos políticos Y no siempre pasa al revés. Las habilidades de Alfredo Pérez Rubalcaba son extraordinarias: gran control del tempo, efectividad metafórica, rapidez dialéctica, simplicidad eficiente…

¿Puede remontarse la falta de confianza de los ciudadanos, según los datos del CIS, con una buena estrategia comunicativa más que con el conjunto de medidas anticrisis? La confianza s epuede remontar si generas credibilidad. Y ésta se gana hablando claro y transparente. Por ello, si mejoras la comunicación, ganas en credibilidad. Y, cuando eres más creíble, puedes obtener la confianza. Existe una relación causa-efecto en estos tres planos.

Enlace de interés:
Rubalcaba ‘canta’ en el Congreso (ElCorreo.com, 23.03.2011)

Etiquetas: , ,

Comentarios sobre: Rubalcaba: la comunicación como pedagogía política

  1. Pingback: Antoni Gutiérrez
  2. Pingback: Nani
  3. Pingback: Rosa Iturmendi
  4. Pingback: Tolo Moya
  5. Pingback: Tolo Moya
  6. Pingback: AnJaRa_Helhada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *